VOR: La temporada de ciclones espera a la flota en la 2ª etapa
La previsión es de fuertes vientos, lluvia y calor en la llegada.
Los participantes de la Volvo Ocean Race partirán a la mar el miércoles. Con la tranquilidad de ninguna actividad de piratería en su radar, pero con la amenaza de potentes depresiones tropicales por su proa en la etapa que unirá Ciudad del Cabo con Abu Dhabi.
Las condiciones de navegación en Ciudad del Cabo para las 1800 de inicio (hora local) / 1600 GMT, son de viento fuerte, pero pronostican mares planos.
En el Océano Índico al sur de Isla Mauricio las condiciones para navegar a vela se volverán aún más interesante.
Gonzalo Infante, meteorólogo de la Volvo Ocean Race, explica: "Acabamos de empezar la temporada de ciclones tropicales en el Océano Índico sur y parece que vamos a tener un montón de esta actividad para esta etapa. "Se pronostica un ciclón tropical en la zona justo antes de que la flota llegue a estas latitudes, pero los pronósticos necesitan ser confirmados. Obviamente, será clave ,. tanto si es posible utilizar su gran potencia o mantenerse fuera de su influencia, y de la mar gruesa a muy gruesa, incluso arbolada que provocan estos meteoros".
Más madera: hay vientos monzónicas antes de que entren en el estrecho de Ormuz, y un clima abrasador probablemente en Abu Dhabi a principios de diciembre.
Infante y el Control de regata han emitido un pronóstico de 22 a 28 días para la etapa de 6.125 millas náuticas.
A diferencia de la tirada 2 del 2011-12, la flota no será transportada en carguero, una parte de la ruta por razones de seguridad. El director de regata, Dryad Maritime, y los expertos en seguridad en alta mar comandados por Jack Lloyd, comentan la no existencia de peligros en la rruta hasta el final.
Con todos los equipos en línea de salida, el equipo a vencer es, sin duda, Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker / GBR), con 1 triunfo - por tan sólo 12 minutos sobre Dongfeng Equipo Race (Charles Caudrelier / FRA) – y con la victoria en la costera de Ciudad del Cabo del sábado.
La última victoria los coloca con tres puntos de ventaja en la Volvo Ocean Race En-Port Race Series después de dos celebradas.
En el otro extremo el MAPFRE (Iker Martínez / ESP) tiene algunos problemas por resolver después de que el barco sorprendentemente terminase séptimo y último en la Etapa 1.
Iker Martínez ha sustituido a su navegante, confían en la gran experiencia de Jean-Luc Nélias (FRA), y de Rob Greenhalgh (GBR) para cambiar su fortuna.
Dee Caffari (GBR) tiene su primer contacto con la acción en alta mar en el barco SCA Team, con cinco británicas a bordo incluyendo su capitán Sam Davies. Los otros son Annie Lush, Libby Greenhalgh y Abby Ehler. La entrada de Caffari estaba planeada, ya que el equipo tiene la intención de actualizar su tripulación para cada etapa.