Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› VOLVO OCEAN RACE ESTRENA EN ALICANTE SU INICIATIVA “KEEP THE OCEANS CLEAN!”

VOLVO OCEAN RACE ESTRENA EN ALICANTE SU INICIATIVA “KEEP THE OCEANS CLEAN!”

Volvo Ocean Race promueve una campaña global para concienciar sobre la contaminación de nuestros océanos, el cuidado de la vida marina y la limpieza de las playas por todo el mundo.

Alicante acogerá sus primeras iniciativas, incluyendo la organización de patrullas de limpieza y talleres medioambientales en el Race Village de la Volvo Ocean Race, y la creación de espectaculares esculturas formadas a partir de basura.

Junto al colectivo artístico Skeleton Sea, Volvo Ocean Race pretende concienciar sobre el problema medioambiental y colaborar en la reducción de contaminación en los océanos a través del proyecto

Keep the Oceans Clean! (¡Mantén Limpios los Océanos!), cuyo título resume el mensaje que se quiere transmitir.

De acuerdo con el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad, esta iniciativa es una oportunidad de transmitir un mensaje global: “Este es el proyecto que estábamos buscando. Tiene todo el sentido desde el punto de vista de la regata, los regatistas y los seguidores; todos juntos podemos marcar la diferencia. La basura en los océanos es un problema de todos, y junto a Skeleton Sea conseguiremos transmitir el mensaje, comprometer a adultos y niños, e inspirarles para que sean parte de la solución”, continúa Frostad.

De acuerdo con el director general de la regata, la contaminación no es sólo un problema para el medioambiente, sino también para el deporte de la vela. “Para los tripulantes de la Volvo Ocean Race, la basura no sólo contamina su deporte, sino que puede convertirse en un problema directo mientras navegan, porque puede engancharse en la quilla de su barco, el timón o las orzas de deriva, y ralentizar su marcha”.

El equipo de Keep the Oceans Clean! dirigirá patrullas de limpieza en los diez puertos de escala de la Volvo Ocean Race 2011-12, empezando por Alicante.

Los fundadores del proyecto Skeleton Sea (el español Luis de Dios, el portugués João Parrinha y el alemán Xandi Kreuzeder) plasmarán su arte en cada escala, creando una escultura única formada por los restos de basura recolectados en cada playa con ayuda de escolares y público a lo largo de los talleres que organizarán en cada puerto.

Además, cada Race Village acogerá una exposición de esculturas Skeleton Sea, la perfecta oportunidad para llegar a un público masivo, como demuestran los 3,9 millones de visitantes que pasaron por los Race Villages de la Volvo Ocean Race 2008-09.

Una pieza principal del proyecto Keep the Oceans Clean! es el Albatros Exhibicionista de Skeleton Sea, una escultura acompañada de un cortometraje de seis minutos que explica la historia de los miles de albatros que mueren cada año al confundir la basura con comida. Tanto la escultura como el vídeo se podrán ver en la cúpula Keep the Oceans Clean! que acompañará a la Volvo Ocean Race por los diez puertos escala de los cinco continentes.

Xandi Kreuzeder confía en que Skeleton Sea y la Volvo Ocean Race puedan inspirar a la gente para cuidar los océanos: “Es más importante que nunca que la gente haga su pequeña aportación en la protección del medioambiente, aunque sólo sea recolectando un poco de basura en su playa. Si nuestro mensaje cala al menos en parte de esas personas, el esfuerzo habrá merecido la pena”.

De acuerdo con Jacqui Smith, coordinadora de proyecto de Keep the Oceans Clean! el objetivo es concienciar sobre el imprescindible papel que los océanos juegan en nuestras vidas y sobre la importancia de protegerlos. “Para todos nosotros, independientemente de dónde vivamos, el océano supone una pieza esencial en nuestra existencia. Necesitamos respetarlo, cuidar de él, y defender el hermoso azul que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra. Confiamos en inspirar y comprometer a las personas en el respeto a los océanos, y hacer que piensen dos veces cuánto pueden afectar sus actos a la integridad de la vida marina. Entre todos podemos marcar la diferencia”, concluye Smith.

Volvo Ocean Race y Skeleton Sea organizarán una patrulla de limpieza en la alicantina Playa del Postiguet el miércoles, 26 de octubre. Los artistas dirigirán una serie de talleres desde el 29 de octubre hasta el 4 de noviembre en el Race Village de la Volvo Ocean Race en el puerto de Alicante.

Para más información, visite http://www.volvooceanrace.com/keeptheoceansclean

Skeleton Sea
Los artistas surferos Luis de Dios, Xandi Kreuzeder y João Parrinha fundaron Skeleton Sea en 2005. Desde entonces, han trabajado en la concienciación medioambiental a través de su arte. Utilizando exclusivamente basura recolectada en las playas o que encontraron flotando en el mar, crean esculturas con las que expresan su mensaje: mantener limpios los océanos. Visite www.skeletonsea.com