V70 “SFS Groupe” intentó batir el récord Atlántico Norte
Desde New York hasta cabo Lizard en menos de siete días era el objetivo. Lionel Pean y su tripulación no lo han logrado al no encontrar las condiciones meteorológicas óptimas.
Dos días más de lo previsto. Mejorar un récord establecido no es tarea fácil en ningún deporte o acción similar, la preparación, paciencia y persistencia son atributos importantes pero en este caso, récord del Atlántico Norte a vela, las condiciones meteorológicas son una variable imposible de controlar.
Pean deseaba establecer un nuevo récord Atlántico Norte con el V70 “SFS-Groupe”, rebajar el registro del “Mari Cha IV” establecido en 2003 tras 6 días, 17 horas y 52 minutos, entre New York y cabo Lizard. Un récord que nació en 1905 por la goleta “Atlantic” capitaneada por Charly Barr (12 días y 4 horas), y que en 1980 Eric Tabarly rebajo con el trimarán “Paul Ricard” hasta los 10 días y 5 horas.
Tras diez días de navegación, a las 12:28 UTC de ayer, 6 de agosto de 2014, el “SFS-Groupe” todavía estaba a 80 millas de cabo Lizard navegando a unos 14,2 nudos de velocidad. Así que Lionel Pean se paso de largo del registro del “Mari Cha IV” de 6 días, 17 horas y 52 minutos.
Seguro que Lionel Pean lo volverá a intentar con el V70 “SFS-Groupe”, un gran navegante oceánico que ha tenido su máxima expresión en los años ochenta y noventa, entre sus victorias se cuenta la de la “Whitbread” (vuelta al mundo a vela por etapas) de 1985 con el “l´Esprit de´equipe”.
c) Dury Alonso