Una Vuelta a España con muchas regatas
# Esta mañana el fuerte viento ha impedido el entrenamiento de los equipos
# Aumenta el público que visita el Puerto Pesquero para vivir la regata
# 8 equipos, 40 regatistas y 1.730 millas en seis etapas dan pie a una Vuelta a España a Vela que rebosará emoción e innumerables duelos deportivos.
Cuando los equipos iban llegando esta mañana al Puerto Pesquero de Hondarribia y veían el fuerte viento que estaba soplando, sus planes del día se iban por los suelos. Hoy casi todos ellos tenían previsto salir a navegar unas horas para comprobar los últimos cambios realizados en los barcos. Acostumbrados a depender siempre del viento, rápidamente han rehecho las “listas de trabajo” y la actividad no ha cesado.
Mañana tratarán de dedicar unas horas a navegar, e incluso puede que alguno apure el atardecer para hacerlo si el viento del Sur amaina lo suficiente, pues si algo desespera a los regatistas es no poder navegar. Todos ellos ya empiezan a estar inquietos, se acerca el momento esperado de la salida y el cosquilleo va dejando paso a los nervios. Porque aunque todos ellos digan que el objetivo de esta Vuelta a España a Vela es seguir su plan de preparación para citas mayores, ya sea la Barcelona World Race, la Ruta del Ron o la Vendée Globe, ninguno de los 40 regatistas va a regalar un palmo a sus rivales. Si no fuera así, tal vez pasarían las próximas semanas fondeados en un cómodo barco, disfrutando del sol con la familia y los amigos. Pero están aquí para competir.
Dentro de una regata hay muchas cuentas que cuadrar. ¿Acaso podemos imaginar que los franceses PRB o Safran no intentarán que su compatriota les gane? No hay duda que el W Hoteles-Nova Bocana querrá devolverle al moneda al Estrella Damm, quien se impuso en el New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record. También cuesta imaginarse que los archicampeones Martínez y Fernández renuncien a tener un papel protagonista: ¿ser los primeros españoles está en su punto de mira? Incluso el Pakea y el Central Lechera Asturiana, ambos ausentes de las listas de favoritos por ser quienes llegan con menos entreno previo y con los barcos más modestos en prestaciones, tendrán muchas ganas de demostrar que la vela es un deporte donde son muchos los capacitados para obtener una victoria parcial, una etapa de la Vuelta a España. Y que nadie piense que Dee Caffari y a Anna Corbella, las patronas del GAES Centros Auditivos, acepten el consuelo de ser las primeras féminas de la clasificación. Están hartas de repetir que “en el mar hay regatistas, marinos y deportistas que compiten ansiando ganar la Regata, no la regata de las chicas”.
Habrá oportunidades para todos, pues las inestables condiciones de viento que suelen encontrarse durante el mes de junio en nuestras costas, crearán “trampas de navegación” en las que cualquier barco puede quedar atrapado. Será una Vuelta a España con muchas regatas, bastantes más que las seis etapas que componen su recorrido.
GUÍA PARA EL SEGUIMIENTO PÚBLICO DE LA SALIDA
Información para que el público asistente pueda disfrutar en Hondarribia de la salida de la Vuelta a España a Vela
La salida de la primera etapa Hondarribia-Santander está programada a las 12:00 horas, ubicándose frente al puerto pesquero. Los barcos participantes soltarán amarras en torno a las 10:30 horas, siendo una buena oportunidad para ver el ajetreo previo a su partida desde la explanada del puerto, justo donde amarran los barcos.
Cómo es la salida
La línea de salida es una línea imaginaria marcada en uno de sus extremos por el barco del comité de regatas (es el encargado de montar el recorrido e iniciar la prueba), y por una baliza hinchable u otra embarcación en el otro extremo.
El procedimiento de salida es una cuenta atrás de 5 minutos, iniciada mediante un aviso (Señal de Atención) desde el barco de comité de regatas. Dicho aviso, como todos los que el Comité de regatas dirige a los participantes, se efectúa mediante banderas. Tras el primer aviso, se da un segundo aviso de confirmación (Señal de Preparación) indicando que faltan 4 minutos. En el segundo “Zero” de la cuanta atrás se da el tiro de salida, avisado esta vez por la bajada de las banderas anteriores.
Durante la cuenta atrás los barcos buscan la mejor posición de acuerdo con su estrategia y evitando quedar en posiciones en las que sus rivales molesten su viento. La ecuación a resolver es: salir por el sitio más favorecido por el viento, cortar la línea apenas llegado el segundo “Zero” de la cuenta atrás y hacerlo a la máxima velocidad posible. En caso de adelantarse, el barco es avisado y debe retomar la línea de salida, con la consiguiente pérdida de tiempo.
El recorrido inicial en Hondarribia
La fase inicial del recorrido de la primera etapa consiste en tres tramos entre la línea de salida y una baliza situada a 1 milla de distancia (esta distancia es variable de acuerdo al viento que sople en ese momento). Así, los barcos tomarán la salida, virarán la baliza, regresarán a la baliza de salida y subirán de nuevo hacia la primera baliza, para desde ahí dirigirse hacia San Sebastián, donde pasarán por una baliza situada frente al Paseo Nuevo.
Desde tierra
Los dos mejores sitios para seguir desde tierra la salida y el recorrido inicial son:
-El espigón del muelle del Puerto Pesquero: vistas más cercanas
-Desde la colina del cabo de Higuer: vista más amplia sobre todo el recorrido
Desde el mar
Los barcos de espectadores que salgan al mar para ver la salida, tendrán que respetar por seguridad una pequeña separación con la línea de salida (permaneciendo tras la misma) y con la primera baliza del recorrido.
Estos auténticos bólidos a vela navegan muy rápido, y es difícil evitar una colisión si no se anticipa con tiempo suficiente. No estamos acostumbrados a un velero navegando a 20 nudos de velocidad, que recorre 300 metros en pocos segundos. Si además hay una aglomeración de barcos, es difícil escapar del lugar; por ello se habilitan esos espacios de separación. La organización contará con embarcaciones para ayudar la flota seguidora a situarse y para velar por su seguridad.