Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Un día más en la oficina, eso es lo que piensa hoy la tripulación del "Telefónica"

Un día más en la oficina, eso es lo que piensa hoy la tripulación del "Telefónica"

Un día más en la oficina, eso es lo que piensa hoy la tripulación del "Telefónica"

La flota de la Volvo Ocean Race ha amanecido con alguna que otra sorpresa en la clasificación y, aunque los franceses mantienen el liderato provisional, el “Telefónica” es el que, desde la tercera posición, mantiene un buen rendimiento pese a que las condiciones de viento con las que navega son menos favorables que las de sus dos principales competidores: el francés “Groupama” y el americano “Puma”, con los que ha perdido millas en las últimas 24 horas. La parte positiva es que el “Telefónica” se distancia del “Camper”, el equipo kiwi, del que, según el parte de las 11:00 hora española, le separan más de 22 millas.

La noche ha sido larga a bordo del “Telefónica”, que ha mantenido un duro mano a mano con los estadounidenses. De momento, la balanza se ha decantado a favor del “Puma” que ha optado por navegar por el medio de la flota, por lo que tiene un ángulo de viento más abierto que le permite ir un poco más rápido. Pero los españoles, por el Oeste, no ceden terreno y tan sólo siete millas les separan de la segunda posición. Muy pocas diferencias entre ambos barcos, que navegan rumbo Norte puro a la altura de isla Rodrigues, en Mauricio.

 

Por su parte, los franceses con su opción Este parecen haberse escapado un poco más, aunque desde el “Telefónica” Fructuoso ya avisó: “El ‘Groupama’ ha estirado un poco, esperemos que no se nos vaya mucho y podamos darle caza más adelante. Los demás seguimos bastante cerca, peleando todo el tiempo”.

 

En busca del calor

A medida que la flota sube hacia el Norte, hacia el Ecuador, las condiciones irán mejorando progresivamente y la vida a bordo se hará más confortable para la tripulación. Así lo explicaba Diego Fructuoso en su reporte diario: “La temperatura del agua estaba a 25º, así que el “bombero lechero” se hace más agradable. En el momento en el que el viento empiece a bajar, imagino que nos iremos quitando ropa”.

 

Pero de momento las condiciones siguen siendo complicadas: mucho viento, muchos botes y mucho ruido. El “Telefónica” parece haberse convertido en una “montaña rusa”, en palabras de Fructuoso, que añadía: “Parece que el jueves ya empezaremos a llegar a esa zona complicada de menos viento”.

 

Una Navidad diferente

Ésta es, para todos, una semana diferente. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, en el “Telefónica” las celebraciones serán más bien las justas y alejados de sus familiares.

 

A bordo, parece que la mejor opción es no pensar en la señalada fecha ya que “se acerca la Navidad, pero no nos damos cuenta. Vivimos en nuestra burbuja de la regata en la que sólo importan las millas, el viento, las velas, los rivales, los ángulos…” según el cartagenero, aunque lo cierto es que la Navidad está en la mente de muchos. “A mi personalmente me gustaría estar en casa, imagino que igual que a todos, pero ¡vivir ésta experiencia tampoco será tan malo!” concluía Fructuoso.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS): 5.430 millas

Día 10 – 11:00 hora española – 21 de diciembre de 2011

 

1º Groupama Sailing Team (Franck Cammas),

2º Puma Ocean Racing (Ken Read), +85,9 millas

3º Team Telefónica (Iker Martínez), +93,2 millas

4º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +115,9 millas

5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +224,3 millas

Team Sanya (Mike Sanderson), regata suspendida

 

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.

1. Team Telefónica (Iker Martínez), 37 puntos

2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 34 puntos

3. Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 24 puntos

4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 9 puntos

5. Puma powered by Berg (Ken Read), 9 puntos

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 4 puntos