Turno para el DELTA LLOYD en la Volvo Ocean Race
Los de Chuny Bermúdez de Castro lideran la jornada con los últimos partes de posiciones, en unas primeras 24 horas en los que la flota ha salido hacia el Sureste en busca de la primera de las borrascas.El primer día de la segunda etapa parece un ejemplo de la fábula que enfrentaba a la liebre y la tortuga.
Mientras el Delta LLoyd sólo ha recorrido 230 millas en 24 horas y es líder, el Puma que ha navegado 268 millas es segundo.
Tras una espectacular salida de Ciudad del cabo, la segunda etapa ofreció un inicio espectacular en su recorrido frente al puerto sudafricano, antes de hincar la ruta hacia la ciudad india de Cochin. El fuerte viento inicial se esfumó por arte de magia y la flota reagrupada comenzó a navegar rumbo al cabo de Buena Esperanza con ventolina, sabedores que a medida que se alejasen de la costa irían entrando en un cómodo régimen de vientos del Oeste. Con una velocidad similar, todos los competidores se mueven en torno a los 6,5 nudos de velocidad, estas posiciones podrían cambiar en las próximas horas.
De la posición de los barcos en el agua, se puede deducir una triple apuesta: los que han decido posicionarse más al Norte, más cerca de la costa, los que se han situado más al Sur y quizás los más conservadores, los que han apostado por estar en medio, como es el caso del “Telefónica negro” de Fernando Echávarri.
Sin duda esta será la gran ecuación a resolver. De momento parece incierta: ganar más latitud Sur en busca de la primera borrasca que circule por el Índico Sur supone trazar una parábola más larga, que navegar con un rumbo más al Este, que ataja millas al punto de destino. En tan sólo 24 horas las diferencias Norte-Sur no son excesivamente importantes, pero si indican las intenciones de las distintas estrategias. El holandés Delta Lloyd, que patronea Roberto Bermúdez de Castro está jugando la opción más directa, que le valía el liderato en el último parte de posiciones de las 14:30 horas. En segunda posición el norteamericano Puma de Ken Read, que está optando por una ruta más al Sur. Tras ellos otro par de barcos con opciones diversas: el telefónica Azul Tercero navega más al Sur que el Puma y el Ericsson 4, que es quien más decidido alarga su parábola por el Sur.
Los partes de posiciones de la jornada dan la primera posición al Delta Lloyd, que patronea el español Chuny Bermudez de Castro. Pese a que el patrón gallego apenas ha tenido tiempo para navegar con su nuevo equipo, la jornada ha ido bien.
“Acabo de llegar y para mi esto es un reto. Estoy muy contento tanto con el rendimiento del barco, que es rápido, como con el equipo. Están muy motivados y son un grupo muy unido. Tenemos que pasar una etapa de transición y amoldarnos todos al funcionamiento. Estamos intentando navegar lo más rápido posible pero sin riesgos”, comenta el gallego.
El barco sueco que lidera Torben Grael, es quien más millas ha navegado desde la salida, concretamente 275. Una singladura que superado el poco viento de ayer, aumentará considerablemente, toda vez que la flota ya está navegando con vientos espléndidos. Mientras El Ericsson 4 y el Puma tenían 25 nudos de intensidad, los barcos situados a su norte navegaban con 20 nudos. La dirección del viento bastante regular desde este amanecer, un Oste oscilando entre el 250º y el 270º, variando a lo largo de la mañana y sin presentar direcciones muy dispares entre los distintos barcos.
El Ericsson 3, que rasgo una vela en los prolegómenos de la etapa, se encontraba en quinta posición, por delante del irlandés Green Dragon y del Telefónica Negro. Pero salvo el Team Russia, octavo, toda la flota anda en un pañuelo… atendiendo a la distancia que les falta recorrer hasta llegada. Nueve millas, sólo nueve, separan a los siete primeros.
Sí el Ericsson 3 fue el primero de los ocho barcos en rasgar una vela, el primer susto de la etapa se lo ha llevado el Telefónica Negro, tal y como escribía su Tripulante de Prensa Mikel Pasaban: “El barco se está comportando estupendamente hasta el momento, y eso nos da mucha confianza, aunque la poca presión que hemos tenido en las primeras horas de la tarde nos hayan hecho avanzar un poco lentos.
Le hemos realizado una prueba de resistencia a la orza, pues tocamos con algo que nos hizo pasar de 11 nudos a 6 y luego tuvimos que parar el barco: ¡menudo susto!. Lo primero fue revisar los timones, y estaban perfectamente, así que quedaba la orza. Menos mal que fue algo blando; creemos que un árbol-alga de esos enormes se enganchó, y cuando quedamos parados, se soltó”. Uno de los mayores temores de los equipos en esta etapa es la cantidad de objetos flotando entre dos aguas, que se encuentran en esta ruta.
Lo que ya no es novedad es lo cerca que están navegando entre sí la pareja Puma Ericsson 4, tal y como hicieran en la primera etapa. Pegados como sellos, parece que van repetir el duelo cuando entre la primera borrasca, pero ni el deporte ni mucho menos la vela es una ciencia exacta, por lo que deberemos esperar acontecimientos, y ver como finaliza la fábula de la liebre (Puma y Ericsson 4) y la tortuga (Delta LLoyd y telefónica Azul) durante la segunda jornada, donde se empezará a vislumbrar la rentabilidad de cada una, pensando en de la meta volante fijada en el Meridiano 58º Este.
Desde el “Telefónica azul” esta mañana Bouwe Bekking resumía las primeras horas de competición a bordo del barco español: “En la salida, al principio no íbamos muy rápido ya que un trozo de alga se nos enganchó en el timón pero una vez lo sacamos empezamos a correr. Gran ceñida hacia el Cabo de Buena Esperanza, con muchas viradas por lo que los chicos no han dormido mucho”.
Con los barcos tan próximos unos a otros, el barco español mantienen contacto visual con algunos de sus rivales: “Esta mañana estábamos muy pegados al ‘Ericsson 3’, con viento muy ligero. Ahora ya estamos otra vez en marcha y tenemos tres barcos a la vista”, decía el capitán del equipo Telefónica.
Posiciones a las 14:30 horas.
1-Delta LLoyd, a 4.274 millas de Cochin.
2-Puma, a 3 millas del líder.
3-Telefónica Azul, a 5 millas del líder.
4-Ericsson 4, a 6 millas del líder.
5-Ericsson 3, a 6 millas del líder.
6-Green Dragon, a 6 millas del líder.
7-Telefónica Negro, a 9 millas del líder.
8-Team Russia, a 38 millas del líder.