Trofeo Julio Verne: A lomos de la baja presión
“Spindrift 2” e “IDEC Sport” navegan hacia Cabo de Buena Esperanza en un escenario meteorológico totalmente distinto al tramo Ouessant – Ecuador.
Las favorables condiciones que tuvieron entre Ouessant y el Ecuador, donde ambos súper maxi trimaranes han batido el récord del “Banque Populaire V” en 2011, siendo el más rápido “Spindrift 2”; ahora se han tornado más negativas por los efectos del anticiclón de Santa Helena en el hemisferio sur atlántico. En la que la alta presión ha encorsetado las opciones tácticas de ambos veleros para ir ganando latitud sureste con celeridad a la caza de las bajas presiones australes.
Sobre la ruta ideal, claramente los dos trimaranes han reducido su ventaja respecto al “Banque Populaire V”, el que más “IDEC Sport” con 294 millas por detrás del récord, mientras que “Spindrift 2” tan solo acumula 52 millas náuticas de ventaja. Y vista la carta náutica. “Spindrift 2” se encuentra a tan solo 138 millas a proa del “IDEC Sport a las 05:50 UTC de hoy martes, 01 de diciembre de 2015, cuando todavía les queda casi 18.000 millas de navegación vueltamundista.
“… desde el principio sabíamos que estaríamos por delante del récord en el Ecuador, pero que podríamos estar detrás en cabo de Buena Esperanza…” comentó Francis Joyon. “Nuestro objetivo es no pasar muy lejos al paso por el meridiano de Buena Esperanza. El récord establecido por «Banque Populaire V» ha sido muy rápido en este tramo de vuelta al mundo…”
La fórmula establecida a bordo del “IDEC Sport” por Francis Joyon está resultando muy positiva entre la tripulación, muy heterogénea (con orígenes en Mini 650, Figaro, Class 40 e IMOCA 60), todos mantienen una gran complicidad, y cada día descubren experiencias nuevas unos de otros. Para Alex Pella “hay un gran ambiente a bordo. Con Francis es muy fácil navegar, siempre muy tranquilo y amable, y además con su enorme experiencia. Estoy aprendiendo mucho. Antes de tomar los mandos del barco en cada guardia, nos tomamos un tiempo de unos 90 minutos trimando el barco, viendo los números de la guardia anterior,… e intentamos mejorar los tiempos en nuestra guardia…”.
El meridiano del cabo de Buena Esperanza lo tienen a unas 2.250 millas más al este. Ambos trimaranes ya navegan con mucha velocidad, a más de 30 nudos. Si logran mantenerse a lomos de la baja presión que les ha llegado por el oeste desde Argentina, podrán recuperar muchas de las millas perdidas, pero probablemente no logren el récord 6 días, 8 horas, y 55 minutos entre el Ecuador y Buena Esperanza.
c) Dury Alonso