Tres minutos y doce segundos separaron al “Movistar” del triunfo en la segunda etapa de la Vuelta a España
El “Movistar” de Iker Martínez y Xabi Fernández no se apea del podio de la Vuelta a España. El IMOCA Open 60 comandado por los campeones olímpicos finalizaba esta madrugada la segunda etapa, que unía los puertos de Santander y Gijón, en tercer lugar. Nuevo podio y, una vez más, mejor barco español de la flota.
- Llegada de infarto
Fue una llegada de lo más apretada, con los tres primeros clasificados entrando en un margen de tiempo de sólo tres minutos y doce segundos. A menos de 9 millas para la llegada el “Safran” iba en cabeza con el “Movistar” pisándole los talones a tan sólo 0,1 milla (185 metros) y el “PRB” a 0,8 millas náuticas (1.481 m). Los nervios entre la gente que los esperaba en tierra eran patentes: conforme se acercaban a la línea de llegada: el “Movistar” conservaba la distancia con el “Safran” y la aumentaba en relación a su máximo perseguidor, el “PRB”.
A bordo del “Movistar”, siempre expectantes ante cada movimiento, se palpaba que la victoria era posible, como comentaba el guipuzcoano Fernando Sales, trimmer del “Movistar” junto a Xabi Fernández: “Durante las dos últimas horas de regata pensábamos que podíamos ganar. El barco, además, se estaba portando muy bien”.
La tripulación formada por Iker, Xabi, Gonzalo Fernández “Nervio”, Eduardo Valderas y Fernando Sales estaba dispuesta a poner toda la carne en el asador. Pero fue la última milla del recorrido, la decisiva. “En algún momento llegamos a estar primeros, nos cruzamos mucho con el ‘Safran’ y a una milla de la llegada se decidió todo”, continuaba relatando ya en tierra Fernando Sales. “El ‘PRB’ venía más retrasado pero hubo un cambio de viento, que bajó en intensidad, y le salió bien la jugada ya que nos pasó a los dos”.
El “PRB” de Vicent Riou lograba así su primera victoria de etapa en la Vuelta a España al cruzar la línea de llegada de la etapa entre Santander y Gijón en primera posición a la 01:04:12 de la madrugada. Por su parte, el también francés “Safran” era segundo.
- Satisfechos con la etapa
A bordo del “Movistar” se encuentran satisfechos con el trabajo realizado a lo largo de estas 100 millas de etapa, no sólo por ese apretado final en el que la tripulación demostró que va a dar mucha guerra, sino también por los resultados de las últimos cambios hechos en el barco.
“Estamos muy contentos y aprendiendo mucho del barco. Hicimos unos cambios en el barco antes de la Vuelta y no habíamos podido comprobado qué tal iban a ir”, explicaba Sales, experimentado regatista en Match Race y semifinalista de la 32ª America’s Cup. “En la primera etapa vimos dónde el resto de los barcos nos sacaban ventaja y en esta hemos visto que en ocasiones nuestro barco es más rápido que el resto. Estamos contentos con eso, porque es un avance”.
- El “Movistar”, tercero en la clasificación general de la Vuelta
Con dos etapas ya completadas, el “Movistar” ocupa el cajón de bronce de la clasificación general de la Vuelta a España a Vela, poniendo el toque nacional a un podio copado por las tripulaciones francesas, que empatan a puntos ocupando el primer y segundo puesto. A tres puntos del “PRB” y el “Safran” está el barco de los campeones olímpicos Iker y Xabi.
- La tercera etapa arranca mañana
Mañana miércoles, a las 12:00 horas, se dará la salida a la tercera etapa de la Vuelta a España, en la que la flota cambiará el mar Cantábrico por el océano Atlántico. Para el “Movistar” significará además el regreso a un puerto muy conocido, ya que es en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, en la que termina la etapa, dónde el equipo tiene instalada su base de entrenamientos.