Transat Bretaña–Martinica: Eric Baray pa en Canarias
Por Dury Alónso
Mientras el resto de la flota Transat Bretaña – Martinica sigue su ruta hacia el Caribe, el patrón Eric Baray se ha vuelto obligado a parar su velero Tektôn – Agm – Région Martinique para reparar su piloto automático. Erwan Tabarly sigue al frente de la flota de los monotipo Figaro II con su velero Armor Lux – Comptior de la mer.
Baray y sus problemas con el piloto automático. Es la segunda vez que el patrón francés, residente en la isla de Martinica, se ve forzado a parar en puerto para reparar sus pilotos automáticos.
Después de virar cabo Finisterre Eric Baray ya tuvo problemas con sus pilotos automáticos, además de rompérsele la vela mayor, por lo que decidió entrar en el puerto portugués de Leixões (Porto) el pasado 23 de marzo. Soluciono sus averías y volvió a la competición en la cola de la flota sobre la ruta oriental, paralelo a la costa de Portugal directo hacia el paso entre Canarias y Marruecos.
Baray no puedo pasar entre Canarias y Marruecos, uan vez más averías en su piloto automático, ayer sábado entro en el puerto de Gran Canaria. Los problemas técnicos fueron localizados por el técnico, más que un problema electrónico ha sido un problema eléctrico. Eric Baray espera que hoy se solucionen las averías y pueda volver a la regata.
Erwan Tabarly marca el ritmo de regata. Sigue al frente de la flota Transat Bretaña – Martinica con su velero Armor Lux – Comptior de la mer, el viento ha ido en aumento y como consecuencia estan mejorando las velocidades medias sobre los 8 / 9 nudos, con vientos entre 15 y 25 nudos de intensidad, pero con roladas de entre 30° y 40°.
«Es difícil saber como trimar el barco con el viento rolando tanto, y con subidas y bajadas de intensidad –Erwan Tabarly, patrón del Armor Lux – Comptior de la mer- ». Lo mismo comento Gildas Morvan desde a bordo del Cercle Vert: «… voy con todo el trapo arriba, el barco se mueve todo el rato, hay oleaje y el barco planea sobre las olas, el viento se mantiene del primer cuadrante con roladas.»
La diferencia entre Erwan Tabarly y Gildas Morvan es de 37 millas náuticas, algo le ha recortado Morvan a Tabarly en la última jornada pero aún les queda mucho océano Atlántico que navegar hasta el Caribe, así como 1.600 millas náuticas.