Todos en línea de salida hacia el Sur. Pero por donde, Este u Oeste
Pese a que la clasificación marca diferencias notables entre la flota, la posición geográfica confirma que los tres primeros clasificados están alineados en la misma posición Sur, como si de una parrilla de salida se tratase, con distancias de 200 millas laterales entre el los franceses del “Groupama” -al Este- y los españoles del "Telefónica" -al Oeste-. En el medio, a unas 100 millas de ambos barcos, se colocan los kiwis del "Camper". La duda es ahora quién acertará de cara al paso de las calmas ecuatoriales, próximo punto de inflexión para la flota: ¿el Este o el Oeste?
Tradicionalmente el Este siempre ha sido mejor para cruzar los Doldrums del Pacífico, pero la realidad es que los partes meteorológicos de la última semana no han sido nada fiables por lo que desde el "Telefónica" creen que habrá alguna oportunidad de atravesar las calmas ecuatoriales con rapidez y poder acercarse más a la cabeza de la flota. Por delante, todavía quedan mil millas más para comenzar a vislumbrar qué opción es la más rápida.
Diego Fructuoso: “Ya estamos recuperando”
Rumbo Sureste y con vientos del Norte de entre 18 y 21 nudos, el “Telefónica” ha pisado el acelerador y comienza a devorar millas a buen ritmo gracias a los más de 18 nudos de velocidad con los que navega. A bordo del barco español los días complicados parecen haber quedado atrás y tal y como comentaba Diego Frucutoso: “Parece que la noticia del nacimiento de la hija de Joca ha hecho que despertara el barco y durante la última noche hemos navegado muy rápido. Después de superar la zona de poco viento de ayer que nos hizo perder puestos, ya estamos recuperando”.
Dicho y hecho. Las palabras de Fructuoso se reflejaban en la clasificación y desde las 23:00 horas de ayer lunes el “Telefónica” es tercero y en sólo en el último parte ha logrado arañar más de tres millas al “Camper with Emirates Team New Zealand”.
Convergencia de estrategias
Durante la primera semana de competición la flota se dividió en dos pelotones perfectamente diferenciados: el “Puma” se lanzaba a la conquista del Norte y posteriormente el “Groupama” acompañaba a los estadounidenses. El resto de la flota optaba por una opción más conservadora en su lucha por ganar Este y coger los Alisios.
Ahora, ha llegado el momento de que los dos pelotones se unan de nuevo y poco a poco las distancias laterales entre los barcos van siendo menores. Fructuoso explicaba en su reporte diario que “Groupama’ tiene la mejor posición de la flota y a barlovento de él están ‘Abu Dhabi’ y ‘Puma”. Por su parte, el “Telefónica” se coloca a sotavento de la flota y rumbo Sureste ha comenzado ya su descenso hacia el Sur, hacia Auckland (Nueva Zelanda), puerto final de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race.
Navegando por la fosa de las Marianas
A bordo del barco español se han empezado a notar los efectos de navegar hacia el Sur ya que “la temperatura es bastante buena y navegar es un placer. Nos ha sorprendido lo salada que está el agua y a mi me ha recordado un poco al Mar Menor” comentaba el tripulante de comunicación, cartagenero, desde a bordo.
Asimismo, la geografía ha vuelto a convertirse en un tema de conversación y es que no todo el mundo puede decir que ha navegado por la fosa de las Marianas, la parte más profunda de la tierra. “La profundidad de la fosa es de unos 9.000 metros, lo cual es algo increíble. Estábamos discutiendo cuál es la más grande y la verdad es que nadie sabía otra. Es curioso porque también comentamos que esta fosa tiene más profundidad la mayor montaña del mundo” recordaba Fructuoso.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas
Día 9 – 11:00 hora española – 28 de febrero de 2012
1º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), a 3.681,9 millas de la llegada
2º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +49,6 millas
3º Team Telefónica (Iker Martínez), +79,9 millas
4º Puma Ocean Racing (Ken Read), +87,2 millas
5º Team Sanya (Mike Sanderson), +102,1 millas
6º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +107,6 millas