Thomas Coville a por el record de la Ruta del Descubrimiento en solitario
Por Dury Alónso
El trimarán Sodebo ya está en Puerto Sherry a la espera de una buena previsión meteorológica para intentar batir un nuevo record Atlántico. Desde Cádiz hasta Sal Salvador en menos de 9 días, 20 horas, 32 minutos y 17 segundos. Thomas Coville quiere batir el record en solitario de Francis Joyon en 2008.
Record Ruta del Descubrimiento. Desde la celebración de la regata transoceánica Ruta del Descubrimiento en 1984, evento que puso en marcha Alfonso Jordana y que atrajo a los mejores patrones oceánicos internacionales, estos navegantes se quedaron prendados del recorrido Atlántico, la ruta Este – Oeste, y que ha reforzado el protagonismo de España en el descubrimiento de las grandes rutas marítimas.
La travesía de costa a costa del océano Atlántico es un lugar para sacarle el máximo partido a veleros rápidos, desde un OPEN 60 hasta un maxi trimarán. Hay dos rutas, desde el Oeste hacia el Este, partiendo de New York hasta cabo Lizard en el Suroeste de Inglaterra (actual record multicasco con tripulación, maxi trimarán Banque Populaire en 3 días y 15 horas en 2009); y desde la costa Este hacia el Oeste partiendo de la bahía de Cádiz o desde las islas Canarias.
Habitualmente todos los años, con la llegada del otoño miles de veleros realizan la travesía atlántica desde Europa hacia el Caribe. Aunque los meses para pensar en record es febrero – marzo, algo que me comento hace años el navegante oceánico Vittorio Malingri (tiene el record Este - Oeste en solitario con un catamarán de 21 pies).
En estos momentos hay varios record del Descubrimiento – Cádiz – San Salvador, sobre un recorrido directo de 3.884 millas, los últimos establecidos son el del monocasco V70 Maserati de Giovanni Soldini en 10 días, 23 horas, 9 minutos y 39 segundos con tripulación en febrero de 2012; en multicasco con tripulación lo tiene el maxi trimarán Groupama III de Franck Cammas en 7 días, 10 horas, 58 minutos y 53 segundos, establecido en mayo de 2007; y en solitario con multicasco está en posesión del maxi trimarán IDEC de Francis Joyon en 9 días, 20 horas, 32 minutos y 23 segundos en noviembre de 2008.
La regata Ruta del Descubrimiento del 84 tenía como puntos de paso el meridiano de Palos de la Frontera (Huelva), Gran Canaria y el meridiano de San Salvador. Pero el actual recorrido Este – Oeste es más directo porque a finales de los noventa Bruno Peyron considero que esta ruta era más favorable para los grandes multicascos, obviando el paso de Canarias por maniobrabilidad y estrategia de rutaje.
Thomas Coville espera rebajar el record de Francis Joyon. El patrón del maxi trimaran Sodebo (30,6 metros de eslora) busca cosechar otro gran éxito en su palmarés de éxitos oceánicos. El último record de Thomas Coville a bordo del Sodebo ha sido el del Mediterráneo el pasado 13 de septiembre de 2012, entre Marsella y Cartago (Túnez), al recorrer 455 millas en 25 horas, 38 minutos, 36 segundos, en solitario, a una velocidad media de 17,77 nudos.
Thomas Coville tiene el record del Atlántico Oeste – Este en solitario, desde New York hasta cabo Lizard, en 2008 invirtió 5 días y 19 horas con el maxi trimarán Sodebo. Y ahora le toca la ruta Este – Oeste, la Ruta del Descubrimiento desde Cádiz hasta San Salvador en menos de 9 días, 20 horas, 32 minutos y 23 segundos.
Coville considera que el recorrido hacia el Caribe es más complejo que la ruta del Norte, un recorrido que él conoce porque es parte del de la regata Route Du Rhum, competición en la que ha participado en varias ediciones, ganando una de ellas.
“Es como una falsa carretera, donde hay zonas con tormentas tropicales, vientos caprichosos, fuertes depresiones e incluso tornados. En mi primer record Cádiz – San Salvador, en 2005 con el trimarán Sodebo de 60 pies, cerca de las Bahamas me tope con el huracán Dennis, con vientos de 250 km/h y mar gruesa.
Hay que estar muy preparado para hacerlo en solitario, uno de los principales riesgo es volcar el trimarán.”
Desde el pasado sábado, 11 de enero de 2013, el maxi trimarán Sodebo espera en Puerto Sherry la llegada de una ventana meteorológica favorable para intentar batir este record del Descubrimiento.