Telefónica y Puma en dos millas a falta de 70 para le meta de Itajai
El Telefónica y el PUMA se baten a esta hora en un dramático duelo por la victoria de la Etapa 5 de la Volvo Ocean Race 2011-12. En el reporte de las 12:00h, la diferencia entre ambos es de sólo dos millas a falta de 70 para completar en Itajaí (Brasil) el recorrido de 6.705 que iniciaron el pasado 18 de marzo en Auckland (Nueva Zelanda).
La incógnita sobre la identidad del ganador se mantendrá hasta que crucen la línea de meta alrededor de las 18:00h de esta tarde en lo que se prevé una llegada de foto finish. En Punta del Este, tripulación y equipo de tierra de Groupama sailing team trabajan en el aparejo de fortuna con el que intentarán completar la etapa; en Puerto Montt, el Abu Dhabi ya está a bordo del carguero que lo transportará a Brasil, y el CAMPER continúa en quirófano.
El Telefónica continúa arañando millas al PUMA con la intención de rubricar su espectacular remontada con una épica victoria. En el reporte de posiciones de las 12:00h, y a falta de sólo 70 millas para llegar a Itajaí, el barco de Iker Martínez se encuentra a sólo dos millas del de Ken Read.
El Telefónica, que el sábado pasado se encontraba varado en Cabo de Hornos reparando los daños sufridos en la dura cabalgada por el Pacífico Sur mientras el PUMA y el Groupama comenzaban a remontar la costa este sudamericana, tiene a su rival en el punto de mira. Desde entonces, ha remontado a su rival nada menos que 410 millas. Ambos barcos avanzan a esta hora de empopada en alrededor de 11 nudos de viento separados apenas ocho millas de la costa brasileña. El Telefónica navega a 11,3 nudos de velocidad, el PUMA a 10.
En Itajaí, todo está preparado para una llegada de foto finish. Antes de despejar la incógnita sobre la identidad del ganador, alrededor de las 18:00h de esta misma tarde, ambas tripulaciones tendrán que exprimir la poca energía que les queda después de 6.600 millas de durísima competición en una serie de trasluchadas que decidirán quién se lleva los 30 puntos de la Etapa 5.
Los trabajos en tierra, a buen ritmo
En Punta del Este (Uruguay), tripulación y equipo de tierra de Groupama sailing team continúan progresando en la fabricación de un aparejo de fortuna con el que regresar al agua para completar las alrededor de 600 millas que les separan de Itajaí.
En Puerto Montt (Chile), los trabajos de reparación del CAMPER avanzan a buen ritmo, aunque como reconoce su patrón, Chris Nicholson, en un trabajo de esta envergadura no existen los atajos. En cuanto su barco esté curado, se reincorporarán a la Etapa 5. A escasos metros del CAMPER, el Abu Dhabi era subido anoche al carguero que lo transportará a Itajaí, donde será reparado para participar en la regata in-port del próximo 21 de abril.
Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 20 (06 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 68,3 Nm de Itajaí*
2. Team Telefónica, +2,0
- CAMPER con Emirates Team New Zealand - En suspenso
- Groupama sailing team - En suspenso
- Abu Dhabi Ocean Racing - Retirado de la Etapa 5
- Team Sanya - Retirado de la Etapa 5
Declaraciones desde a bordo:
Joao “Joca” Signorini, jefe de guardia de Team Telefónica:
“Creo que todo el mundo dentro del barco tiene ganas de acabar esta etapa ya que ha sido muy dura, demasiado. Ayer por la noche nos metimos en un chubasco increíble en el que llegamos a tener 50 nudos, y la gente no ve la hora de llegar. Para mí va a ser muy especial llegar a Brasil. Estoy seguro de que Itajaí ha preparado una gran fiesta, y seguro que están ahí algunos amigos. Mi madre dijo que vendría y va a ser una sorpresa, ya que hace mucho que no estoy en Brasil. Ya falta poco. Estamos empujando, haciéndolo lo mejor posible”.
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Para nuestra reparación no hay atajos. Tiene que estar lista al 100 por 100 antes de que salgamos, y los chicos trabajan tan duro como pueden. No podríamos añadir más gente al grupo de trabajo. Nuestro programa está escrito en piedra. Si tuviéramos la mínima oportunidad de cazar al Groupama por la costa de Brasil, créeme que lo haríamos. Pero para ser realistas, cuentan con una ventana muy amplia para lograr la tercera posición. Con un poco de suerte, finalizaremos poco después”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“No podíamos mucho más que poner la quilla a sotavento, tratar de mantener un ángulo y observar cada tres horas cómo el Telefónica se acercaba haciendo 22 nudos mientras nosotros apenas conseguíamos subir de los 10. Desesperante, doloroso y estresante, pero afortunadamente, terminable. Bastó una línea de nubes para que saliéramos catapultados a 20 nudos sobre mar llana y con una renovada sensación de determinación”.
Wade Morgan, proa de Abu Dhabi Ocean Racing:
“La zona dañada es bastante grande, como tres o cuatro metros de largo, por 600 ó 700 milímetros de ancho, así que implicará cortar la piel interior y extraer todo el trozo. Estamos construyendo una pieza nueva, que pegaremos y sobre la que reconstruiremos la piel interior. También tendremos que trabajar en el lado de estribor, porque aunque no ha fallado, tenemos que asegurarnos de que no le ocurre lo mismo. Serán unos cuantos días de duro trabajo, pero estaremos listos para la in-port”.