Telefónica y Camper a la greña en pleno Malaca
En el parte de posiciones de las 14.00 horas, el CAMPER está prácticamente empatado con el Telefonica, navegando ambos por aguas de la entrada del Estrecho de Malaca (Separa Malasia de Indonesia) una de las aguas mas peligrosas del mundo, por su intenso tráfico naviero y por la cantidad de UFO que flotan por las mismas.
La pugna es dura entre los cuatro barcos que están en cabeza de la regata separados por tan solo 5 millas. El CAMPER navega ciñendo contra el otro barco español, como si fuese una regata de triangulo costera con tan solo 0.1 millas de diferencia, y con el Puma en tercera posición a tan solo 4.20 millas y el Groupama en cuarta a 5.10. Queda ahora lo mas difícil de esta tercera etapa, que no es otra que la navegación por este transitado estrecho, en el que a los peligros de posibles colisiones se le añade las fuerte corrientes que en algunas zonas suelen llegar hasta los 5 nudos. Según declaraba Chuny Bermúdez de Castro esta mañana, las previsiones apuntan a poco viento, lo cual dificultara mas la navegación, aunque cada uno se guarda sus bazas para posicionarse en recibir un viento térmico que se produce cerca de la costa indonesia. En cuanto a velocidad todas son muy parejas ya que cuando sales hacia el centro del canal se llega hasta los 11.5 nudos, mientras que cuando vas hacia tierra bajas hasta los 10.6 nudos.
DECLARACIONES DE CHUNY BERMÚDEZ DE CASTRO
(A las 12.30 hora local en llamada telefónica)
El hecho de no conocer todavía bien el barco, nos otorga mucho margen de mejora y de optimización, mientras que nuestros rivales van ya a tope.
Fuisteis el primer barco en virar al este ¿quizás lo hicisteis demasiado pronto?
Viendo lo que ha pasado pues desde luego que sí. Cuando el navegante decidió virar, pues nos salió una buena rolada a la izquierda y en principio fue muy bien pero al final no ha salido tan bien. Pero son decisiones que hay que tomar y unas veces aciertas y otras pues no, pero no pasa nada. El Telefonía iba 38 millas mas al norte que nosotros, con mas velocidad pero fuera de rumbo, y el role le beneficio y a nosotros después no nos dio y también entramos en una zona con muy poco viento que nos dejo muy parados. Pero era lo que había que hacer y por eso lo hicimos, lo que pasa que es que unas veces la suerte te abandona. Pero quedan muchas millas por delante y no hay que alarmarse ni desanimarse.
Cuando ayer os pusisteis en cabeza, Telefónica iba muy rápido pero totalmente fuera de rumbo y muy al norte, como a 38 millas de separación lateral. Y vosotros erais el único barco que ibais en línea recta. A las 20:00 os pusisteis a 0,3 y esta mañana estabais a menos de una milla y luego un poco más. El tracker os pone en una separación lateral de ellos de 2, 3 millas ….
Ahora mismo estamos haciendo bordos a la esquina de Sumatra para pasar la isla entrando en el estrecho de Malaca y estamos todos ahí en 3 o 4 millas muy cerquita.
Todo está siendo muy competido y muy disputado.
¿Para Malaca cómo son las previsiones de viento?
Para Malaca hay previsiones de poco viento, son zonas muy estrechas y hay poco viento. Además hay corrientes, calmas, tráfico marítimo. Esta es la famosa etapa que en la anterior edición ganó el Telefónica.
En caso que tengáis que fondear por falta de viento y para que no os lleve la corriente hacia tras. Tenéis que hacerlo muy pegados a tierra.
Nosotros podemos fondear con 25 metros, si hay más de 25 no podemos puesto que es lo que llevamos de ancla entre el cabo y la cadena
Y cuándo salís del estrecho de Malaca que os encontráis ¿es uña ceñida hacia arriba pura y dura?
Más o menos. Hasta Sanya parece ver que no va a ver mucho viento, como máximo habrá en el Mar de China (aunque no esperamos que sea como en la pasada edición)
En la retransmisión en TVE de la regata Inshore, Juan K él dijo que en esta etapa era la única en la que el CAMPER erais más rápidos que cualquier barco. Y a partir de Sanya, las dos grandes etapas oceánicas con final y comienzo en Nueva Zelanda y Brasil, él decía que todo sería más favorable a sus barcos ¿Tú estás de acuerdo con eso?
Puede ser…sí. Con lo que hemos hecho los dos barcos, está claro que ellos son más poderosos en esas condiciones pero bueno, Telefónica conocen bien su barco, nosotros tenemos que tener ese margen de mejora. Juan k habla bien de ellos porque ahora mismo es lo que realmente pasa pero a nosotros nos falta conocer todavía mas el barco y por tanto tenemos mucho margen y opciones de mejorarlo.
¿Cómo estáis de ánimo la tripulación?
Estamos bien, nos hemos aclimatado por fin al calor. En la edición anterior también pasamos por aquí pero era un mes antes y ahora la diferencia es que el agua está mucho más caliente y se nota. Hay mucha humedad, mucho calor a bordo y cuesta un poco dormir. Con la cabeza siempre tapada y con crema…
Pero bien, estamos muy entretenidos porque esto está siendo muy, muy disputado y estamos pegados casi la mitad de la flota. Lo único es que mira, vamos cerquita de la cabeza porque nos han pasado pero no hay más males mayores. En verdad estamos muy bien…
Has comentado que debéis aprender a llevar el barco más rápido ¿os está generando una tensión extra todo esto?
Sí claro, tensión y presión. Esto está hecho para ganar cien por cien y bueno, se ve a bordo que estamos navegando muy fuerte, luchando y bueno….es normal. Sabemos que ellos en esta condiciones son más fuertes y no nos queda otra que mejorar.
Lo malo es que no tenemos mucho tiempo para descansar y menos ahora en el estrecho de Malaca porque hay que estar muchas horas en cubierta.
A la entrada al estrecho ¿cómo andáis de tráfico marítimo?
Bueno, ahora mismo no porque estamos pasando entre las dos islas de la entrada y por aquí no pasan los mercantes pero antes de entrar aquí sí que tuvimos bastantes y después del canal pues seguro que sí; en la edición anterior fue increíble la de tráfico que había.
Para vosotros son más peligrosos los mercantes que van con señalización o los pesqueros que van sin ella?
Bueno, en el estrecho de Malaca no había mucho movimiento. De todas formas los pesqueros van lentos y demás, los mercantes sí que nos pueden generar algún problema pero en seguida se detecta. En todo momento sabemos por qué zona no nos debemos meter, por ejemplo por los canales de paso.
¿Hacen que cambien las guardias en el estrecho?
Sí, sí que varía, ahora estamos pasando la isla de arriba y yo ahora mismo tenía que estar durmiendo. Y no es así, yo en 8 minutos tengo que estar en la cubierta otra vez, llevo 8 horas seguidas porque estamos los 4 barcos pegados a tierra y ya se sabe que en las esquinas no hay mucho tiempo de descanso…
¿En qué condiciones estáis navegando ahora mismo Chuny?
A unos 15 nudos de ceñida justo entrando en el Estrecho de Malaca
¿Cuánto tiempo crees que tardaréis en cubrir el estrecho de Malaca?
Bueno, es muy corto. Son unas 400 millas que se pueden hacer en 2 o 3 días. Todo depende de la calma que haya…
¿Qué es más complicado para vuestra forma de navegar, la zona más ancha o la más angosta?
Las dos son delicadas ya que hay menos viento, hay bajos… La zona angosta hay además una zona de exclusión con poco viento de contra y con trasluchadas pero bueno.
¿Qué recuerdas de este estrecho en la edición anterior?
Bueno, recuerdo que me lo pasé muy bien y eso que íbamos con la quilla en el medio porque habíamos roto un pistón pero bueno, acabamos la etapa.