Telefónica vira primero en su aproximación a Filipinas
La flota se divide tras navegar en paralelo durante toda la noche: el “Telefónica” y el “Puma” cambian de estrategia
Las últimas millas rumbo a Filipinas prometen ser de lo más intensas para la flota y el “Telefónica” de Iker Martínez sigue dando guerra en las aproximación final a Filipinas. A menos de 300 millas del punto de paso obligado, el barco español se ha convertido, junto al “Puma” estadounidense, en el primer barco en virar, tal y como confirma el parte de las 11:00 horas que además coloca al equipo español como el más rápido de la flota.
La noche no ha sido sencilla a bordo del “Telefónica”, tal y como explicaba Diego Fructuoso en su reporte diario: “Aquí seguimos, navegando y dando botes a la misma vez. Tenemos un viento de entre 15 y 20 nudos pero una ola muy difícil: es muy corta y bastante seguida. Además, el rumbo que tenemos es ceñida a tope, es decir, de frente a la ola”.
A menos de 300 millas de Filipinas, y tras una primera jornada en la que la flota navegaba en paralelo defendiendo el Norte a toda costa, el “Telefónica” español y el “Puma” estadounidense rompían esa tendencia esta mañana al virar para afrontar el paso del estrecho de Luzón, que separa Filipinas de Taiwan, y a partir del cual la flota navegará en mar abierto. La decisión está tomada y en las próximas horas se verán los resultados de cada una de las estrategias. De momento, esta decisión parece dar buenos resultados a los españoles que se colocan como los más rápidos de la flota al firmar una media de 12,5 nudos de velocidad.
24 horas más al cien por cien
El oleaje sigue complicando la situación y, sin ir más lejos, el “Telefónica” se enfrenta a olas de hasta cuatro metros y navega con vientos de 15 nudos del Este. Andrew Cape, navegante del “Telefónica”, comentaba en una entrevista: “Hay mucha ola pero no está tan mal. El viento está por debajo de los 20 nudos, por lo que no es el fin del mundo”.
Asimismo, Andrew Cape comentaba que las condiciones meteorológicas cambiarán ya que “el viento va disminuyendo y estamos buscando un pequeño cambio. Los próximos días serán complicados ya que estamos entre sistemas meteorológicos. Todavía quedan muchas cosas por aclararse, pero las próximas 24 horas serán de mucho trabajo por la ceñida”.
De vuelta a la vida… normal
Los primeros días no están siendo fáciles para la tripulación española, que tiene que volver a adaptarse a vivir a bordo del VO 70 “Telefónica” compitiendo 24 horas al día por lo que, tal y como comentaba Frutuoso en su reporte diario: “Pasadas 24 horas nuestros cuerpos empiezan a acostumbrarse a la vida en el barco. La sensación rara del estómago va desapareciendo y, en mi caso, empiezo a tener hambre. Ayer no probé bocado y en general todos comieron menos de lo habitual”.
Afortunadamente, para esta cuarta etapa el equipo español ha preparado una dieta especial basada en productos españoles ya que “en los días de vacaciones que tuvimos, algunos aprovechamos para volver a España y hemos traído algunos productos ‘typical Spanish’ en la maleta: jamón, chorizo…” De momento, al cartagenero se le hacía la boca agua al comentar que a lo largo del día comenzaría la cata, en esta ocasión gracias a los ibéricos cortesía de Pablo Arrarte.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas
Día 2 – 11:00 hora española – 21 de febrero de 2011
1º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), a 4.903,1 millas de la llegada
2º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +4,1 millas
3º Team Sanya (Mike Sanderson), +11,4 millas
4º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +12,6 millas
5º Team Telefónica (Iker Martínez), +17,9 millas
6º Puma Ocean Racing (Ken Read), +44,8 millas