Telefónica se juega la 2ª posición en la ciudad de las velas con el “Puma” y el “Camper”
Es cuestión de horas que el “Telefónica” llegue a Auckland (Nueva Zelanda), puerto final de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. Tan sólo 140 millas separan a los españoles de tierra, pero hasta ese momento todavía queda mucho por decidir ya que la segunda plaza todavía está en juego. Después de más de 5.000 millas recorridas y más de 20 días de competición extrema todo se decidirá en la misma línea de llegada.
La costa neozelandesa está siendo todo un reto para la flota y es que las duras condiciones de viento, junto al fuerte oleaje, están haciendo que a bordo del equipo español se trabaje a destajo para lograr auparse al podio neozelandés. Pero la recta final a la ciudad de las velas se está convirtiendo en todo un infierno. Para Iker Martínez la situación que se ha vivido durante la noche ha sido “difícil, con mucho mar y con el barco va dando muchos golpes. Hemos tenido que virar unas cuantas veces y tenemos al barco de delante a unas tres millas y el de detrás a 14. Hay que apurar cada milla. A ver si tenemos un poco de suerte y realmente estamos un poquito más al Este que los demás".
Con el “Groupama” francés ya en tierra –el barco liderado por Franck Cammas llegaba a las 11:33 hora española- la segunda posición de la etapa todavía está en juego y tres barcos son serios candidatos a lograr la ansiada posición: el “Telefónica” español, el “Puma” estadounidense y el “Camper” neozelandés que, finalmente viraba ayer a última hora de la tarde. De momento y según el parte de las 11:00 hora española el barco de Iker Martínez se coloca 5,3 millas por detrás de los estadounidenses tras arañar 3,7 millas en las últimas tres horas y se posiciona 1,7 millas por delante del equipo kiwi y es que, tal y como comentaba Diego Fructuoso: “La pelea está siendo muy dura por el segundo puesto: ‘Puma’, ‘Camper’ y nosotros estamos bastante cerca. Nos vemos, lo cual es algo increíble después de tanto tiempo. Llevamos alrededor de 10 viradas en seis horas, así que os podéis hacer a la idea de cómo estamos. No son malas condiciones para nuestro barco, pero cualquier cosa puede pasar y la verdad es que después de tanto tiempo y tanta lucha espero que sea positivo”.
Nueva Zelanda a la vista
Navegar a la altura de Nueva Zelanda supone todo un alivio a bordo del “Telefónica” ya que es sinónimo de que el fin de la etapa está más cerca. Por ello, la tripulación española ha empezado a comparar sus vistas al otro lado del mundo con las españolas y, al parecer, no son tan diferentes. “¡Ya hemos visto Nueva Zelanda por fin! Hemos pasado por la zona norte y es muy bonito, aunque no tenía pinta de estar muy habitado. Ñeti y Patán dicen que les recuerda al norte de Santander” explicaba Fructuoso
La llegada, hoy
Si los cálculos no fallan, todo parece indicar que el “Telefónica” llegará a lo largo de la noche de hoy sábado, día 10 de marzo y más concretamente las últimas previsiones confirman que será alrededor de las 22:00 hora española aunque, eso sí, antes habrá que negociar una nueva zona de inestabilidad meteorológica. “Una vez superada la zona norte, hay que ver qué pasa hasta llegar a Auckland. Cape cree que el viento bajará lo cual complicará la llegada” confirmaba el cartagenero.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas
Día 20 – 11:00 hora española – 10 de marzo de 2012
1º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), En tierra
2º Puma Ocean Racing (Ken Read), +133.7 millas
3º Team Telefónica (Iker Martínez), +136 millas
4º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +137,7 millas
5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +153 millas
6º Team Sanya (Mike Sanderson), +174,6 millas