Telefónica recorta millas navegando al norte del pelotón
Donde disfruta de unas condiciones que le han permitido acercarse casi 11 millas al líder en las últimas seis horas, hasta colocarse a sólo 6,1 millas de su popa. La entrada al Estrecho de Malaca asoma a 400 millas por proa, y todos coinciden en señalar que allí comenzará una nueva regata. De momento, el PUMA continúa al frente, aunque ve cómo en el reporte de las 14:00h tiene a tres barcos acechando en poco más de seis millas.
Las primeras 900 millas de este segundo tramo de la Etapa 3 han quedado atrás, y la prueba mantiene su formato de carrera de caballos con todos los barcos amurados a babor rumbo a la isla de Pulau We, donde comienza el temido Estrecho de Malaca. En opinión de todos los protagonistas, a partir de ese punto se encontrarán con un escenario que podría suponer borrón y cuenta nueva a la clasificación actual.
Pero antes de llegar allí tendrán que recorrer alrededor de 400 millas en las que todavía pueden ocurrir muchas cosas. De momento, el líder continúa siendo PUMA Ocean Racing powered by BERG, que ascendía a la primera plaza en el reporte de las 20:00h del domingo y ha sabido defender su posición a pesar de los decididos ataques de sus rivales, especialmente el Groupama y el CAMPER. Es precisamente el barco de Chris Nicholson el que más presión ha imprimido estos tres días al líder, que en el último reporte tiene a sólo 2,8 millas por proa. Desde esta mañana, PUMA, CAMPER y Groupama pueden verse, algo que Franck Cammas califica de ventaja para su equipo, que disfruta de margen de reacción ante los movimientos de sus dos rivales.
Pero la mayor amenaza tanto para el líder como para sus inmediatos perseguidores viene por el norte y se llama Telefónica. El barco de Iker Martínez ha comenzado a cobrar dividendos de su movimiento táctico del lunes por la noche, y si ayer tarde navegaba a casi 20 millas del PUMA, en el reporte de las 14:00h de hoy figura a sólo 6,1 millas.
El Telefónica avanza por un carril 10 millas al norte del de CAMPER y 15 millas al norte del de PUMA, una posición aventajada que le ha permitido recortar 10,9 millas al líder en las últimas seis horas. Desde esta mañana es el más rápido de la flota, y en el último informe navega a 11,2 nudos de velocidad, casi un nudo más que PUMA y CAMPER. De seguir esta progresión, su primera víctima podría ser el Groupama, del que a esta hora le separan tan solo 0,7 millas.
Parte de posiciones – Etapa 3b – Día 4 (25 de enero, 14:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 2.136,8 Nm de Sanya*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +2,8
3. Groupama sailing team, +5,4
4. Team Telefónica, +6,1
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +20,6
6. Team Sanya, +26,6
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Estamos navegando de nuevo con el mast head, es decir, la vela que rompimos nada más salir de Malé, y va perfecta. La reparación de la proa también ha quedado muy bien. ¡Gran trabajo! El paso antes del Estrecho será importante, porque está un poco más a barlovento de donde estamos todos los barcos, así que hay que ver cómo llegamos”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Desde esta mañana podemos ver a PUMA y Groupama por estribor. No ha habido grandes cambios, salvo que el viento ha ido cayendo progresivamente durante la noche, así que hemos regresado a nuestro código cero, que es la vela más grande para estas condiciones de brisa suave y mar llana. Podríamos definirla como una navegación placentera”.
Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“En este momento creo que Telefónica está muy, muy bien posicionado. Han logrado recortar mucho, especialmente respecto a CAMPER, lo que resulta sorprendente. Diría que van a cobrar dividendos en las próximas horas. Vemos al CAMPER luchando con los chubascos por delante, lo que es bueno, porque nos muestra el viento que vamos a tener en 15 minutos”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Ninguna de estas pequeñas diferencias entre la flota significan demasiado porque todos parecen convencidos de que en el Estrecho de Malaca nos esperan zonas sin viento que provocarán que quedemos encalmados. Este tipo de escenarios suele favorecer a los barcos perseguidores, así que somos totalmente conscientes de lo rápido que nuestro resultado y duro trabajo se pueden evaporar”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Hablando con los chicos sobre nuestras discretas prestaciones, veo que siguen siendo optimistas acerca de que el Estrecho de Malaca provocará una compresión de la flota lo suficientemente pronunciada como para empezar de cero. Como apunta Junior (Andrew Lewis), ‘basta una nube puede darle la vuelta al partido’”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“El Estrecho de Malaca será sin duda un lugar en el que la táctica será crucial, y Aksey y Moose hablan sobre ello al menos una vez al día para preparase de cara a los diferentes escenarios que pueden presentarse. Ese podría ser el momento idóneo para ganar posiciones, porque la brisa allí es débil y hay muchos obstáculos inesperados. Nos preparamos para unas cuantas noches sin dormir con la esperanza de aprovechar a oportunidad de superar a algún rival. Se aproximan tiempos interesantes…”.