Telefónica preparado para acelerar hacia Cabo de Hornos
El “Telefónica” ha superado la zona de calmas y la tripulación de española se ha preparado a conciencia para los vientos duros que le llevarán hasta el final del océano Pacifico
Después de la tormenta siempre llega la calma, pero “después de la calma siempre viene la tormenta”, como decía Antonio Cuervas-Mons “Ñeti” a bordo del “Telefónica”. Y es que tras superar una zona de calmas en medio de los temidos “40 Rugientes”, el barco liderado por Iker Martínez se prepara para pisar el acelerador en el Pacífico Sur ya que los próximos días serán con vientos de 35 nudos de media de popa. El “Telefónica” está listo para surfear rumbo a Cabo de Hornos.
A medida que la flota iba ganando Sur, la clave de la etapa, los barcos entraban en una zona de poco viento que los reagrupaba y, como Iker Martínez explicaba: “Estamos en el día tres o cuatro y vuelta a empezar la regata”.
Durante la noche las distancias entre los líderes han sido mínimas, de menos de una milla, y las velocidades también. Sin ir más lejos, a las 05:00 hora española los partes confirmaban que la flota navegaba a una media de cuatro nudos y el único que se salvaba de la difícil situación era el “Abu Dhabi”, que todavía no había tocado la zona de transición.
Pero a bordo del “Telefónica” han sabido sacar provecho a la situación y según Diego Fructuoso: “Hemos aprovechado para recuperar fuerzas, comer bastante y arreglar las cosas que hemos roto durante los días anteriores” y es que es cuestión de horas que el equipo español pise el acelerador.
¡A surfear!
Superada la encalmada que ha reagrupado a la flota, el “Telefónica” daba la sorpresa esta mañana y mientras los líderes se enzarzaban en una lucha por el Este, el barco de Iker Martínez decidía bajar un poco más al Sur para colocarse en el carril del “Camper with Emirates Team New Zealand” –al límite de la zona de exclusión de hielo impuesta por la organización- y, a partir de ese momento continuar ganando Este. Una opción que a corto plazo no trae beneficios al equipo español, pero que en días puede ser muy rentable ya que la clave está en “coger el viento de popa típico de estas latitudes que nos llevará lo más rápido posible a Cabo de Hornos” relataba Fructuoso en su reporte diario.
De momento, y según el parte de las 11:00 hora española, el grueso de la flota se mantiene en un radio de 11 millas con una distancia lateral Norte-Sur de casi 20 millas y todos navegan a velocidades muy similares, entre los 11 y los 12 nudos, gracias a vientos del Norte de diez nudos de intensidad.
Para Iker Martínez éste va a ser “el último día así hasta que podamos empezar a ir al Norte, después de Cabo de Hornos. Luego, parece que va a haber mucho viento y se complicará”.
Como en una nevera
A pesar de que en medio de las calmas el sol ha hecho acto de presencia, lo cierto es que el frío propio de las latitudes en las que la flota navega se han convertido en todo un tema de conversación a bordo del “Telefónica” e Iker, entre risas, afirmaba: “Hace fresquito, estamos casi en el 45º Sur y ya empieza a hacer fresquito” mientras Fructuoso afirmaba contundente: “El frío se empieza a notar y el agua de la potabilizadora sale como si estuviera en el frigorífico de casa. La humedad es increíble y dentro del barco parece que llueve ya que todo está lleno de gotas de agua que te van cayendo y no te hace mucha gracia”.
Y aún a pesar de las difíciles condiciones que se viven a bordo, el patrón del “Telefónica” confirmaba que “vamos bien”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL): 6.705 millas
Día 4 – 11:00 hora española – 21 de marzo de 2012
1. Groupama sailing team (Franck Cammas), a 5.965,6 millas de la llegada
2. Puma Ocean Racing (Ken Read), +3,8 millas
3. Team Sanya (Mike Sanderson), +5 millas
4. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +9,1 millas
5. Team Telefónica (Iker Martínez), +11,1
6. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +305,9 millas