Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Telefónica lidera y vuela hacia la recta final rumbo a Ciudad del Cabo

Telefónica lidera y vuela hacia la recta final rumbo a Ciudad del Cabo

Telefónica lidera y vuela hacia la recta final rumbo a Ciudad del Cabo

La flota ha tomado contacto con el ansiado frente frío, y las velocidades medias se sitúan hoy en el entorno de los 22-24 nudos. El Telefónica, en cabeza, superará en el próximo reporte la barrera de 1.000 millas a destino. Los españoles han superado con éxito la primera noche en la borrasca en la que están inmersos.

Rumbo Este prácticamente puro y a punto de rebasar la barrera de las 1.000 millas a Ciudad del Cabo. El “Telefónica” pronto cruzará el meridiano de Greenwich, lo que significa que navegará ya en las latitudes Este, y será el primero en hacerlo. Su tripulación respira tranquila tras haber superado una noche que a bordo se preveía complicada, “probablemente será la noche más dura de la etapa”, advertía Iker Martínez ayer, algo para lo que los del Team se preparaban no sólo comiendo y bebiendo mucho, sino también durmiendo todo lo posible para estar “frescos”. Desde ayer a las 14:00 horas y hasta hoy jueves a la misma hora, Iker Martínez y su tripulación han recorrido un total de 533,8 millas, alcanzado en este margen horario los casi 25 nudos de velocidad media (46,3 km/h).
Una marca impresionante, aunque superada por el registro del CAMPER: 540,6. Estas cifras dan una idea del ritmo al que devoran millas ambos Volvo Open 70 en esta cabalgada rumbo este en la que disfrutan de un viento de 25-26 nudos y buenas condiciones de mar.

El “Telefónica” continúa siendo el barco situado más al Sur de toda la flota, la meta todavía está al noreste de la posición del líder, que ha llegado hasta el entorno de la latitud 41º16’ Sur en busca el mejor carril en el frente frío. En el reporte de las 14:00h sigue siendo el barco en posición más meridional, y navega por el 41º 06’ Sur, aunque ganando ya latitud a medida que avanza hacia la meta. 


Su inmediato perseguidor, el CAMPER, navega en paralelo aunque alrededor de 65 millas más al norte y unas de 120 millas más al este. La desventaja del barco de Chris Nicholson a las 14:00h de hoy era de 101,8 millas, aunque su velocidad en ese momento era ligeramente superior (24,4 nudos frente a 22,8).



Cerca de 340 millas más atrás, y con alrededor de 24 horas de retraso respecto a la cabeza del pelotón, el Groupama se ha unido al rumbo este y también navega a buen ritmo, a 21,3 nudos en el último parte.



Librando su propia batalla contra el tiempo, el PUMA se encuentra ya a unas 280 millas de la isla de Tristán de Acuña, su destino inmediato. La tripulación recibía anoche la noticia de que el primer intento de recibir la asistencia de un barco que lo transporte de allí a Ciudad del Cabo ha fallado, pero el equipo de tierra trabaja ya en un plan alternativo con un segundo barco procedente de Durban.

Pensando en la llegada…

Será fundamental en las próximas horas, aguantar el tipo y entonces poder ya comenzar a pensar en el cruce de la línea de llegada en las frías aguas de Ciudad del Cabo. Quedan momento poco más de 1.000 millas para llegar al final de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, un buen número que se queda corto al pensar que el “Telefónica” ya ha recorrido 5.500 millas náuticas (10.186 km).
Inevitablemente, y tras 20 días en el agua, los tripulantes del “Telefónica” comienzan a pensar en el momento de volver a pisar tierra. El tripulante de comunicación, Diego Fructuoso, preguntaba ayer, uno a uno, qué es lo que más están deseando hacer una vez lleguen a Ciudad del Cabo.
Distintas formas de expresarlo, pero unanimidad a la hora de citar a la familia, para algunos el poder estar con ellos, para otros que no podrán verlos, hablar por teléfono para otros.
Otro de los deseos que más se ha repetido ha sido el de tomar una buena cerveza fría o un buen chuletón, además darse una ducha. “Después de 20 días esto huele bastante mal”, bromeaba Iker. Pepe Ribes respondía que, tras ver a su mujer Sandra y su hijo Pepe, lo más deseaba era coger la bandera que se entrega al vencedor de etapa. Xabi, curiosamente, ya mencionaba la siguiente etapa: “Cambiarme de ropa porque llevo el mismo traje de aguas desde hace 20 días, ver a mi mujer y mis hijos, intentar descansar y así poder preparar la siguiente etapa”.

Todo preparado en Ciudad del Cabo

El Race Village de Ciudad del Cabo abre sus puertas al público mañana, viernes, en su famoso V&A Waterfront. Esta zona de acceso público, heredera de la que acogió a la regata en Alicante entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre, permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre, cuando se iniciará la Etapa 2 entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi.



Las últimas estimaciones indican que el primer barco debería llegar a Ciudad del Cabo el sábado, día 26, por la tarde.

Parte de posiciones – Día 20 (24 de noviembre, 14:00h):

1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 1.019,3 Nm* de Ciudad del Cabo

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +101,8

3. Groupama sailing team (Franck Cammas), +339,0

-. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

-. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1

-. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), retirado de la Etapa 1

(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)



Frases desde a bordo:



Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:

“Ya hemos visto 29 nudos de velocidad de barco en las últimas horas, pero potencialmente podemos superar ampliamente los 30. Podríamos hacer medias de 26 nudos si nos lo propusiéramos. Realmente no tengo tiempo para el récord de 24 horas, y no creo que caiga aquí, aunque sin duda en esta zona se batirá el récord de la etapa. Estamos contentos con nuestra posición respecto a CAMPER. Estamos 50 millas al sur de ellos, que es importante, tenemos mejor ángulo al viento y aprovecharemos el frente más tiempo”.


Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, timonel de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Quedan 1.500 millas, más o menos tres o cuatro días. Telefónica está delante y además tiene buena posición. Les entra un frente por el suroeste, y creemos que tendrán un poquito más de viento, así que va a ser difícil pasarles. Groupama no llega a alcanzar ese frente, así que ahora mismo no es un factor a controlar. Vamos navegando muy rápido, a puntas de 25-26 nudos y medias de 22, el mar está muy bien, y hacemos muchas millas, pero el Telefónica en el último reporte iba un nudito más rápido. Lo están haciendo muy bien, van rápidos y por el sitio”. 



Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Hoy es día de acción de gracias en Estados Unidos. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para enviar varios agradecimientos: Gracias a PUMA y Berg por hacer esto posible; gracias a Kimo (director del equipo de tierra) y Tim (jefe del equipo de tierra) y el resto del equipo por trabajar contrarreloj; gracias a Volvo por este motor de 75 cv que nos empuja al sureste; gracias al capitán Bondar y la tripulación del Zim Monaco por su compasión y generosidad; gracias a Inmarsat y Thrane & Thrane por conectarnos con nuestras familias, amigos y el resto del mundo; gracias a Tristán de Acuña por estar ahí; gracias al difunto Steve Jobs por los iPod; gracias a Alpine Aire, Backcountry y Fuzion por la comida de peor sabor que nunca hemos comido por acción de gracias; y gracias a todos vosotros por vuestro apoyo, ni os imagináis lo que ayuda…”.



Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“Parece que la autopista que se ha abierto para nuestros rivales, y por la que correrán hasta Ciudad del Cabo, no tiene previsto dejarnos pasar. En cambio, para los próximos días nos espera un camino complicado, lleno de barreras meteorológicas”.



Sean Burns, administrador de la isla de Tristán de Acuña:

“La tripulación del PUMA recibirán aquí una calurosa bienvenida. Hemos seguido las historias de la Volvo Ocean Race y estamos deseando recibirlos en tierra. En la isla carecemos de hoteles, así que se alojarán en casas de la gente local. Estoy seguro de que estarán deseando disfrutar de unos días de descanso y comida decente. Podemos ofrecerles cordero, ternera y todo el pescado que deseen. Esperamos poder traerlos a tierra lo antes posible, pero depende de las condiciones meteorológicas. Tenemos un rompeolas, más que un puerto propiamente dicho, así que puede ser complicado a veces. Crucemos los dedos para que el tiempo se comporte”.