Telefónica lidera pero hace la goma con PUMA que ha recortado 22,5 millas, y se sitúa en el parte de las 14:00h a 29,3
El Telefónica se mantiene al frente de la Etapa 1, pero en las últimas 24 horas ha visto cómo sus dos inmediatos perseguidores se acercaban progresivamente. El PUMA ha recortado 22,5 millas, y se sitúa en el parte de las 14:00h a 29,3 del líder. El duelo Iker Martínez-Ken Read continúa.
El Telefónica y el PUMA protagonizaron un intenso duelo durante la primera mitad del recorrido de esta Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. A lo largo de dos semanas y más de 3.000 millas, los barcos de Iker Martínez y Ken Read no se separaron más de 26 millas. El pasado viernes, en el inicio de la segunda mitad del trayecto, un movimiento táctico permitió al Telefónica despegarse de su rival. Ken Read lo describió ayer diciendo: “Pusieron su intermitente izquierdo en Fernando (de Noronha) y ya no miraron atrás. Para cuando decidimos tomar esa dirección, simplemente ya no pudimos alcanzarlos”. Tras descolgarse hasta 54,2 millas de desventaja en el reporte de las 20:00h de ayer, la más abultada entre ambos desde que se inició la etapa, el PUMA ha vuelto a acercarse.
En el reporte de las 14:00h, y cuando se cumplen 15 jornadas de Etapa 1, el Telefónica lidera por 29,3 millas náuticas. El PUMA le ha recortado 22,5 millas en las últimas 24 horas, el CAMPER 21,5 y el Groupama se mantiene a la misma distancia. El líder es el que más está sufriendo la inestabilidad del viento.
El Tracker indica que los dos barcos en cabeza navegan por la misma senda después de que el Telefónica abriera su ángulo aproximándose a la trayectoria del PUMA. El rumbo del CAMPER a esta hora está alrededor de 50 millas al oeste de ambos.
En el último parte de posiciones, el más rápido ha sido el PUMA, con 24 nudos, seguido del CAMPER (22), el Telefónica (19) y el Groupama (15), que prueba por la senda más al oeste de toda la flota.
Recto, y a la izquierda
La flota continúa ganando sur, aunque Ciudad del Cabo espera al sureste. La razón se extiende a proa en forma de anticiclón con nombre propio: Santa Helena. Intentar atravesarlo supondría quedarse sin viento. Hay que bordearlo, y para ello se posicionan los cuatro barcos desde que superaron Fernando de Noronha.
Iker Martínez: “Soñamos con salir de esta zona de calmas y de llegar al Sur para encontrar más estabilidad. Las millas que tenemos de ventaja serían muy valiosas en condiciones estables, así que a ver si conseguimos mantenerlas los próximos dos días”
Objetivo: 35º Sur
De momento, parece que el barco español ha elegido una buena opción y espera la entrada de vientos fuertes que le permitirán navegar rumbo a la línea de llegada, tal y como explicaba el Fructuoso en su comunicación diaria desde el “Telefónica”: “Cerca de donde estamos, tanto por arriba como por abajo, hay muy poco viento así que tenemos que manejar muy bien esta situación para no quedarnos encalmados y seguir haciendo millas hasta Ciudad del Cabo. Cape [Andrew Cape] me comenta que si pasamos esta zona de poco viento, cada vez irá aumentando y la próxima vez que tengamos poco viento será cerca de Cape Town. ¡Confiemos en ello!”.
Pero hasta llegar a los 35º Sur, donde previsiblemente los vientos duros harán acto de presencia, todavía pueden pasar muchas cosas tal y como explicaba Iker Martínez: “Hasta que lleguemos a esa latitud las diferencias entre barcos pueden cambiar bastante porque estamos en una zona muy inestable de viento y puede ocurrir que alguno se quede parado”. Asimismo, el patrón del “Telefónica” añadía: “Soñamos con salir de esta zona de calmas y de llegar al Sur para encontrar más estabilidad. Las millas que tenemos de ventaja serían muy valiosas en condiciones estables, así que a ver si conseguimos mantenerlas los próximos dos días”.
Tras rodear el anticiclón de Santa Helena, la flota espera registrar de nuevo velocidades altas, acelerando cuando “giren a la izquierda” rumbo a Ciudad del Cabo. En esta zona del mundo es donde el Volvo Open 70 de segunda generación Ericsson 4 estableció en 2008 el actual récord de distancia recorrida en 24 horas por un monocasco: 596,6 millas náuticas. Si se cumplen las previsiones, cualquiera de los cuatro Volvo Open 70 de tercera generación que compiten en esta etapa podría fijar una nueva marca.
A bordo del “Telefónica” no se pierde ni un segundo y la tripulación del barco español ha aprovechado la zona de calmas para revisar el barco y prepararlo para las duras condiciones a las que tendrá que enfrentarse a medida que gane Sur.
“Hemos aprovechado para arreglar las cosillas que nos han surgido durante estos 14 días de regata. Pepe [Ribes] me comentaba, que es normal que pase esto y también que muchas veces hacemos mal uso de las cosas y por eso hay que repararlas, pero la verdad es que el “Telefónica” esta portándose como un campeón. Así que Pablo [Arrarte] ha estado revisando los winches, Ñeti [Antonio Cuervas-Mons] todo el tema de cabuyería y también se ha subido al palo para ver cómo estaba, Pepe [Ribes] todo el tema de hidráulicos, Iker [Martínez] ha mirado bien el barco, Jordi [Calafat] las velas...” finalizaba Fructuoso.
Y es que como bien explicaba Iker Martínez: “De vez en cuando, casi hasta agradecemos que haya un poco de calma y así nos aseguramos de reparar los pequeños desperfectos”.
La Etapa 1 afronta su última semana de competición.
Parte de posiciones – Día 16 (20 de noviembre, 14:00h):
1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 2.369,2 Nm* de Ciudad del Cabo
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +29,3
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +147,5
4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +418,5
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1
5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1
(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)
Frases desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Cerca de donde estamos, tanto por arriba como por abajo, hay muy poco viento, así que tenemos que manejar muy bien esta situación para no quedarnos encalmados y seguir haciendo millas hasta Ciudad del Cabo. Cape (el navegante) me comenta que si pasamos esta zona de poco viento, cada vez irá aumentando, y la próxima vez que tengamos poco viento será cerca de Ciudad del Cabo. Confiemos en ello…”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Hoy hemos recibido un nuevo aire de positividad a bordo de CAMPER. Estamos ganando un poco de terreno por dentro a los líderes, nada sustancial, pero al menos nos estamos separando, que es todo lo que podemos hacer por ahora hasta que las cosas comiencen a moverse cuando lleguemos a ese gran sistema de alta presión y nos coloquemos delante de ese frente frío que hará que los barcos se muevan de verdad”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“No tiene sentido hacer algo drásticamente distinto a estas alturas sólo porque vayamos segundos. A todos nos gusta hablar de estrategia y partidas de ajedrez, pero tenemos un buen barco, una magnífica tripulación y un excelente experto meteorológico en Tom. Cuando cuentas con semejante unión de fuerzas, es importante evitar debilidades como impaciencia o irracionalidad. Sólo tratamos de permanecer positivos y mantenernos lo suficientemente cerca para que cuando la proverbial puerta se abra, podamos aprovecharla”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Siempre en los alisios, siempre concentrados en los ajustes del barco. El viento ha subido un poco, pero por supuesto no tanto como nos gustaría. La temperatura del agua ha bajado ligeramente, lo que hace que la vida a bordo, especialmente bajo cubierta, sea más agradable”.
Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Es difícil elegir un favorito, porque tanto Telefónica como PUMA están navegando muy bien. Siempre he creído que PUMA cuenta con un paquete muy completo, pero por otro lado me estoy quedando impresionado con cómo los chicos del Telefónica están navegando esta etapa”.