Telefónica líder tras una noche para recordar
Las primeras 36 de la Etapa 5 han tenido casi más de supervivencia que de competición. Nada más abandonar Auckland, la flota se encontró con un durísimo temporal con vientos cercanos a los 40 nudos y olas de más de cinco metros que no tardaba en provocar la primera víctima: La rotura de un mamparo de proa obligaba al Abu Dhabi a regresar a Auckland. Apenas 16 horas más tarde, el barco de Ian Walker trataba de regresar al campo de batalla, pero rachas de viento de 60 nudos le obligaban a refugiarse hasta esta mañana, cuando por fin reiniciaba la etapa. Sus rivales vuelan en un duro través dirección sureste liderados por el Telefónica, que en el reporte de las 14:00h disfruta de una ventaja de 14,1 millas sobre su inmediato perseguidor, el CAMPER.
El inicio de la Etapa 5 está poniendo a prueba la resistencia de barcos y tripulaciones. Cumplidas las primeras 36 horas de competición, la flota ha tenido que negociar condiciones extremas con registros de viento superiores a los 40 nudos y olas en el entorno de los seis metros de altura. Un entorno hostil que ayer se cobraba la primera víctima en la figura del Abu Dhabi. Tras pasar por boxes para reparar su mamparo de proa en tiempo récord, el barco de Ian Walker regresaba al agua anoche con una salida en falso frustrada por rachas de viento de 60 nudos en la costa neozelandesa. Finalmente esta mañana, 24 horas después de sufrir el percance, ha podido regresar al campo de batalla.
Pocas veces ha sido tan apropiado el término “campo de batalla”. El bragado Stu Bannatyne, co-patrón y jefe de guardia del CAMPER, reconocía anoche que éste está siendo el principio de etapa más brutal que recuerda. Y eso que el neozelandés compite en su quinta edición, incluyendo la de 2005-06, cuando desde a bordo del movistar sufrió una dramática rotura a las pocas horas de iniciar en Vigo aquella letal Etapa 1.
Después de salir del Hauraki Gulf con dirección nordeste para rodear lo peor del temporal, la flota viraba ayer tarde casi al unísono para apuntar con sus proas al sureste. El primero en mover ficha era el Telefónica, que optaba por cambiar de carril para situarse al sur de sus rivales. Esta corrección de ruta no tardaba en surtir efecto, y para cuando los cinco barcos tomaban posiciones para el ataque hacia el sur, el de Iker Martínez se había colocado al frente. Desde entonces, Team Telefónica acumula siete reportes consecutivos en cabeza. En el de las 14:00h lidera a su inmediato perseguidor, el CAMPER, por 14,1 millas, siendo además el más rápido de la manada, con 21,4 nudos de velocidad.
Groupama sailing team reportaba anoche la rotura de su J4, un incidente que le hacía ceder valiosas millas mientras su tripulación trataba de estabilizar la situación. A esta hora es tercero, navegando a sotavento de sus rivales y a 28,5 millas del líder. Le sigue el PUMA, a 3,4 millas de su popa y 31,9 del Telefónica. El Sanya es quinto, a 54,6 millas de la cabeza del pelotón, mientras saliendo de Nueva Zelanda, el Abu Dhabi avanza ya por terreno oceánico, aunque a 654,4 millas del líder.
Desde Alicante, Control de Regata monitoriza constantemente la presencia de icebergs en el recorrido que la flota debe realizar rumbo a Cabo de Hornos. En las imágenes del satélite recibidas anoche se detectaban hielos por encima de la zona de exclusión, lo que ha obligado a reubicar el límite de seguridad dos grados (120 millas) más al norte de la posición inicial. Este movimiento hacía variar automáticamente la distancia a destino de los barcos, pero no ha afectado a las posiciones. Aplicado el nuevo punto de referencia, el líder Telefónica ha cruzado ya la barrera de 6.000 millas a destino.
Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 2 (19 de marzo, 14:00h):
1. Team Telefónica, a 5.996,7 Nm de Itajaí*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +14,1
3. Groupama sailing team, +28,5
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +31,9
5. Team Sanya, +54,6
6. Abu Dhabi Ocean Racing, +654,4
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Es sencillamente increíble los botes que pueden dar estos barcos sin romperse, al menos de momento. Anoche llegamos a ver 45 nudos con olas de unos tres metros, y en medio de la oscuridad era imposible hacerlo aterrizar suavemente. No ha dejado de botar desde que salimos. De momento no hemos roto nada, lo que resulta sorprendente teniendo en cuenta cómo pegamos con las olas. El Telefónica es más rápido que nosotros, así que creo que vamos a bajar la proa y tratar de ganar sur frente a ellos”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Todo el barco vibra: el casco, el palo, las velas, la tripulación… Todo. Y lo hace como nunca antes. Parece que vamos a comernos un temporal cada vez que iniciamos una etapa, pero este es especialmente duro, tanto que nos ha hecho olvidar los anteriores. De momento, ya hemos sufrido daños en nuestro J4, lo que nos obligó a navegar en la dirección incorrecta durante unas buenas millas. Hasta que baje el viento, esperemos que mañana, no podremos repararla”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“La flota está sufriendo un duro comienzo de etapa, pero ya lo esperábamos y estábamos mentalmente preparados para ello (bueno, físicamente no tanto). Afortunadamente, resulta fácil motivarse con el Pacífico Sur, el Cabo de Hornos y, con un poco de suerte, con seguir la buena racha”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Todo lo que necesitábamos era una ventana por la que colarnos, pero lo que nos encontramos fue precisamente lo contrario. Necesitábamos abandonar el Colville Channel, donde el viento se encañona, pero las estaciones meteorológicas hablaban de 50 nudos y rachas en el entorno de los 60. Por eso decidimos esperar unas horas al abrigo de las islas del Hauraki Gulf”.