Telefónica brilla en el slalom de Malaca
El Telefónica de Iker Martínez avanza donde sus rivales sufren, y cruza el ecuador de este segundo tramo de la Etapa 2 con el liderato más amplio desde que la flota salió de Maldivas el pasado domingo: 11,4 millas sobre el PUMA, segundo. Los barcos describen un constante eslalon entre cargueros, nubes, redes de pesca y objetos flotantes mientras navegan por el Estrecho de Malaca en una carrera de obstáculos que ya se ha cobrado sus primeras víctimas.
La cabeza de la flota ha superado el ecuador de este segundo tramo de la Etapa 3, y después de seis días y cinco horas de regata, se encuentra a menos de 1.500 millas de meta. El reporte de posiciones de las 14:00h de hoy muestra a Team Telefónica como sólido líder, con la mayor distancia sobre el segundo clasificado de lo que llevamos de etapa: 11,4 millas sobre el PUMA.
Las trampas del Estrecho de Malaca ya se han cobrado una víctima en la figura del CAMPER. Al filo de la medianoche, el barco de Chris Nicholson quedaba atrapado bajo una nube cuando ocupaba la segunda posición a 3,1 millas del Telefónica y 3,2 millas por delante del PUMA. En el siguiente informe de posiciones, el CAMPER era tercero, a 13,7 millas del líder y 11,3 millas por detrás del PUMA, que le superaba por barlovento rodeando la trampa. El barco de Ken Read navega herido tras golpear un tronco con una de sus orzas de deriva, un incidente que de momento no parece afectar a sus prestaciones.
El CAMPER se defiende a esta hora de los ataques del Groupama, que amenaza a 1,8 millas por su aleta de estribor. Franck Cammas sigue la senda Chris Nicholson desde anoche, y aprovechaba el traspiés de su rival para colocarse literalmente en su sombra. Ambos han registrado idénticas prestaciones en las últimas tres horas tras varios reportes con ventaja para el Groupama.
Abu Dhabi Ocean Racing a 52,1 millas del líder, y Team Sanya a más de 105, disputan su propia batalla a la espera de cualquier oportunidad que pueda surgir de los errores de sus rivales.
La flota se abre paso entre nubes, corriente, cargueros, redes de pesca y objetos flotantes. Una carrera de obstáculos en la que el mínimo despiste puede traducirse en una letal pérdida de millas, o incluso en una avería. Semejante escenario desgasta a las tripulaciones, que apenas descansan entre maniobras. Especialmente duro en este entorno resulta el trabajo de navegante, pendiente del radar para interpretar nubes y evitar cargueros al tiempo que intenta adivinar el mejor atajo para alcanzar el otro lado del Estrecho de Malaca.
Parte de posiciones – Etapa 3b – Día 7 (28 de enero, 14:00h):
1. Team Telefónica, a 1.469,9 Nm de Sanya*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +11,4
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +27,2
4. Groupama sailing team, +29,0
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +52,1
6. Team Sanya, +105,7
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones de la jornada:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Navegamos por el centro del Estrecho y ya no vemos tierra. Hay un montón de cargueros, y el viento está cayendo; eso me recuerda a la anterior edición, bajando el ritmo y sin nada de ola. Estamos esperando a ver qué es lo próximo que ocurre, realmente. Esta es una zona complicada, y tomar decisiones es difícil también; el proceso de decisión es distinto, es un poco una lotería. Lo que más asusta son los cargueros: Nuestros barcos son muy veloces en cuanto tenemos viento, pero no podemos maniobrar tan rápidamente, puede complicarse de repente con tanto carguero alrededor. Cambiar el rumbo puede ser muy difícil con poco viento”.
Stu Bannatyne, jefe de guardia y co-patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Recuerdo en la anterior edición, navegando por estas aguas a bordo del Ericsson 4, contábamos con un liderato confortable, pero bastó un ligero traspiés para que nos superaran tres barcos en la estrada del Estrecho de Malaca. Así que, si te equivocas lo más mínimo, es fácil perder aquí unas millas cruciales”.
Thomas Coville, timonel y trimmer de Groupama sailing team:
“Hace dos días perdimos un par de oportunidades en sendos chubascos, cediendo terreno mientras peleábamos con PUMA. Hoy, ellos están en una buena situación, así que estamos bastante frustrados, aunque no fue realmente error nuestro. Pero ahora hemos recuperado, y estamos en contacto con el CAMPER. Realmente emocionante, mágico”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing poweredb by BERG:
“Hemos pasado la mayor parte de la primera noche evitando chubascos y siguiendo líneas de nubes, y todo el mundo ha trabajado desde el minuto uno. Ha sido difícil encontrar tiempo para dormir. Creo que hemos realizado más cambios de vela esta noche que en las 1.000 millas previas. Y con cada cambio de vela llega un trimado, lo que se traduce en mover casi tantas cosas en cubierta como bajo ella. Logramos pasar a CAMPER, y desde entonces no los hemos vuelto a ver. Así es como funciona, y lo sabemos bien: pierdes una nube, y te quedas 10 millas atrás, o más. Nos ocurrió en las dos primeras etapas, y ahora está bien que nos toque la otra cara de la moneda, para variar”.
Jules Salter, navegante de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Intentaremos adivinar dónde están las nubes a través de las imágenes de satélite. Cada tres horas recibimos la información del viento de los otros barcos, y eso nos ayuda a ver cómo es la situación. Con un poco de suerte, podremos encontrar un camino mejor. Esa es la ventaja de ir detrás, si es que hay alguna”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Extrañas nubes con roles de viento de 180 grados, líneas de marea que parecen los rápidos de un río, y tormentas que parecen moverse contra e viento: ¿Qué ocurre aquí? Bienvenido al Estrecho de Malaca”.