Telefónica aprieta los dientes
"El barco hoy me parece que está contento...remaría con las pestañas si valiese para algo, ¡vamos, vamos!” exclamaba Iker Martínez esta mañana.
Las últimas 24 horas han sido realmente intensas a bordo del barco español en la Volvo Ocean Race. El "Telefónica" ha puesto su punto de mira sobre los movimientos y tácticas de la tripulación neozelandesa a bordo del "Camper".
Las diferencias entre ambos barcos son inexistentes, alternándose el liderato por poco más de una milla en el mejor de los casos. Esta mañana –en el parte de posiciones de las 08:00 horas– el barco español encabezaba la etapa con 1,8 millas de ventaja y en el siguiente parte –en el de las 11:00 horas– eran los neozelandeses quienes ocupaban la primera posición por sólo 0,50 millas.
Iker Martínez transmitía esta mañana la tensión que se vive a bordo: “Quedan pocas millas para el final de este primer tramo de la etapa y llevamos unas 15 horas intentando pasar al “Camper”, que se defiende como si de un match race fuese la cosa. Lo intentamos de noche, por sotavento, pero tiraron a correr y no pudimos pasarles por poco. Casi les ganamos la posición, pero no pudo ser”.
Las condiciones menos idóneas para el "Telefónica"
El barco español, diseñado y construido en Valencia, tiene su punto fuerte por encima de las 15 nudos de viento tal y como se pudo comprobar en la primera etapa y en la regata costera de Ciudad del Cabo. Por su parte, el barco diseñado y construido en Nueva Zelanda, el "Camper", demostró en la regata costera de Alicante que con poco viento es muy veloz.
Los últimos días en la base española del "Telefónica" en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) dedicaron todo su esfuerzo a optimizar el barco español en regímenes de viento inferiores a los 15 nudos. De momento, el trabajo realizado por el equipo de tierra parece estar dando sus resultados: “Teníamos siete nudos, ceñida abierta y con olas. Básicamente sus condiciones. Pero parecía que el ‘Telefónica’ estaba contento y les pudimos plantar cara. La segunda intentona fue por ‘barlo’, llegamos a estar casi paralelos a él, pero nuevamente nos ganó la posición y poco después lo intentamos por sotavento. Esta vez si que estábamos delante claramente, pero con una racha consiguió volver a ponerse en paralelo y luego estirar hacia delante y a ‘barlo”.
A la cuarta va la vencida
A bordo del barco español siguen exprimiendo el potencial del “Telefónica”, tal y como relataba Iker: “Estamos haciendo un gran esfuerzo por pasarles y ahora va la cuarta intentona, esta vez por barlovento. Ahora tenemos algo más de tiempo y seguimos con el Código Cero arriba, entre seis y ocho nudos de viento, la quilla para arriba y para abajo y la gente moviéndose por proa y popa sin parar. Ésta puede ser la definitiva y tal vez no haya muchas más posibilidades, así que espero que tengamos un poquito de suerte”.
Mismas condiciones hasta la llegada con la mirada en retrovisor
El patrón guipuzcoano tiene muy claro que las condiciones y por lo tanto el ritmo de competición se mantendrán hasta el final de esta primera parte de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, que se disputa entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). “No parece que las condiciones vayan a cambiar hasta la llegada. Por popa, el “Puma” y el “Groupama” están bastante lejos. Si no pasa nada raro deberíamos poder preocuparnos sólo por nuestra lucha con el “Camper”, pero por si acaso tenemos un ojo en ellos, veremos qué pasa” concluía el bimedallista olímpico.
Iker Martínez, designado hace poco más de un mes como el mejor regatista del mundo junto a su compañero Xabi Fernández, terminaba su comunicación diaria mostrando el buen ánimo que se vive a bordo aún a pesar de estar exhaustos: “El barco hoy me parece que esta contento... Remaría con las pestañas si valiese para algo… ¡Vamos, vamos, vamos!”.
Ultimando preparativos en tierra
Y mientras en el océano Índico se vive todo un mano a mano entre españoles y neozelandeses, los miembros de los equipos de tierra y la organización, unas 20 personas en total, esperan la inminente llegada de los barcos. Horacio, Director Técnico del Team Telefónica es uno de ellos y organiza la llegada del barco español junto a Alex, capitán del barco dentro del equipo de tierra.
No se trata de una llegada de etapa ya que el final de la segunda etapa será en Abu Dabi. No hay familias, ni bullicio de celebraciones, ni pantalán esperándoles. Tampoco podrán sacar cosas del barco ni el equipo de tierra podrá hacer ningún tipo de reparación. Sin embargo sí habrá fruta y una cerveza fresca.
La tripulación tendrá que ayudar en la carga, tendrán que apilar y colocar bien todas las velas, ropa y en general todo lo que llevan dentro del barco porque no se podrá sacar nada del barco y habrá que empezar de nuevo después.
“Tenemos que tener todo listo para recibir al barco cuando llegue, tras cruzar la línea de llegada – tener todas las defensas, líneas y demás”, explica Carabelli. “Tras cruzar la línea la tripulación tiene que pasar los trámites de inmigración y luego el barco ya estará listo para comenzar el proceso de carga”. Cuánto durará el proceso de inmigración es una incógnita ya que dependerá de la hora a la que finalmente terminen la etapa.
En cualquier caso, como explica el Director Técnico del equipo español, “Tenemos ya preparadas y cargadas las cunas en una barcaza”. De ahí las cunas pasarán al carguero que transportará lo barcos hasta el emirato de Sharjah, donde se retomará la etapa.
La carga del “Telefónica” y el resto de competidores en el carguero es una maniobra nada habitual. No es una maniobra normal, sino bastante complicada. Como ejemplo simplemente citar que los barcos se cargarán con el palo puesto. “Tenemos que inclinar el palo, subir el barco y ajustarlo y reposarlo bien en su cuna en el propio carguero. Nuestro principal objetivo es hacer todo esto sin dañar el barco, porque no nos quedaría tiempo en Abu Dabi para reparar cosas y poder entrenar, que nos quedarán sólo unos tres días para navegar. Cualquier daño ahora significaría un inconveniente en el segundo tramo de la etapa”, apunta Carabelli.
Sin embargo este hecho no provoca demasiada inquietud: “Trabajamos con este tipo de cosas en estos barcos todo el tiempo. Lo sacamos del agua, hacemos muchas maniobras para lograr llevarlo a cabo correctamente… No estamos nerviosos pero sí es cierto que no se suelen hacer este tipo de cargas…”, reconoce.
Una vez finalice todo este proceso y el barco esté de forma segura en el carguero, la tripulación podrá abandonar el “Punto A”, la mayoría se dirigirá a Abu Dabi, a excepción de dos de ellos. Unos siete días más tarde, en la costa de Sharjah, “echaremos los barcos al agua y tres horas más tarde se retomará la etapa”, finaliza Carabelli.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS): 5.430 millas
Día 15 – 11:00 hora española – 26 de diciembre de 2011
1º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson).
2º Team Telefónica (Iker Martínez), +0,5 millas
3º Puma Ocean Racing (Ken Read), +49,2 millas
4º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +64,4 millas
5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +115,4 millas
Team Sanya (Mike Sanderson), regata suspendida
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.
1. Team Telefónica (Iker Martínez), 37 puntos
2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 34 puntos
3. Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 24 puntos
4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 9 puntos
5. Puma powered by Berg (Ken Read), 9 puntos