Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Telefónica Azul vs Ericsson 4

Telefónica Azul vs Ericsson 4

Todo parece indicar que el Telefónica Azul no va a pasar un día tranquilo, y es que los chicos de Torben Grael en el Ericsson 4 ya han dejado claro que quieren luchar hasta el final y han recortado hasta ponerse a siete millas de los azules.

Si está mañana la ventaja del Telefonica Azul, líder de la regata, era de 18 millas respecto al de la multinacional sueca Ericsson, por la tarde había mermado a tan sólo 7 millas. El Ericsson 4 no se quiere conformar con la segunda plaza en la meta volante y el role de viento que ha sufrido, le ha ayudado para recortar millas. El proa Pepe Ribes lo comentaba: “Nos hace falta que el viento role un poco a la derecha para poder cubrir al Ericsson 4 pero tampoco queremos dejar despistados a los otros, o sea que ahora mismo pasar primeros o segundos sería muy buena posición. Lo que no queremos es ir a por el Ericsson 4 y que nos pasasen tres barcos, así que a ver cómo se dan estas 24 horas y a ver qué sucede cuando nos acerquemos ya a tierra”.

 

Esta igualdad hace presagiar una entrada en la meta volante como fuera el final de etapa 3 de la pasada Volvo Ocean Race, en la que el equipo español consiguió ganar por tan sólo 9 segundos al ganador de la Volvo Ocean Race 2005-06.

 

Las condiciones continúan siendo de ceñida con un viento del ENE que ya ha llegado a los 20 nudos de manera estable. El cantabro Pablo Arrarte, tripulante del Telefónica Negro, ponía el punto más ameno a la jornada: “En general hasta ahora ha sido muy cómoda. Aunque cuanto mas profundo duermes, más te cuesta levantarte a mitad de tus horas de descanso para hacer una maniobra. Ahora estamos en ceñida, con 15-20 nudos y volvemos a la incomodidad. Cabezazo contra un mamparo por aquí, resbalón por el otro, se te cae la comida, te sientas para comer o vestirte y te mojas el culo. Ya lo echábamos de menos”.

 

No se puede pedir más igualdad entre la flota y es que además de la situación complicada para el E4 y el Azul, el resto de la flota pide paso. La flota se va acercando a los líderes y el Ericsson 3 de Lewander parece cómodo en su tercera plaza. Los que no están tan cómodos son el americano Puma, que ha sido sobrepasado por el equipo de Fernando Echávarri y ha metido dos millas por medio.

 

Por su parte el Green Dragon de Ian Walker se mantiene en sexta posición con 41 millas al líder e intentando por todos los medios cazar a los americanos de Read y españoles de Echávarri.

 

 

 

El Team Russia continúa séptimo a 104 millas, mientras que todas las ilusiones del equipo holandés se desvanecen y se sitúa a 122 millas del líder.

 

 

 

Parte de Posiciones a las 13:00 GMT

 

1Telefónica Azul, a 869 millas de meta

2 Ericsson 4, a 7 millas del líder

 

3 Ericsson 3, a 28 millas del líder

 

4 Telefónica Negro, a 30 millas del líder

 

5 Puma, a 32 millas del líder

 

6 Green Dragon, a 41 millas del líder

 

7 Team Russia, a 104 millas del líder

 

8 Delta LLoyd, a 122 millas del líder