Telefónica Azul líder en medio de un galimatías para navegantes
El Telefónica Azul lidera la flota de la Volvo Ocean Race, tras una jornada – y las que vienen- tácticas como ninguna, en el último parte de posiciones y es el único que continúa con un rumbo Sureste, mientras que todo el resto de la flota ha virado hacia el Noreste, tratando de sortear el sistema de altas presiones por arriba.
La jornada 19 de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race se ha mostrado como verdadero galimatías para los navegantes, con dos opciones tácticas claras. La primera –que es la que ayer siguió el Ericsson 3 poniendo rumbo al Noreste segun tomo la meta volante- es, contrariamente a lo que dice la experiencia posicionarse hacia Cabo de Hornos por el Noreste; la segunda es la tradicional: bajar al Sur a por los Alisios.
El barco que patronean Bouwe Bekking e Iker Martínez ha decidido seguir el rumbo hacia el Sureste en lugar de virar hacia el Noreste como ha hecho todo el resto. Los españoles son los únicos que están aguantando este rumbo. La situación no podría ser más emocionante, con una separación entre el barco más al Norte, el Ericsson 3 -que ya tomó este rumbo ayer-, y el Telefónica Azul -el más al Sur y el único que aguanta el Sur-, de 250 millas, lo que significa que los beneficios para aquel que esté acertados pueden ser un liderato de muchas millas.
Los resultados dependen de los sistemas meteorológicos que hay ahora mismo en la zona. Ambos grupos están buscando un viento más favorable que los aleje del sistema de altas presiones que prevalece en la zona, pero el Telefónica Azul de momento sigue fiel a la ruta tradicional del Sur, mientras que el resto está probando algo nuevo que se verá en los próximos días, si no antes, si obtienen los resultados esperados.
Bouwe Bekking comentaba ayer que si la ruta del Norte gana la etapa “habrán reescrito al historia, ya que hasta ahora, en todas las etapas el Sur siempre ha pagado.”
Si bien es verdad que el parte es bastante inusual para estas latitudes tal y como lo explicaba Ryan Godfrey desde el Ericsson 4: “Me había imaginado que ya estaríamos en los 40 Rugientes tratando de batir nuestro récord de velocidad de 24 horas tras pasar la primera meta volante. En lugar de eso, estamos navegando en ceñida en un viento ligero del Este y mirando cómo pasamos un ciclón tropical que tenemos delante.”
Y es que a medio plazo, la opción del Ericsson 3, seguida por el Ericsson 4, Puma y Green Dragon, podría dar resultados, ya que en 36 horas el frente que tienen a su proa –un ciclón tropical- podría haber pasado.
Simon Fisher, caña del Telefónica Azul explicaba hoy: “Hay sentimientos enfrentados a bordo del Telefónica Azul. En primer lugar, por el dramático cambio en las condiciones meteorológicas y el temor a que el sistema de alta presión se mueva demasiado hacia el Sur, básicamente bloqueando los vientos más fuertes del Oeste. Lo peor es que esto supone navegar de ceñida durante al menos otras 1.000 millas.” El Telefónica Azul ha tenido además que reparar un problema en la mayor ya que se estaba deslaminando por lo que el barco español ha tenido que frenar el barco, arriar parte de la mayor y ahora aún navega con un rizo puesto para que se seque el arreglo que han efectuado en la vela.
El Telefónica Azul reportó durante la madrugada problemas con su vela mayor, deslaminada en su fibra en la parte baja de la vela, y que les ha hecho navegar a un velocidad mucho menor que sus rivales durante horas.
En el último parte de posiciones el Telefónica Azul aparecía 8 millas por delante del Ericsson 4 y 10 por delante del Puma. El Green Dragon se encuentra a 54 millas mientras que el Ericsson 3 está a 106 millas.
La tensión está servida y los próximos días darán la opción Sur o Noreste como ganadora, a priori por muchas millas.