Telefónica, tres de tres. Gana en Sanya. Groupama 2º. Camper 3º
Team Telefónica ha ganado la Etapa 3, convirtiéndose en el primer equipo en encadenar el triunfo en las tres primeras etapas de la Volvo Ocean Race en los últimos 22 años. El equipo de Iker Martínez acumula 95 puntos en su casillero para consolidar su liderato en la regata después de tres etapas y tres regatas in-port.
El Telefónica de Iker Martínez cruzaba la línea de llegada de la Etapa 3 en Sanya a las 04:58h (hora peninsular española, 11:58h en el puerto chino) para firmar un resultado histórico: es la primera vez que un equipo encadena la victoria en las tres primeras etapas de la Volvo Ocean Race desde que en la edición 1989-90 lo hiciera el Steinlager 2 de Sir Peter Blake.
Team Telefónica acumula 24 puntos por este resultado, que se suman a los tres logrados en el primer tramo puntuable de la Etapa 3, disputado el pasado 14 de enero entre Abu Dhabi y Sharjah, garantizando su victoria en el acumulado de la etapa, con 27 puntos. El equipo de Iker Martínez consolida su liderato al frente de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 con 95 puntos.
La etapa no comenzaba bien para Team Telefónica, que sufría problemas con su código cero en los primeros compases de este segundo tramo puntuable, entre Malé y Sanya. Pero tras realizar una reparación en alta mar, el equipo iniciaba una espectacular remontada que le llevaba a escalar desde la última posición hasta la primera en base a una magistral combinación de estrategia y navegación. Tras ponerse al frente en el temido Estrecho de Malaca, el Telefónica defendía su posición de la presión de sus rivales, especialmente el Groupama.
Menos de dos horas de diferencia después de 3.000 millas de regata. El Groupama cruzaba la línea de meta en Sanya a las 06:45h, parando el crono en 12 días, 21 horas, 45 minutos y 24 segundos para confirmar la segunda posición de la Etapa 3.
El barco de Franck Cammas mantuvo con el de Iker Martínez un intenso duelo durante buena parte del recorrido, que fue especialmente intenso en el Estrecho de Malaca, donde ambos barcos estuvieron emparejados durante varias horas.
Gracias a esta segunda posición, Groupama sailing team añade 20 puntos a su casillero, lo que unido a los 4 puntos que logró en el primer tramo de la etapa, entre Abu Dhabi y Sharjah, suponen 24 puntos en el acumulado de la Etapa 3.
CAMPER con Emirates Team New Zealand ha firmado la tercera posición en la Etapa 3 tras cruzar la línea de llegada en Sanya poco antes de las 08:30h. El equipo de Chris Nicholson suma 16 puntos a su casillero y conserva la segunda plaza de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, ahora con 15 puntos de desventaja respecto a Team Telefónica.
El CAMPER conserva la segunda posición de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, con 69 puntos, 15 por detrás del líder Team Telefónica
El CAMPER cruzaba la línea de meta en Sanya a las 08:28h –hora peninsular española–, finalizando la Etapa 3 en tercera posición. El barco de Chris Nicholson ha invertido un tiempo de 12 días, 22 horas, 28 minutos y 23 segundos en completar las poco más de 3.000 millas náuticas entre Malé y Sanya.
Este resultado supone 16 puntos para el casillero de CAMPER con Emirates Team New Zealand, que unidos a los 2 que logró en el corto sprint entre Abu Dhabi y Sharjah, suma un total de 18 puntos en la Etapa 3. Acumulado este resultado, el equipo conserva la segunda posición de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, con 80 puntos, 15 por detrás del líder Team Telefónica.
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Estamos muy contentos, es hasta una sensación extraña; yo todavía estoy un poco acelerado. Creo que ha sido de lejos la etapa más peligrosa que he disputado en mi vida. El Estrecho de Malaca en un barco de vela, y compitiendo, no es precisamente el lugar para estar. Hemos pasado por un montón de situaciones difíciles, no sólo por la tripulación, sino por estropear el barco y poder tener algún problema grave y serio para el resto de la regata, pero hemos conseguido manejar eso y a la vez competir. Incluso llegando aquí hemos tenido que sortear redes, pescadores, bancos de arena… Así que ha sido un poco estresante. Ahora comenzamos a sentirnos más relajados”.
“La clave de la etapa ha sido estar ahí todo el rato, no dejar a la flota y pelear cada milla; no tomar ninguna decisión arriesgada y, como siempre, navegar el barco al cien por cien. Mantener ese ritmo durante dos semanas es muy difícil, pero los chicos han hecho un trabajo espléndido, poniendo el barco a un nivel muy, muy alto, durante muchos días. Con barcos tan juntos hay que correr, y para correr tiene que ir con todo en su sitio, y hacer eso hora, tras hora, tras hora, es muy difícil, pero la tripulación lo ha hecho realmente bien y al final eso son unas pequeñas millas que son las que marcan la diferencia”.
“Es un sueño comenzar una regata de esta forma, y sólo espero que las cosas sigan yendo así de bien. El barco está estupendo, es un buen barco, está en buenas condiciones en general, y la lista de trabajo sólo es de cosas pequeñas. Normalmente hay roturas porque no hacemos las cosas tan bien como deberíamos”.
Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“Ha sido realmente duro. No me acostumbro a ganar, y sé que no durará para siempre, así que tomamos una victoria de cada vez. Ha sido un buen triunfo, estamos muy contentos. Desde el extremo de Sumatra ha sido realmente difícil. Había tantos peligros en el camino, que no podías despistarte ni un segundo, porque entonces es cuando ocurren las desgracias. Ha sido una etapa muy exigente, más de lo que esperaba. Todos estamos entusiasmados, contentos de estar aquí y liberados”.
Zane Gills, proa de Team Telefónica:
“No me podía creer la cantidad de tráfico que había en el estrecho de Malaca, y el calor era muy duro. Después, remontando la costa de Vietnam el trabajo fue agotador, especialmente en proa, pero en general para todos. Les comentaba a mis compañeros lo que me duelen los brazos esta mañana. He perdido un montón de peso y te puedo decir que en esta etapa lo he notado”.