Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Telefónica” finalizaba esta madrugada, a las 3:28 hora española

Telefónica” finalizaba esta madrugada, a las 3:28 hora española

Telefónica” finalizaba esta madrugada, a las 3:28 hora española

Tras 11 días de regata, los españoles consiguieron vencer a los neozelandeses en un final agónico remontando el río Tajo, llegando incluso a fondear –por falta de viento y corriente en contra– a menos de una milla de la llegada

Una vez más una llegada muy apretada, y ya van unas cuantas, tres de ellas con el “Camper”. El Telefónica” finalizaba esta madrugada, a las 3:28 hora española, las casi 3.600 millas de etapa entre Miami (Estados Unidos) y Lisboa (Portugal). Han sido 11 días, ocho horas, 28 minutos y 27 segundos de navegación marcadas por un agónico final en el que los españoles lograban finalizar cuartos con un minuto y 42 segundos de ventaja sobre el “Camper with Emirates Team New Zealand”.

“Afortunadamente, una vez más, ha sido una buena llegada para nosotros y a falta de 100 metros hemos conseguido pasar a ‘Camper’ y aguantar con la corriente que había. Ha sido una llegada muy difícil, de noche, sin saber muy bien cómo era la línea y al final hemos conseguido ganarles. Un cuarto no es un buen puesto pero al final son puntos importantes también”, comentaba el trimmer vasco Xabi Fernández ya en tierra.

Una llegada agónica con final feliz

Con los tres primeros clasificados de la etapa ya amarrados en el pantalán, la respiración se contenía en las bases lisboetas del Team Telefónica y Camper with Emirates Team New Zealand.

Después de más de 11 días de regata ambos equipos volvían a protagonizar un final antológico, llegando incluso a fondear ambos barcos a menos de una milla de la línea de llegada, a 30 metros de distancia lateral, sin viento y con una corriente en contra de tres nudos.

Tras levantar el fondeo, el "Telefónica" conseguía cruzar la línea de llegada por delante del "Camper with Emirates Team New Zealand" con un minuto y 42 segundos de diferencia, sumando así 15 puntos a su casillero.

“Hemos tenido una llegada un poco sufrida”, reconocía el patrón Iker Martínez. “Para colmo, había mucha corriente y hemos tenido incluso que echar el ancla. Hemos parado, vuelto a arrancar, pasado al ‘Camper’, nos ha adelantado éste, le hemos pasado de nuevo… Ha sido un capítulo más de esta etapa, que ha sido así de revuelta desde que salimos de Miami, sin un momento de tranquilidad. Ha sido una etapa dura en ese sentido y estamos contentos de haber sido cuartos con “Groupama” segundo. Podemos estar más o menos contentos”.

Heridas de guerra: sin orza de babor

A su llegada a Lisboa la tripulación española revelaba que desde hacía tres días el "Telefónica" navegaba herido, sin una orza de deriva, después de haber colisionado, en la madrugada del martes al miércoles, con lo que Iker Martínez pensaba era una ballena. Desde la embarcación no habían querido transmitir los daños para evitar que en el final en el río Tajo, en donde se preveía una guerra de viradas, sus rivales supiesen que la orza de deriva de babor no existía y les pudiesen atacar por ese flanco.

El “Telefónica” navegaba con la orza de babor metida al 50 por ciento, a unos 20 nudos de velocidad y con buen viento. Muy cerca estaba el “Camper”, tres millas a barlovento.

Iker resumía así lo sucedido: “Navegando amurados a estribor colisionamos contra algo relativamente blando y suponemos que era una ballena, porque para romper una orza de éstas hace falta algo muy grande. La orza se rompió de cuajo, pero al menos libramos el timón, que no se rompió”.

A partir de ahí la tripulación se concentraba en resolver la situación: “Primero navegamos con la orza dañada, luego la sacamos, la reparamos, pero era muy pequeña y nos fuimos arreglando como podíamos. Ahí fue donde ‘Camper’ nos pasó porque estábamos con ese problema, reparándolo, y luego hemos tenido la suerte de que para el último tramo no nos ha hecho falta y hemos podido navegar al cien por cien”.

Una nueva clasificación general

Tras este inusual cruce del Atlántico, las espadas siguen en alto. Por primera vez en casi siete meses cambia el líder de la clasificación general de la Volvo Ocean Race 2011-2012, que pasa a ser el “Groupama” de Franck Cammas, con una ventaja de sólo tres puntos sobre el “Telefónica” de Iker Martínez.

También hay cambios en el tercer puesto, en manos ahora de los estadounidenses del “Puma” –a 11 puntos de los españoles-, en detrimento de los neozelandeses comandados por Chris Nicholson, a bordo del “Camper”, que han pasado a la cuarta plaza quedándose a nueve puntos de la tercera posición. Un podio totalmente nuevo.

En cierto modo, estos cambios no pillan a Martínez, ni a su tripulación, por sorpresa: “Siempre pensamos que en Europa las cosas estarían muy apretadas”, señala el vasco. “Sin embargo luego durante la regata hemos estado delante con más puntos de los que hubiésemos imaginado nunca. Luego no nos ha ido tan bien, por lo que la posición no es la misma ni tan buena como en Brasil o al principio, que íbamos liderando, pero hay que ser realistas: no es mala tampoco y si reaccionamos y navegamos bien, tenemos opciones. Ahora pasa todo por eso: conseguir darle la vuelta a esto y que nos salgan bien las cosas”.

Más explícito es el alicantino Pepe Ribes que, antes de bajarse del barco, hacía esta reflexión: “Ya me hubiese gustado a mí en todas las ediciones en las que he competido en esta regata tener posibilidad de ganarla faltando dos etapas. Sólo hay que seguir luchando, todos los equipos son muy fuertes: quien lo hace bien gana, como ha hecho “Abu Dhabi”, a quien hay que darle la enhorabuena. Con un barco lento han ganado la regata y esto tiene mucho mérito, y quien navegue bien ganará. Está todo por decidir y todo por luchar”.

Sin tiempo que perder, hoy viernes, a primera hora de la mañana, el “Telefónica” saldrá del agua para pasar una exhaustiva revisión de aproximadamente cinco días.


MÁS DECLARACIONES

Xabi Fernández, trimmer
La noche pasada creo que fue muy importante y que estuvimos muy bien colocados. Empezamos a salir de la calma después de haber estado como cinco o seis horas parados, y cuando ya parecía que nos íbamos, nos volvió a atrapar. Los que estaban al lado nuestra, “Groupama” y “Camper”, nos sacaron en cuatro horas casi dos. La pérdida de esta mañana ha sido brutal, cosas que pasan… Así que efectivamente esa noche ha sido muy importante de cara al resultado final y la prueba está en que “Groupama”, que estaba con nosotros, casi gana la etapa.

(Rotura de la orza de babor)

Como siempre tienes que verle el lado bueno: podía haber sido mucho peor, podíamos haber roto el barco de manera importante y afortunadamente éste apenas ha sufrido este golpe, aunque hay que ver ahora qué daños tiene.

Luego, con la orza de barlovento conseguimos apañar, girarla y hacer unas maniobras para navegar más o menos bien. Conseguimos estar cerca del “Camper” hasta que esta mañana en la calma nos ha pasado. Hemos resuelto bastante bien y casi no hubiese tenido consecuencias aunque al final, nunca es bueno.

Pepe Ribes, capitán del “Telefónica”
Ha sido una etapa muy difícil, con unas condiciones muy cambiantes, y además hemos tenido algunos problemas con el barco, y eso ha hecho que hayamos ido siempre a remolque, sufriendo para mantenernos en la cabeza. Ayer todavía tuvimos la oportunidad de estar más adelante pero no tuvimos suerte cuando calmó y empezó a entrar el viento del Norte. Hemos estado sufriendo hasta la llegada. Ésta ha sido muy estresante en el barco y hemos conseguido cinco puntos extra que nos pueden valer mucho de cara a Galway.


CLASIFICACIÓN FINAL ETAPA 7

MIAMI (EE.UU.) – LISBOA (PORTUGAL): 3.590 millas

 

1. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 30 puntos

2. Groupama sailing team (Franck Cammas), 25 puntos

3. Puma Ocean Racing (Ken Read), 20 puntos

4. Team Telefónica (Iker Martínez), 15 puntos

5. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 10 puntos

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 5 puntos

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.

1. Groupama sailing team (Franck Cammas), 183 puntos

2. Team Telefónica (Iker Martínez), 180 puntos

3. Puma powered by Berg (Ken Read), 171 puntos

4. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 162 puntos

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 104 puntos

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 32 puntos