Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› TELEFÓNICA LIDERA LA CARGA HACIA LOS DOLDRUMS

TELEFÓNICA LIDERA LA CARGA HACIA LOS DOLDRUMS

TELEFÓNICA LIDERA LA CARGA HACIA LOS DOLDRUMS

El barco de Iker Martínez ha recuperado la cabeza de esta Etapa 1 tras superar al PUMA en el reporte de las 14:00h. El Telefónica lidera la carga hacia la zona de calmas ecuatoriales, los temibles Doldrums, que alcanzará esta noche.

El pasado miércoles, Team Telefónica cedía el liderato de la prueba a Groupama sailing team, que por entonces sacaba pecho en su apuesta por la costa africana. El sábado, Franck Cammas pasaba el relevo a Ken Rean, y desde entonces el PUMA ha encabezado cada parte de posición, aunque presionado en todo momento por el Telefónica.A las 14:00 horas de hoy lunes, cuando exactamente comienza el décimo día competición non-stop en la Volvo Ocean Race, el barco español “Telefónica” regresa a lo más alto y se convierte en el nuevo líder de la flota.
La tripulación liderada por el bimedallista olímpico Iker Martínez culmina con éxito una lucha con el “Puma” que se había intensificado especialmente en las últimas 24 horas: de las 16 millas de distancia existentes ayer a las 14:00 horas entre los estadounidense y el “Telefónica”, a las 7,2 millas de primera hora de la mañana en España, las 2,7 millas del parte de las 11:00 horas y finalmente la exigua milla de ventaja que ahora mantienen los españoles sobre el que se ha convertido, una vez más, en su máximo perseguidor. Era cuestión de tiempo, e incluso desde a bordo del PUMA su tripulante de comunicación, Amory Ross, reconocía hoy que “Telefónica está realizando un trabajo magnífico acercándose a nosotros. Está navegando realmente bien y gana millas en cada reporte de posición”.

El CAMPER, en tercera posición, ha alternado en la última jornada partes de ganancias y pérdidas, y hoy navega a 152 millas del líder. En cola del pelotón continúa el Groupama, que esta madrugada trasluchaba al norte de Cabo Verde para poner rumbo al sur. El barco de Franck Cammas navega en paralelo a sus rivales, aunque 260 millas al este de la estela del líder y 327 millas por detrás.

Ahora sí, toda la flota navega hacia el Sur prácticamente en paralelo. El “Telefónica” continúa siendo el más veloz de la flota y el único barco que registra con velocidades superiores a los 20 nudos. Es la embarcación situada más al Este de toda la flota y, al igual que “Puma” y “Camper Emirates Team New Zealand”, ya ha dejado el archipiélago de Cabo Verde atrás. Ahí precisamente es por donde navega el francés “Groupama”, cuya opción africana le ha costado ya más de 300 millas, y que decidía pasar dichas islas por el Este, bastante próximo a ellas.

Próxima alerta: las calmas ecuatoriales

Se conoce por Doldrums (Zona de Convergencia Intertropical, ITCZ, o zona de calmas ecuatoriales) a la porción de mar situada alrededor del ecuador, entre el paralelo 5 Norte y el paralelo 5 Sur, donde el choque de los vientos del norte y los del sur suele crear un escenario con brisas de poca intensidad. Este peaje hacia el hemisferio sur puede salir más o menos caro dependiendo de muchos factores, y de acuerdo con Gonzalo Infante, meteorólogo de la Volvo Ocean Race, en esta ocasión provocará una compresión de la flota.

“En cuanto los primeros barcos alcancen los Doldrums, la flota tenderá a comprimirse, ya que los líderes empezarán a frenarse con la caída del viento”, comenta Infante. “Dependiendo de por dónde crucen, podrá llevarles alrededor de 24 horas pasar al otro extremo, y desde ahí deberían aprovechar los alisios del sureste para realizar un rápido través hasta Fernando de Noronha. El efecto acordeón se invertirá, y las distancias entre barcos volverán a incrementarse”.

Según el alicantino, Telefónica y PUMA cuentan con la mejor posición para afrontar el paso de los Doldrums. “Groupama hizo lo correcto al rodear Cabo Verde por el norte, evitando la zona de sombra que provocan las islas por el sur, pero el problema para ellos es que tienen que cruzar los Doldrums por su extremo más ancho”.

El anuncio de regata de la Volvo Ocean Race 2011-12 indica que la flota debe dejar el archipiélago de Fernando de Nornonha, frente a la costa de Brasil, por babor. Los primeros barcos podrían alcanzar ese punto de paso el próximo miércoles. Desde ahí, todavía les restarán unas 3.400 millas náuticas a destino.Todo apunta que los españoles podrían alcanzarlas en un día. “Por ahora parecen estar bastante tranquilas, esperemos que sigan así cuando lleguemos y nos permitan pasar rápido”, decía Iker Martínez, quien añadía en una comunicación escrita desde el barco que “el ‘Groupama’ parece que va a sufrir mucho para salir de donde está. Es probable que pierda bastantes millas, así que ahora nuestros rivales más cercanos para las calmas ecuatoriales son ‘Camper Team New Zealand’ y ‘Puma’”

A pesar de la inyección de moral que supone recuperar el liderato, no hay que olvidar que ésta ha sido una de las múltiples batallas que se vivirán a lo largo de las restantes 4.200 millas de navegación hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica). No obstante, los de Martínez se anotan un tanto.
“Estamos todos contentos porque las cosas están marchando bien”, comentaba desde a bordo Iker, que a su vez recordaba infundiendo calma que “esto es una carrera de resistencia. Llevábamos muchos meses preparando todo y el resultado de la regata costera nos puso un poco rabiosos, pero ahora ya estamos más tranquilos porque las cosas funcionan a bordo, empezamos a entender mejor qué le gusta al barco, qué velas funcionan mejor en cada rumbo y cómo hacer los cambios más eficazmente”.

Calor tropical

Estar a unas 600 millas de la Latitud 0º tiene también sus consecuencias agradables. Como relataba el murciano Diego Fructuoso esta madrugada, a bordo del “Telefónica” “la mayoría de la tripulación ha optado por ‘aparcar temporalmente’ las botas y ponerse las zapatillas. Yo también me he cambiado la parte de arriba, que llevaba puesta la misma desde Alicante.... La camiseta térmica ha dejado paso a una camiseta ligera…”
Con menos agua barriendo la cubierta, en el barco español también han aprovechado para ventilar en la medida de lo posible el interior de un barco en el que conviven 11 personas en unas condiciones bastante limitadas.
Tras muchos días de agua y temperaturas frías, el calor se agradece. Aunque como siempre, en exceso nada es bueno… Veremos cuál será la temperatura a bordo en pleno Ecuador…

Frases desde a bordo:

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“La pelea con PUMA continúa. Ya hemos adelantado a Groupama, que tanto nos preocupaba días atrás. Ahora hasta Fernando de Noronha tenemos que navegar muy concentrados para intentar pasar primeros la puerta. Llegaremos a la zona de calmas ecuatoriales y pueden ser muy importantes”.

Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Vamos irremediablemente acercándonos al ecuador, y por lo que parece, eso significa más calor, estar más pegajosos y mas pestosos. Este dichoso ecuador suena un buen lugar para visitar, especialmente si lo cruzas por primera vez…”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Telefónica está realizando un trabajo magnífico acercándose a nosotros. Parece que no somos capaces de despegarnos de ellos. Están navegando realmente bien y ganan millas en cada reporte de posición. Esto hará que la navegación en brisas ligeras que tenemos a la vuelta de la esquina sea muy tensa, y que los chicos a bordo intenten recuperar las millas cedidas antes de que lleguemos allí. Incluso CAMPER presiona en estas condiciones de viento inestable, y también jugarán su papel. Nuestro rumbo a los Doldrums todavía está por decidir, y no sabemos por dónde entraremos. Todavía pueden pasar muchas cosas antes de llegar a ellos”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Las cuatro de la madrugada UTC, duermo profundamente. Comienza el movimiento a mi alrededor y se escucha: ‘preparados todos, vamos a trasluchar’. Diez segundos para levantarme, espabilarme y recordarme dónde estoy y qué hago aquí: ah, si, es cierto, estoy haciendo la Volvo Ocean Race a bordo del Groupama 4, ¡y soy el que toma las imágenes!”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Aunque todavía existe cierta sensación de derrota, destaca el ambiente de camaradería entre el equipo. Tras haber entrenado durante tres meses en Cascais, cerca de Lisboa, hemos hecho muchos amigos que lo han dejado todo para venir a ayudarnos. Vincent y su esposa Joana han dejado a su hija de un año con sus abuelos para convertirse en nuestros salvadores en el puerto, ayudándonos a organizar todo e incluso trayéndonos comida. Es en momentos como este cuando debemos recordar lo especial que es el deporte de la vela, que te proporciona amigos por todo el mundo capaces de dejar a un lado a sus familias para ayudar a un amigo en apuros”.

Parte de posiciones - Día 9 (13 de noviembre, 14:00h)
1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 4.204,5 Nm* de Ciudad del Cabo
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read),+0,7
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +152,1
4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +327,5
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1
5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1
(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)