Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Sydney Hobart. La calma entre tormentas

Sydney Hobart. La calma entre tormentas

Sydney Hobart. La calma entre tormentas

Una inquietante calma en el Estrecho de Bass, con vientos ligeros y variables a lo largo de la costa de Tasmania, separó a los barcos más pequeños y lentos de la Rolex Sydney Hobart de los que ya han logrado completar el recorrido.

Excluidos ya de la lucha por el premio principal de la regata, la Copa de Tattersall, se encuentran varios de los barcos extranjeros que participan este año, que han tenido que conformarse con premios en dos de las cuatro divisiones IRC de la flota.
El veterano Spencer 65 Ragtime de Chris Welsh se ha impuesto en Division 2; el Sparkman & Stephens 41 Winsome de Harry Heijst lidera la Division 4, mientras el también holandés S&S 41 Pinta-M es tercero en esta clase en la que todavía hay barcos que no han finalizado la regata.
El Ragtime se impuso por amplio margen al finalizar cuatro horas por detrás del último TP52. Además, el Jurado Internacional ha premiado con una reparación de una hora y 55 minutos su gesto de regresar y permanecer a la espera junto al Georgia, hundido en la primera noche de regata. Esta corrección sitúa al Ragtime como undécimo clasificado en compensado de IRC y ganador de IRC Division 2.
Legendario competidor de la costa Oeste estadounidense en la década de 1970, el Ragtime posee en su palmarés sendas victorias en tiempo real -Line Honours- en las regatas Los Angeles-Honolulu Transpac de 1973 y 1975. Tras competir en 14 ediciones de la Transpac, fue abandonado hasta que Welsh lo adquirió en subasta en 2004.
Welsh reparó el casco, instaló un nuevo timón, nueva quilla, aparejo de carbono, y añadió una nueva mayor y cinco spinnaker asimétricos para mejorar su competitividad en regatas de IRC.
"Revisamos todas las opciones que se podían presentar en una Rolex Sydney Hobart", indica Welsh. "Teníamos un coche de alquiler dañado, el hundimiento de un barco con el que habíamos estado íntimamente relacionados, vientos fuertes, vientos inestables, un montón de surfeadas... Pero contábamos con las velas adecuadas".
La mayor velocidad que midieron a bordo del Ragtime fue de 26,5 nudos. "Iba literalmente en llamas", comentaría Welsh. "Geny Tulloch es el conductor más rápido que tenemos en esas condiciones; esta mujer tiene un don como caña. Simplemente se enciende, enciende al barco, y lo mantiene en el tope de su potencia".
El primer parón del viento dividió a la flota en dos en el Estrecho de Bass. Ed Psaltis, co-skipper del Farr 40 modificado AFR Midnight Rambler, que entonces se encontraba entre los líderes de IRC Division 3, comentaría: "Casi nos libramos -de la encalmada-, pero al final no pudo ser. Nos sentamos allí durante varias horas con total ausencia de viento". Psaltis, quien patroneó el anterior AFR Midnight Rambler, un pequeño Hick 35, para ganar la tormentosa edición de 1998, añadiría: "Fue muy distinto a la de 1998; una regata fácil, aunque muy frustrante por las constantes encalmadas".
La naturaleza de empopada de la regata no se ajustaba a las caracteríticas de los dos S&S 41 holandeses de diseño IOR, el Pinta-M y el Winsome, que desarrollan su mayor potencial en ceñida con viento duro. Además, el Pinta-M perdía su spinnaker más grande la primera noche. Harry Heijst indicaba a su llegada que la jornada de ayer resultó especialmente dura para el Winsome: "Tuvimos mucho viento, después nada de viento llegando a la isla de Tasmania. Lo perdimos completamente y, de repente, llegó desde otra componente y no tuvimos tiempo de nada".
"Tuvimos mucha suerte en Derwent River", continúa Heijst, "porque cuando llegamos íbamos con nuestro génova 1 en 21-22-25 nudos de viento, y aunque está pensado para navegar con sólo 20, pudimos manejarlo. Habíamos leído que el viento suele caer en el río entre las diez de la noche y las seis de la mañana, y llegamos fuera de ese lapso".
El Pinta-M finalizaba tres horas y media más tarde después de permanecer encalmado durante una hora a tres millas de la llegada. "Perdimos por tres millas... ¡finalizando una regata oceánica en un río!", comentaría Atse Blei, armador y patrón del barco holandés.
El Benneteau 47.7 escocés Jus'do it 3 de Ian Darby, 16º clasificado en IRC Division 3 tras haber permanecido bien situado en la primera parte de la prueba, se libró de la primera encalmada del Estrecho de Bass pero ayer sufría la segunda frente a la costa de Tasmania. "Estábamos segundos o terceros de nuestra clase y pasamos de 40 nudos una noche a sufrir la total ausencia de viento el día siguiente en la costa", comentaría Darby. "Nos encontrábamos 20 millas al Norte de Tasmania, sin viento, y vimos a la flota pasar por nuestro lado. Simplemente pasamos buena parte de las últimas 14 horas sin ir a ninguna parte. Desde nuestro punto de vista fue muy desagradable, pero aún así todo el mundo disfrutó. Tuvimos una magnífica regata al margen de ese detalle. Todos lo hemos pasado genial".
A las 18:45 horas, hora local, 87 de los 100 barcos que tomaron la salida el día 26 desde Sidney habían completado el recorrido de la 64ª Rolex Sydney Hobart. Siete barcos se han retirado, uno ha sido descalificado, cinco todavía permanecen en regata y el Nest Property de Murray Wilkes cerrando la flota a 10 millas de Mariah Island -en la costa Este de Tasmania- a la hora de redactar esta información. La buena noticia es que, salvo que ocurra algún imprevisto, todos ellos darán la bienvenida a 2009 desde Hobart.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL
Posición, nombre del barco, armador, nacionalidad, clase de barco
GENERAL DE IRC:
1. Quest, Bob Steel (AUS/NSW), TP52
2. Cougar II, Alan Whiteley (AUS/VIC), TP52
3. Wot Now, Graeme Wood (AUS/NSW), TP52
LÍDERES PROVISIONALES POR CLASES:
IRC Div 0: Quantum Racing, Ray Roberts (AUS/NSW), Cookson 50
IRC Div 1: Quest, Bob Steel, (AUS/NSW), TP52
IRC Div 2: Ragtime, Chris Welsh (USA), Spencer 65
IRC Div 3: Tow Truck, Anthony Paterson (AUS/NSW), Ker 11.3
IRC Div 4: Winsome, Harry Heijst (NED), S&S 41
PHS Div 1: Telcoinabox Merit, Leo Rodriguez (AUS/QLD), Volvo 60
PHS Div 2: Lloyds Brokers - Too Impetuous, Lindsay Patterson (AUS/QLD), Holland 43
Sydney 38: Morris Finance Cinquante, Ian Murray (AUS/VIC)
Cruising: Pippin, Roger Sayers (AUS/QLD), Farr 37