Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Sydney Hobart. El maxi Wild Oats XI lidera la flota Sydney Hobart de 80 veleros.

Sydney Hobart. El maxi Wild Oats XI lidera la flota Sydney Hobart de 80 veleros.

 Sydney Hobart. El maxi Wild Oats XI lidera la flota Sydney Hobart de 80 veleros.

Por Dury Alónso
Por el mar de Tasmania, 628 millas entre Sydney y Hobart. Rumbo al Sur. Es la consigna para las tripulaciones participantes en la 68 edición de la regata Sydney – Hobart, que cada final de diciembre recorren 628 millas por las aguas del Mar de Tasmania, entre la costa oriental australiana y la occidental de Nueva Zelanda.

La salida de la Sydney – Hobart se dio a las 13 horas local Sydney del 26 de diciembre de 2012, tenemos una diferencia de 10 horas menos respecto a los australianos orientales. Un inicio de regata con mucho viento y mar para los 80 veleros participantes. Muchos barcos ya han reducido trapo, con rizos en la vela mayor y foque cuatro en proa. ¡Qué animado y gratificante estar durante varios días pegando pantocazos!

 

La previsión meteorológica indica que el viento del segundo cuadrante rolara hacia el primero, los navegantes esperan tener vientos del Noreste / Norte. Un poco mejor después de empezar con pantocazos. Así que todos navegaran paralelos a la costa australiana desde Sydney hasta Green Cape para después negociar el paso del canal de Bass entre Australia y la isla de Tasmania.

 

25973_0_2_photo_rshyr12_map_w

Hay que tener en cuenta que la plataforma continental oriental de Australia es muy estrecha, poco más de 25 millas con fondos 100 metros y después desciende bruscamente hasta los 4.800 metros de profundidad. Como consecuencia las olas cerca de costa se vuelven muy encrespadas con vientos del primer y segundo cuadrante. Si juntamos viento y mar el coctel es explosivo, tanto ciñendo como de arribada.

 

El paso del estrecho de Bass no es tarea fácil, 240 millas a trabajárselas entre el Sureste australiano y la isla de Tasmania. Un recorrido complejo por los cambios de vientos, que se suelen encañonar debido a las montañas situadas en el Norte de la isla de Tasmania.

 

Bueno, la Sydney – Hobart es conocida por su dureza, que ha tenido ediciones muy trágicas, y suele ser normal que algún velero participante acabe desarbolando.

 

Wild Oats XI lidera la flota. Es uno de los favoritos a ganar en tiempo real la Sydney – Hobart, regata que ha ganado en cinco ediciones: en 2005, 2006, 2007, 2008 y en 2010. Incluso en la edición de 2005 hizo doblete, ganando en tiempo real y en tiempo compensado, cuando invirtió 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos.

 

Según información de la Sydney – Hobart, el maxi Wild Oats XI ya está al sur de Sanctuary Point, con una ventaja cómoda respecto a los otros dos maxis Ragamunffin Loyal y el Lahana. Y el líder provisional de los 80 participantes en tiempo compensado es el Lunchtime Legend; un Firts 40.

 

De todas maneras, Wild Oats XXI esta por detrás de los registros de la Sydney – Hobart de 2005. Entre otras cosas porque le viento es del Sureste de unos once nudos de intensidad.