Sydney – Hobart: Negociando el estrecho de Bass
“Wild Oats XI” no mejorará su record de 2012. El “Beau Geste”, diseño de Botín Partners, quinto en real. Joan Vila y Rafa Trujillo cuartos a bordo del V70 “Giacomo”.
El viento no ayuda a los súper maxi. Ya han pasado casi treinta horas de regata Sydney – Hobart 2013 y el “Wild Oast XI” no podrá mejorar su registro de 2012 en 1 día, 18 horas y 23 segundos. Según el tracker de la regata “Wild Oats XI” esta unas 150 millas por detrás de la ruta establecida el pasado año. Y aunque le restan unas 322 millas, a las 18:19 horas locales de Sydney de hoy 27 de diciembre de 2013, difícil lo tiene porque las condiciones meteorológicas son de vientos ligeros. De hecho los navegantes coindicen en que la estrategia al paso por el estrecho de Bass es navegar con el viento del Noreste por una ruta más occidental.
Desde a bordo del “Ragamuffin 100” se quejan del poco viento, dicen que el diseño Juan Kouyoumdjian de cien pies de eslora está pensado para vientos más frescos, aun así navegan a unas diez millas a popa del líder provisional en tiempo real “Wild Oats XI”. Como dato, en algún momento la corredera del “Ragamuffin 100” tan solo marcaba 1,9 nudos de velocidad respecto al fondo.
“Beau Geste” se pelea con los súper maxi. Propiedad del armador Karl Kwok, este armador hongkonés estrena nuevo barco, recién botado al agua, un nuevo 80 pies de eslora diseño del gabinete español Botin Partners, que también tiene en esta Sydney Hobart otro nuevo velero, el “Ichi Ban” de 60 pies de eslora.
Kwok no es nuevo en la Sydney – Hobart, logro la victoria absoluta en la edición de 1997, y para esta 69 edición se ha cubierto las espaldas con una buena tripulación lidera por el neozelandés Gavin Brady, al que le acompaña el navegante Steve Hayles curtido en vueltas al mundo, Audi Med Cup y Admiral´s Cup.
Los ingenieros de Botín Partners ya pueden estar contentos con sus diseños del “Beau Geste” e “Ichi Ban”, ya que navegan entre los diez primeros de toda la flota Sydney Hobart.
El “Giacomo” es el V70 más rápido. El ex – Groupama, ganador de la última edición de la Volvo Ocean Race patroneado por Franck Cammas, ahora “Giacomo” del armador neozelandés Jim Delegat es el V70 más rápido por delante del “Black Jack”, ex – Telefónica en la VOR 2011 – 2012, y ex – Desatino Mapfre entre Palos – La Gomera – Bahamas.
Ya comentamos las difíciles condiciones meteorológicas, sobre todo ahora al paso del estrecho de Bass debido a la presencia de dos sistemas con diferentes presiones. Los V70 no son embarcaciones que se desenvuelvan con rapidez ante vientos ligeros, necesitan navegar con intensidad de viento por encima de los 11 nudos reales. Y el navegante del “Giacomo” Joan Vila parece que se está estrujando las neuronas para que su V70 no se pare lo más mínimo.
Ojo con las posiciones de la flota, más información
c) Dury Alonso