Soldini a por el record Nueva York - San Francisco con el Maserati
Por Dury Alónso
Rebajar el record “La Ruta del Oro” de Yves Parlier por Cabo Hornos con un monocasco. Hacer menos de los 57 días, 3 horas, 21 minutos y 45 segundos del Aquitaine Innovations en 1998. En el siglo XIX las travesías podían durar 159 días en recorrer 13.225 millas. Primera regata de clippers en 1850.
New York – San Francisco por Hornos. Fue una de las rutas mercantes más importantes del continente americano después de 1849 con la aparición de la “fiebre del oro” en California. En dos años la ciudad de San Francisco pasó de tener algo más de doscientos habitantes a multiplicarse con todo el ajetreo del tráfico marítimo.
La gran demanda de todo tipo de materiales para la minería del oro, y de pasajes, provoco que entre 1850 y 1854 se construyesen en los Estados Unidos ciento setenta clippers en los astilleros de la costa Este. Y como consecuencia nació la carrera por ser el velero más rápido entre New York y San Francisco.
Según datos históricos, la primera carrera, regata, de clippers se produjo en 1850. Fueron siete los que compitieron por ser el primero en llegar a San Francisco virando Cabo Hornos. El velero Samuel Russel fue el primero de los siete invirtiendo 109 días, once días menos que el record existente. Pero el registro del Samuel Russel fue rebajado tiempo más tarde por el Sea Wicth el invertir 96 días. Hay que tener en cuenta que lo normal es que se tardase 159 días en hacer la travesía New York – San Francisco.
Parlier y sus capacidades. El patrón francés Yves Parlier, apodado el extraterrestre cuando en la Vendée Globe de 2000 fondeo en Nueva Zelanda para reparar por el mismo el mástil de su OPEN 60, y después finalizar la vuelta al mundo en solitario; de formación ingeniero de materiales composite, con una larga trayectoria oceánica estableció el record de la “Ruta del Oro” en 1998 con el OPEN 60 Aquitaine Innovations. Invirtiendo 57 días, 3 horas, 21 minutos y 45 segundos con el Aquitaine Innovations, casi la mitad del tiempo que necesitaban los clippers hace un par de siglos.
Soldini y su 70 pies Maserati. Hace tiempo que el patrón italiano lo tenía claro en darle preferencia a los grandes records ante las regatas oceánicas habituales. En 2005 pretendia iniciar la consecución de diferentes records oceánicos con su trimaran TIM, pero que desgraciadamente se hundió en la zona de Santa Helena durante la Transat Jacques Vabre entre Le Habre y San Salvador de Bahía.
Y como no consiguió presupuesto para poder participar en la última edición de la Volvo Ocean Race, tras comprar unos de los V 70 Ericsson, y además ahora los V 70 ya no pueden participar en la VOR. Soldini se ha puesto a batir records con el 70 pies Maserati, no pudo establecer el New York – Lizard, pero ahora esta navegando hacia los Estados Unidos de América para intentar mejorar el record de Parlier entre New York – San Francisco, la “Ruta del Oro”.
Soldini tiene como objetivo hacer la ruta en menos de 57 días, y ya sería mucho si se acercase a los 43 días que invirtió el maxi catamarán Gitana 13 en febrero de 2006.