Route des Princes. Mañana salida de la 3ª regata oceánica Dún Laoghaire - Plymouth
El fuerte viento reinante en la bahía de Dublín, escenario de las regatas costeras de Dún Laoghaire ha impedido disputar las regatas costeras programadas para hoy. El vuelco que ayer sufrió el MOD70 Spindrit, también aconsejó al comité de regatas abortar la manga en curso y mandar a la flota de regreso a puerto, a fin de concentrar todos los medios en la operación de salvamento de la tripulación y el posterior rescate del barco. Mientras un tripulante fue evacuado al hospital, donde se le diagnóstico una rotura pélvica, comenzaron las tareas de rescate del barco.
Tras liberar su aparejo, del cual sólo pudieron guardar la botavara con su gran brazo hidráulico que regula la escota de la mayor, el Spindrift fue remolcado hasta el puerto de Dún Laoghaire. Una vez allí, y con la ayuda de una grúa, el casco fue volteado en un espectacular movimiento, primero izando el barco de un flotador y después dejándolo caer suavemente sobre el agua hasta reposar en su posición natural.
En la reunión de patrones realizada antes de mediodía, el comité de regatas facilitó el recorrido de la etapa Dún Laoghaire – Plymouth, tercera oceánica de la Route des Princes. Finalmente los MOD70 desisten de su tentativa de record para la vuelta a Irlanda, dadas las previsiones de viento que anuncian una situación anticiclónica de vientos moderados. Así pues, los ocho barcos que siguen compitiendo en esta vuelta a Europa de los territorios realizarán el mismo recorrido.
Con una distancia prevista de 650 a 850 millas, según sea la aproximación final a Plymouth, la flota partirá de Dún Laoghaire a las 11 horas locales, 12 en España. Tras un pequeño recorrido inicial entre boyas pondrán rumbo hacia la isla de Bardsey, en la costa de Gales. Dejándola por estribor se dirigirán a la Fastnet Rock, en la costa sureste irlandesa, que deben virarla por babor. Superada la mítica marca de la vela europea, la flota irá en busca del faro Bishop Rock, en las islas inglesas Scilly. Tras montar la boya cardinal de Hand Deeps, la flota buscará otra señalización marítima, concretamente la boya de Eddystone. Justo antes de alcanzarla, la dirección de regata comunicará el tramo final hasta Plymouth, que, dependiendo de las condiciones de viento, tiene cuatro opciones según sea la última boya de paso. Hacerlo por Shambles West supondrían 650 millas recorridas, por Fairway 700 millas, la opción de Nab Tower 750 millas y la de faro Southern Head 850 millas.
Considerada de coeficiente 2, los puntos en juego son 40 para el primer barco de cada categoría (Multi50, MOD70 y Ultime), 36 para el segundo, 32 para el tercero y 28 para el cuarto. Además habrá dos puntos de paso bonificados. Así, en la Isla de Berdsey frente a Gales y en el faro de Bishop Rock de las Scilly se recompensará con 2 puntos en cada uno al primer barco de cada categoría.
Recordemos que en la categoría MOD70 Spindrift lideraba la clasificación general de la Route des Princes antes de su vuelco, lo que convierte al Edmond de Rothschild en primer clasificado virtual, seguido por el Oman Air-Musandam y el Virbac-Paprec. Yves Le Blévec y su Actual llevan el mando de los Multi50, por delante del FenêtreA-Cardinal, Arkema-Région Aquitaine, Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération.
Clasificación General Route des Princes
MAXI 80
1-Prince de Bretagne, Lionel Limonchois, 88 puntos
MOD 70
1- Spindrift, Yann Guichard, 94 puntos
2- Edmond de Rothschild, Sébastien Josse, 88 puntos
3- Oman Air-Musandam, Sydney Gavignet, 84 puntos
4-Virbac-Paprec, Jean-Pierre Dick, 66 puntos
MULTI 50
1- Actual, Yves Le Blevec, 80 puntos
2- FenêtreA-Cardinal, Erwan Le Roux, 74 puntos
3- Arkema-Région Aquitaine, lalou Roucayrol, 68 puntos
4- Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération, Gilles Lamiré, 56 puntos