Rolex Sidney Hobart. El “Wild Oats XI” primero en llegar a Hobart
El Supermaxi “Wild Oats XI” ha sido el primer barco en escuchar el bocinazo de llegada en la linea de meta de Hobart, llego a las 20:37 horas de la tarde (hora local) de este martes 28 de diciembre.
El Super Maxi de 100 pies “Wild Oats XI” ha sido el primer barco en completar las 628 millas de recorrido de la Rolex Sydney Hobart 2010, cruzando la línea de llegada frente a Constitution Wharf, en Hobart, a las 20:37h –hora local, 10:37h en la España peninsular–. El barco de Bob Oatley ha invertido un tiempo total de dos días, siete horas, 37 minutos y 20 segundos a una velocidad media de un poco más de 11 nudos.Segundo cruzaba la línea de llegada el otro 100 pies de este año, el “Investec Loyal” de Sean Langman y Anthony Bell, seguido del Maxi de 30 metros “Lahana” de Peter Millard y John Honan. El barco patroneado por Bob Oatley y su tripulación, estuvo en cabeza de regata desde su salida de Sydney sin que sus contrincantes dejasen de ver su popa en las 630 millas de que consta esta prueba.
La victoria de “Wild Oats XI” en tiempo real está pendiente de una resolución del Jurado Internacional sobre una protesta del Comité de Regata acerca de la utilización de la radio HF del barco. En caso de que la resolución final favorezca al Super Maxi australiano, esta será su quinta victoria en seis participaciones.
A su llegada, Mark Richards, patrón de “Wild Oats XI”, reconocía que “ha sido una regata realmente dura. Tanto el barco, como la tripulación y todo el equipo han realizado un fantástico trabajo”.
Tras navegar una regata prácticamente perfecta desde el punto de vista táctico en unas condiciones extremadamente difíciles, con vientos de hasta 40 nudos y enormes olas durante la primera noche, “Wild Oats XI” no defraudó en su condición de favorito.
“No podríamos pedir un resultado mejor –confiesa Richards–. Llegar aquí, a Hobart, en primera posición, es la sensación más impresionante”. Respecto a la segunda posición alcanzada en la edición 2009, el patrón no oculta que “ser primero es infinitamente mejor que ser segundo. Hemos regresado, y simplemente estamos muy contentos de estar aquí”.
Por su parte, la co-navegante del equipo, Adrienne Cahalan, se refería a la dureza de la que ha sido su participación número 19: “No creo que sea una de la más duras en las que he tomado parte. Hicimos todo lo posible para asegurarnos de no romper nada. El barco se comportó realmente bien, y llegar aquí, primeros y de una pieza, es una de las mayores victorias que hemos conseguido como equipo”.
Tres horas y media más tarde que “Wild Oats XI” cruzaba la línea de llegada el “Investec Loyal” de Sean Langman en segunda posición en tiempo real, después de una regata especialmente complicada, como informaba su armador: “tuvimos problemas con las velas que nos retrasaron alrededor de una hora, y además rompimos un tanque de combustible. Por si fuera poco, sólo esta mañana nos dimos cuenta de que el barco tenía un agujero en la proa por la que entró alrededor de tonelada y media de agua”. Tercero cruzaría la línea de llegada el “Lahana” de Peter Millard, prácticamente tres horas más tarde que “Investec Loyal” y seis horas y media después que “Wild Oats XI”.
Los demás 68 barcos que continúan en regata se encuentran distribuidos por una amplia zona entre el extremo sureste de la costa de Nueva Gales del Sur y Hobart, incluyendo todo el Estrecho de Bass, empujados por un viento de 20 nudos de viento del Nornoreste. Hasta el momento de redactar esta información, la Rolex Sydney Hobart 2010 se ha cobrado 16 bajas por problemas que han incluido un palo roto, botavaras y velas dañadas, y diversas averías mecánicas. Prácticamente todos los participantes han reportado problemas de algún tipo, convirtiendo esta edición en una de las más duras de los últimos años.