Ritmo alto en el descenso del Atlántico. Dura lucha en cabeza entre el Safran y el Movistar
Los ocho IMOCA Open 60 han descendido a lo largo de la costa portuguesa con muy altos promedios de velocidad. El paso del estrecho de Gibraltar está previsto para esta noche. Moral alta a bordo tras la magnífica jornada de navegación.
Extraordinaria jornada de navegación para los barcos de la Vuelta a España a Vela. Durante la pasada noche el viento del norte de 20 a 25 nudos ha impulsado a los ocho IMOCA Open 60 con altos promedios de velocidad a lo largo de la costa de Portugal. De este modo, a las siete de esta mañana, el grupo de cabeza alcanzaba el cabo de San Vicente.
Después de la salida ayer de Sanxenxo, y durante toda la tarde, la flota navegó configurada con un claro pelotón de cabeza formado por Safran, Movistar, Estrella Damm, W Hotels - Nova Bocana y PRB. Estos cinco barcos navegaron en un compacto grupo con apenas cuatro millas de separación entre el primero y el último prácticamente hasta la altura de Lisboa. A partir de ahí, el pelotón se ha alargado al fuerte ritmo que han impuesto el Movistar y el Safran que se han ido alternado en la cabeza de la flota en un emocionante mano a mano que sigue en el momento de cerrar esta crónica.
Las altas velocidades y la presión impuesta en el grupo de cabeza han provocado algunos contratiempos en el material. El más significativo es el acontecido durante el amanecer en el W Hotels – Nova Bocana de Pachi Rivero y Toño Piris, que ha sufrido daños en una de sus velas para rumbos portantes (el denominado génova A2, una vela ideal en esas condiciones de viento de popa) por otra, con la que no alcanzan el rendimiento óptimo en las condiciones de meteorología actuales, por lo que el barco español se quedó algo descolgado el grupo de cabeza a primera hora de esta mañana.
El Movistar, que ya había adelantado al Safran a la altura de Lisboa, fue el primero en trasluchar (cambiar las velas, tras virar hacia el este y coger el viento por la banda de babor) y dobló el cabo de San Vicente en primera posición, claramente más al este que el barco francés.
Hacia el mediodía de hoy, todos los barcos excepto el Central Lechera Asturiana y el Pakea Bizkaia habían doblado el cabo de San Vicente y se aproximaban al estrecho de Gibraltar con un viento favorable del NNO de 20 a 15 nudos. A las 13:40 horas, el líder, el Safran, se econtraba a unas 100 millas náuticas del estrecho. Según lo previsto, el viento ha ido disminuyendo a medida que los barcos navegaban hacia el este y, a las 14:30, ya se apercibía claramente el efecto acordeón que ha reagrupado a los cinco de cabeza. El paso del estrecho está previsto para el principio de esta noche.
Esta cuarta etapa, de Sanxenxo a Calpe, es la más larga de las seis que forman el recorrido que une Hondarribia con Barcelona. Sus 880 millas de distancia y la dificultad de su navegación le otorgan un valor doble a los puntos habituales (1,2,3 etc.) que recompensan la clasificación, por lo que cada barco sumará en su casilleros un número de puntos equivalente al doble de su posición en la etapa.
Además, el paso por Gibraltar tiene una bonificación extra, siendo la segunda de las tres metas volantes incluidas en la Vuelta a España a Vela. Su ubicación está limitada por una posición establecida a 7,8 millas al noreste (concretamente al rumbo 047) del faro del cabo Espartel.
Declaraciones desde los barcos:
Dee Caffari (UK), GAES Centros Auditivos: “Ha sido una navegación magnífica. El spinnaker ha estado arriba todo el tiempo y no hemos cambiado la configuración de las velas desde que abandonamos la ría de Vigo, salvo que hemos ido alternando un rizo de la mayor. Esta noche hemos aguantado bien y ahora vamos a la caza de los que tenemos delante. Esta es la primera vez que en esta regata que no hemos visto a alguno de los otros barcos y ha sido algo raro, pues nos habíamos acostumbrado a ello. El viento va a caer, por un lado esto es preocupante, pero por otro nos va a favorecer pues nos acercará al grupo de cabeza”.
Alex Pella (ESP), Estrella Damm: “Estamos muy contentos de cómo ha ido todo porque hemos navegado muy rápido con viento de popa. La velocidad ha llegado a los 22 nudos y la verdad es que moralmente es muy bueno ver que el barco responde tan bien con viento. Cerca de la salida, en la boya colocada en Samil, tuvimos un pequeño problema con el spi (vela de proa para vientos portantes) en una trasluchada, lo cual nos hizo perder terreno, pero estamos muy contentos de haber podido recuperar distancia durante la tarde y colocarnos en el grupo de cabeza. Hemos podido aguantar el spi grande y toda la mayor todo el tiempo y ahora seguimos con él, haciendo entre 16 y 17 nudos con viento del noroeste, aunque pronto empezará a caer y nos tocará sufrir y pelear”.
Fran Palacio (ESP), Central Lechera Asturiana: “En la salida optamos por un spinnaker más pequeño para ganar maniobrabilidad, pues pensábamos que habría que hacer más trasluchadas en la ría de Pontevedra. Fue por ello que nos faltó una punta de velocidad y se nos fueron yendo. La noche ha sido fantástica: viento de 25 nudos y rachas de 27 a 30 nudos; hemos hecho promedios de 20 nudos y buenas puntas de 28 nudos de velocidad. Ha sido muy gratificante. Estamos bien y con la moral a tope. En breve comeremos la pasta que nuestro chef Pinocho está cocinando ahora mismo (14:12 horas)”.
Clasificación General de la Vuelta a España a Vela
Puesto, Barco, Patrones, Nacionalidad, Total Puntos (Etapa 1, Etapa 2, Finisterre, Etapa 3 )
1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 4,5 (1+2+0,5+1)
2º PRB, Vincent Riou, FRA, 6 (2+1+1+2)
3º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 12,5 (4+4+1,5+3)
4º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 14,5 (3+3+2,5+6)
5º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 16 (5+5+2+4)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 20 (6+6+3+5)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 24,5 (7+7+3,5+7)
8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 28 (8+8+4+8)