Rescates y solidaridad. Historias de Hugo Ramón
Estamos en el Sur más desolador, más inhóspito y más frío que he conocido hasta ahora. En 52º Sur, tenemos el trozo de tierra más cerca (una diminuta isla deshabitada) a 1690 millas al Norte, casi a la misma distancia que Cabo de Hornos, a 1850 millas por proa.
Sabemos que en caso de necesidad los rescates no llegarían fácilmente. Los helicópteros no tienen autonomía suficiente. Los aviones solo podrían localizarnos, pero evidentemente no rescatarnos. Y como ésta no es una ruta comercial, ningún mercante navega por la zona. Conrad y Adrián a bordo de “Cessna Citation”se convertirían en nuestra única esperanza. Tardarían unas 30 horas a contraviento para llegar hasta nuestra posición. Si sería tiempo suficiente no lo podemos saber ahora… Por eso, aunque estemos regateando al máximo nivel, los navegantes oceánicos tenemos claro que hay algo muy por encima de la competición: la solidaridad marinera. Philippe Poupon, Raphael Dinelli por citar sólo a dos, se acordarán toda su vida de Loic Peyron y Pete Goss que les salvaron de la muerte segura.
Los integrantes del gremio marítimo sabemos que volver atrás, abandonar la regata para rescatar a un compañero es un deber moral antes que una obligación legal. Quien haya olvidado o nunca haya aprendido esto (hay ejemplos), no se puede considerar un marino de verdad…
Estoy disfrutando del domingo. El trabajo sigue, sin el solete, desaparecido en combate. Hemos hecho un par de cambios de vela (de A6 a masthead code 0 y luego solent )a medida que el viento se ha ido cerrando y bajo un enervante calabobos. Parece ser que estamos volviendo a hacer más millas que “Cessna Citation”. Que dure…
Ayer me preguntaron simple y llanamente: ¿Dime qué tal estas? Buena pregunta.Pues soy feliz en mi planeta. No tengo que quejarme de ninguna dolencia, ni decepción, todo va bien a bordo. Tengo que admitir que en mi tiempo de descanso, mientras encuentro la postura en el caliente saco de dormir pienso mucho en mi futuro. Tengo muchos proyectos en mente para cuando llegue a Europa. La cabeza me echa humo. Estoy preparando mentalmente un ciclo de charlas y viendo si las imágenes que estoy grabando tienen salida… Pero sobretodo estoy pensando en cuál va a ser mi futuro oceánico. Mi objetivo es estar en la línea de salida de la próxima vuelta al mundo en class 40, pero el tiempo corre en contra. La idea alternativa que ronda en mi cabeza sería hacer un proyecto ganador para la próxima Transat 650. Sería mi cuarto cruce del Atlántico en solitario. Mucho más barato que cualquier otro proyecto, me permitiría entrar en el selecto club de 3 personas que la han acabado 4 veces, con tal de cruzar la línea de llegada, ¡claro! Por eso, paralelamente al diseño de un nuevo class 40, para circunnavegar el globo solo, estoy desarrollando mentalmente todas las modificaciones que me gustaría aplicar a Emotion, el mini650.
Pero primero a agotar las posibilidades para dar otra vuelta al mundo. ¡A cabezota no me gana nadie!
“Misty Bulli news”: Como pensar da hambre, hemos decidido apartar los liofilizados y los noodles y hace unas horas hemos abierto nuestra lata de comida semanal, preparada y a compartir. Un exquisito “Irish Beef stew”, como no, tuneado a gusto del consumidor.
Hoy la primera canción que ha cortado la línea de meta de nuestro concurso musical oceánico ha sido una canción muy especial; por desgracia hice la promesa a un amigo, y la respetaré, que todavía no era su momento. Tranquilos, aparecerá en esta etapa… mientras tanto manipularemos el sorteo y os dejaré con: “Black Panther” de Cristal Castles. Temazo para los más noctámbulos, pero se escucha bien en cualquier situación.
Buenas noches desde “Financial Crisis” en 52º 27S, 120ºW – COG: 119º – SOG: 9,1 Kts. Escribiendo con las manos congeladas y escuchando a Marco gritar cosas ininteligibles en sus sueños. ¿Debo despertarle?
PD: Primer avistamiento de mamíferos marinos hace pocos segundos! Delfín común sin lugar a dudas! Tal desorden en la mesa de cartas que no he encontrado la cámara de video a la primera. A ver si vuelven!
Mis aventuras son posibles gracias a Cruceros Cormoran, Banks Sails, RCNPalma, STP, Air Europa , Cessna Citation y UEP design.