Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Record de españoles en el Volvo Ocean race

Record de españoles en el Volvo Ocean race

Record de españoles en el Volvo Ocean race

En apenas 48 horas la flota de la Volvo Ocean Race habrá tomado la salida de la cuarta etapa. A los siete Volvo Open 70 participantes les esperan unas tortuosas 2500 millas con vientos de altísima intensidad, mar arbolada y corrientes, además de una brusca caída de temperatura, según la flota vaya entrando en el mar Amarillo.

Los riesgos de roturas y la necesidad de llegar en una pieza a Qingdao, en donde la flota apenas tendrá tiempo para prepararse cara a la regata costera y a la larga etapa de más de 12.000 millas, va a son una preocupación muy presente en todos los equipos.

RUEDA DE PRENSA DE LOS PATRONES

Como es habitual los patrones participantes en la Volvo Ocean Race se han dado cita en la sala de conferencias del Race Village de Singapur para comparecer ante los medios.

El mensaje que todos los patrones citados han comunicado no ha dejado tranquilo a nadie. Y es que en esta etapa igual no se puede ganar la Volvo Ocean Race, al no haber muchos puntos en juego, pero si desde luego perderla, ya que una rotura seria podría poner en duda la participación en la quinta etapa.
El mensaje, en tres palabras: Acabar esta etapa.

Varios de los patrones han coincidido claramente en el mensaje. El líder de la Volvo Ocean Race, Torben Grael, a bordo del Ericsson 4 comentaba: “Como todos, queremos hacer un primero, pero haciendo enfasis sobre todo en la palabra “llegar. La parada en China será corta y se pondrán muchos puntos en juego con la regata costera y la etapa 5 –que cuenta con dos metas volantes-, así que hay que asegurar la palabra “llegar”.

La visión del patrón del Green Dragon, Ian Walker, ratificaba lo mismo: “lo importante en esta etapa es llegar”, al igual que lo hacía Ken Read, patrón del equipo americano Puma: “Más rápido o más despacio, necesitamos cruzar la línea de llegada en una pieza. Podremos llegar a ver situaciones en las que los demás incluso necesiten nuestra ayuda, así que va a ser un desafío no sólo a nivel individual, sino también como flota. Hay que acabar al etapa”.

Cuesta ver como el espíritu extremadamente competitivo de la flota de la Volvo Ocean Race cambia en esta etapa por un punto de vista mucho más conservador. “Creo que todo el mundo se siente un poco aliviado cuando escuchan que sobre todo necesitamos llegar de una pieza y no llevar el barco a tope. Ya veremos como están las cosas cuando salgamos ahí fuera. Todos intentarán pisar el acelerador, pero si te pasas será una locura, con gente herida y lesionada o con el barco destrozado en piezas”, comentaba el veterano Magnus Olsson, que tomará el rol de patrón del Ericsson 3 en esta etapa.

Respecto a los equipos con representación española, Bouwe Bekking, del Telefónica Azul, comentaba sobre los nuevos timones de su gemelo el Negro: “Los chicos del Telefónica Negro probarán el rendimiento de los nuevos timones. La idea es que una vez que estemos en China y analicemos tanto su rendimiento, como los puntos de la clasificación general veamos si nos compensa a nosotros cambiarlos o no”.
Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro: “Hay que saber hasta que punto se puede forzar. Todos sabemos a lo que vamos y la paliza que va a suponer. Lo vamos a pasar mal; el que rompa en esta etapa tendrá muchas probabilidades de no llegar a tiempo de la regata costera en Qingdao o a la 5 etapa. Eso es algo que tendremos que recordar cuando nos metamos en una situación complicada.”

Roberto Bermúdez de Castro mostraba por su parte cautela ante la etapa a la vez que bromeaba: “Hemos tenido muchos cambios en el equipo. La razón es que en esta etapa necesitamos más experiencia a bordo. Van a ser unas semanas muy duras, extremadamente duras, y necesitábamos un timonel y un navegante con experiencia. Soy el responsable de los cambios en el equipo, y si sale mal habrá entonces que cambiar al patrón”.

ESPAÑOLES EN LA VOLVO OCEAN RACE. NUMERO RECORD.

Con el anuncio oficial de los listados de tripulaciones de los siete equipos participantes en esta etapa de la Volvo Ocean Race, el número de regatistas en la regata vuelta al mundo más prestigiosa ha batido un record.

Además de contar con 3 españoles como patrones de las poderosas maquinas de 70 pies entre los 7 elegidos para ello,17 españoles (de los 77 regatistas que tomarán parte en la prueba) han sido alineados para disputar esta extrema etapa entre Singapur y Qingdao en tres diferentes equipos (Delta Lloyd, Telefónica Azul y Telefónica Negro)

Los tripulantes españoles en esta etapa, en la que se bate el record de presencia española en la historia de la Volvo Ocean Race son:

Los 17 españoles en esta etapa son:

Telefónica Negro: -9 tripulantes españoles-
Fernando Echávarri –patrón- (Santander)
Mikel Passabant (Galicia)
Pachi Rivero (Santander)
Gonzalo Araujo (Galicia)
Jaime Arbones (Galicia)
Pablo Iglesias(Galicia)
Javi Plaza (Santander)
David Vera (Canarias)
Antonio Cuervas-Mons (Santander)

Delta Lloyd: -3 tripulantes españoles-
Roberto Bermúdez de Castro –patrón- (Galicia)
Guillermo Altadill (Cataluña)
David Pella (Cataluña)

Telefónica Azul: -5 tripulantes españoles-
Iker Martínez –patrón-(País Vasco)
Jordi Calafat (Islas Baleares)
Xabi Fernández (País Vasco)
Pablo Arrarte(Santander)
Pepe Ribes (Alicante)

Los barcos Telefónica están prácticamente listos para partir, en 48 horas, y comenzar así la cuarta etapa. Mientras en el pantalán se daban los últimos retoques,
Una de las novedades ineludibles en el equipo español en esta etapa será para el “Telefónica negro” sus nuevos timones. “Un cambio que creemos que nos beneficiará y que valdrá la pena, y que además proporcionará más control sobre el barco especialmente en condiciones muy malas”, comentaba Echávarri. “Simplemente hemos puesto unos timones un poco más grandes. Ahora ya todo está hecho y esperaremos hasta llegar a Qingdao (China) para sacar conclusiones definitivas y en firme”.

Con un proyecto de dos barcos iguales la pregunta que muchos se hacían era si el “Telefónica azul” llevará a cabo también este cambio, ante lo cual Bekking respondía: “Somos un proyecto con dos barcos iguales, y esto probablemente ayuda a que puedas sacar de forma más fácil conclusiones acerca de cómo estamos evolucionando. Lo que nos digan los chicos del ‘Telefónica negro’ será una buena indicación y a lo mejor podría llegarse a la conclusión de que es algo que nosotros también deberíamos cambiar. Estamos en ‘stand-by’ pero la decisión final se tomará en Qingdao. Y por supuesto, hay que mirar también la clasificación, nuestra posición y la del líder en este momento y los puntos en juego. La puntuación es algo que uno también tiene que sopesar”.

La anécdota del día, de mano del equipo Telefónica
Mucho se está hablando de las bajas temperaturas que esperan en China a la flota de esta edición de la Volvo Ocena Race, que por primera vez llega a estas agua asiáticas. Uno de los aspectos que más han tenido en cuenta los equipos es la ropa que llevarán a bordo para protegerse en medida de lo posible del frío que azotará a la flota. Bouwe Bekking tenía consigo el kit, como ellos lo llaman, para tras el acto llevarlo ya al barco y llamaron la atención sus botas que mostró a la prensa. Unas botas empleadas para la caza sobre hielo.

“Ésta es una de mis botas. He pasado por Cabo de Hornos siete veces, siempre con los pies completamente congelados. Así que durante la última Volvo me dije ‘vamos a hacer lo deberes’. Estoy seguro de que estas botas se agradecerán muchísimo en la próxima etapa. No son muy cómodas para caminar en cubierta pero si te sientes cómodo y sin frío, entonces sobrevives. Y es lo mismo para el resto del kit que llevamos… ¡Prácticamente estamos listos para subir el Everest!”, comentó Bekking.

“Cicho” Cicchetti, trabajando desde tierra
A pesar de que estuvo en la regata costera del pasado sábado, el argentino Maciel “Cicho” Cicchetti no podrá unirse a sus compañeros para competir en las próximas dos etapas. El trimmer del “Telefónica negro” ya tuvo que perderse la tercera etapa tras una lesión sufrida en la espalda en la segunda, que unía Sudáfrica e India: “Los médicos, el equipo y yo hemos tomado la decisión de que no debo tomar parte en las próximas etapas debido a que mi lesión en la espalda de la segunda etapa me sigue causando dolores. Después de la regata costera del sábado volví a tener problemas de movilidad por lo que hemos decidido entre todos que vuelva a España para hacer unas cuantas pruebas que nos permitan definir una rehabilitación idónea”.

El argentino se volcará con el estudio de parámetros en tierra y en su propia recuperación para estar de nuevo en forma: “Mientras tanto seguiré trabajando con el equipo desde tierra e intentaré estar en las mejores condiciones posibles para reincorporarme al ‘Telefónica negro’ en Río de Janeiro”.

La salida, el domingo
El pistoletazo de salida de la cuarta etapa se dará el domingo, día 18, a las 13:00 horas en Singapur –6:00 hora española-. Será entonces cuando los barcos Telefónica retomen la competición que les llevará por aguas desconocidas para la flota hasta la gélida China. 2.500 millas que de, nuevo, no dejarán indiferente a nadie.