Rafael Trujillo, pieza clave en el barco español de Vuelta al Mundo MAPFRE
El regatista de La Línea de La Concepción se encuentra disputando la tercera etapa de la Volvo Ocean Race (Abu Dhabi-China) en la que el barco español se defiende
Hablamos con el regatista Rafael Trujillo, único andaluz embarcado en la Regata Oceánica de Vuelta al Mundo Volvo Ocean Race formando parte, junto a otros ocho regatistas de alto nivel, de la tripulación del barco español ‘MAPFRE’. El equipo se encuentra ahora disputando la tercera etapa, primera para el deportista del RCN de La Línea de La Concepción, que partiera hace ahora 17 días desde Abu Dhabi con destino Sanya (China), para completar una distancia total de 4.670 millas (8.649 km.)
El MAPFRE se encuentra ahora en la parte decisiva de esta tercera etapa, el Estrecho de Malaca, un lugar desde donde según cuenta la historia, quien sale primero, salvo rotura o imprevisto, gana la etapa. En estos momentos, el barco español que capitanea Xabi Fernández y que tiene a Trujillo como trimmer/caña, defiende la segunda posición por detrás del ‘Dongfeng’ y manteniendo distancias con sus inmediatos perseguidores, los barcos ‘Abu Dhabi’ y ‘Brunel’.
Mantenemos esta conversación con Trujillo este mismo lunes 19 de enero, quien en primer lugar nos muestra su satisfacción “de al fin poder hacer una etapa con mis compañeros del MAPFRE. Han sido muchos meses de preparación, desde principios de mayo, cuando recibí la llamada de unirme al equipo. Y la verdad es que ha habido altibajos y en algún momento pensé que no llegaría este día, por lo que en ese aspecto estoy contento, cada día mejor, tanto físicamente como en el barco. Al no haber estado en las dos primeras etapas estaba un poco “oxidado” y poco a poco me siento mejor, así que espero ayudar al equipo cada día más y sobre todo la última semana que va a ser decisiva de cara al resultado final”
Trujillo continúa contándonos acerca de la situación actual del barco, “Estamos ya en la mitad de la tercera etapa. El equipo está trabajando muy bien. Los primeros días, en la salida del estrecho de Ormuz, no estuvimos muy acertados, la verdad que tuvimos problemas con la toma decisiones en tres momentos claves en las encalmadas, que nos retrasaron un poco al principio. Después tuvimos el famoso OFNI [Objeto Flotante No Identificado], que tuvimos que dar marcha atrás varias veces y enviar a Ñeti (Antonio Cuervas-Mons) a controlar la quilla. Eso nos retrasó mucho.
Pero la verdad es que la cosa está yendo bien y nos hemos colocado en la segunda posición y pelando mucho para defenderla. El “Dongfeng” está intratable. Ha tomado todas las decisiones tácticas que han sido buenas para él. En este momento estamos en el estrecho de Malaca centrados en hacerlo lo mejor posible, no dejarnos pasar y esperar el fallo de los delante, poco más podemos hacer con respecto a ellos”.
Esperemos ese fallo del líder y que no ocurra ningún imprevisto en el barco español que no sea reversible. Se calcula que los barcos llegarán a su destino entre el 26/28 de enero. Antes de eso, volveremos a hablar con Rafa.