Quantum fabricará las velas de los barcos de la FNOB para la Barcelona World Race
La velería lidera el proyecto WIN-D, para el desarrollo de investigación industrial e innovación tecnológica en Catalunya
Quantum Europe Manufacturing fabricará las velas de los barcos de la Escudería de la FNOB para la Barcelona World Race, en virtud del Proyecto WIN-D, cuyo convenio fue rubricado ayer en Barcelona por Pere Alcober, presidente de la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona, y representantes de las empresas participantes, entre ellos Toni Tió como presidente ejecutivo de Quantum Europa.
La prestigiosa velería lidera de hecho este proyecto, que tiene como objetivo el desarrollo de investigación industrial y de innovación tecnológica en Catalunya, aplicado a las velas de navegación oceánica, aprovechando la celebración de la Barcelona World Race, la vuelta al mundo en doble y sin escalas, cuya segunda edición sale de la Ciudad Condal el 31 de diciembre de 2010.
“Para Barcelona 92 se elaboró un proyecto similar –explica Toni Tió-, que nos permitió desarrollarnos como empresa y salvar la crisis que afectó al sector náutico en los noventa, que también fue una pulmonía para las pymes. El conseguir cinco medallas en la cita olímpica nos permitió crecer y subir al tren de la globalización creando el grupo Quantum con una velería americana. Este acuerdo se mueve en el mismo sentido, por lo que estamos muy contentos de liderarlo y muy agradecidos a la Barcelona World Race. Y es que las velerías facturamos como sastres pero necesitamos la tecnología de la NASA, y este proyecto va a hacer posible su desarrollo, algo que no se ha hecho por ejemplo desde la Copa América”.
Los objetivos generales de WIN-D se centran en el desarrollo de nuevos productos y procesos que aporten valor añadido y competitividad a las empresas, el posicionamiento de la empresa catalana en el marco de la alta competición de regatas oceánicas y la promoción de proyectos de I+D en cooperación entre los distintos agentes de la investigación con el tejido empresarial catalán. Fruto de esta cooperación se obtendrá una transferencia tecnológica de la universidad y los centros tecnológicos al sector profesional.
El proyecto WIN-D ha sido objeto de la concesión de la ayuda de subvención por parte de ACC1Ó (agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana) como proyecto NÚCLEOS de alta tecnología I+D y cuenta con la cofinanciación del fondo europeo FEDER.
A nivel tecnológico, el objetivo del proyecto es crear velas de máximas prestaciones a nivel deportivo, con un laminado más eficiente mediante la optimización de los procesos de producción, reduciendo el peso de las velas, mejorando los rendimientos y las fatigas de los materiales utilizados, así como sus comportamientos y la eficiencia en las condiciones más extremas de la navegación oceánica.
Con este objetivo se ha creado un consorcio equilibrado y competitivo impulsado por la velería Quantum, que desarrolla el rol de líder del proyecto, y por el Consorcio el Far (CEF). Este consorcio cuenta con la presencia de Lamicat, empresa especializada en ingeniería de diseño naval, y PJM Pujadas, empresa especializada en la fabricación de colas y adhesivos. Con respeto al desarrollo científico-técnico, el proyecto cuenta con la participación del Institut Químic de Sarrià (IQS) y el Centre Tecnològic Leitat. Asimismo, el banco de pruebas donde se realizarán los estudios de las fatigas y del comportamiento de los prototipos serán las pruebas de navegación que realizarán los equipos de la Escudería de la Fundació per la Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB) con las mismas embarcaciones Open 60 que participarán posteriormente en la regata de la BWR 2010. En este sentido, si los plazos y los objetivos científicos y tecnológicos establecidos en el proyecto se cumplen, las embarcaciones de la Escudería de la FNOB estarán equipadas con estas velas en la próxima edición de la Barcelona World Race 2010.
Paralelamente a la implementación productiva de las nuevas velas de alta competición oceánica por parte de Quantum, también es objetivo la transferencia tecnológica a las otras empresas participantes, Lamicat y PJM Puajdas, para que incorporen estas innovaciones a sus ámbitos de producción, especialmente en el sector de la náutica.
Además de Alcober y Tió, firmaron el acuerdo Andor Serra Merckens, director general del Consorci el Far; Oscar López Salvadó, presidente de Lamicat, y Marc Subias Pujadas, director general de PJM Pujadas.
Con este acuerdo se inicia un proyecto ambicioso tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el competitivo con el objetivo de colocar la velería catalana como pionera a nivel mundial.
Quantum Sail Design Group, con sede en Estados Unidos y más de 60 plantas de producción en todo el mundo, entre ellas en Barcelona y Mallorca, es una de las pocas velerías que puede ofrecer velas para todo tipo de embarcaciones, desde vela ligera hasta embarcaciones de gran eslora. Se trata de la velería líder en competición olímpica y de una de las primeras a nivel global.