Puma toma el mando en una jornada crucial
El PUMA lidera la carga desde esta mañana, en una jornada considerada decisiva para el futuro de la Etapa 6. La flota navega en paralelo hacia una nueva zona de transición tras la que se encuentran los alisios, una autopista directa casi hasta la misma meta. En las próximas horas conoceremos la identidad del barco que ha acertado en la primera (y potencialmente crucial) decisión táctica de la etapa.
El PUMA se ponía al frente de la flota en el reporte de las 09:00h después de una noche muy fructífera para los intereses del barco de Ken Read, que en el informe de las 12:00h disfruta ya de una ventaja de 7,9 millas sobre su inmediato perseguidor, el CAMPER. El patrón estadounidense ha hecho buena su apuesta conservadora de quedarse a medio camino entre la opción costera del CAMPER y el Abu Dhabi, y la oceánica del Telefónica y el Groupama, y ha tomado la batuta en un momento clave.
A punto de cruzar la barrera de las 4.000 millas a destino, la flota avanza en paralelo por una calzada de 70 millas de ancho, entre el Groupama (el barco situado más a barlovento y al este) y el Abu Dhabi (el más a sotavento y al oeste). Las medias de velocidad en las últimas tres horas han oscilado entre los 14,2 nudos del CAMPER y el Abu Dhabi, y los 17,8 del Telefónica, el barco que más distancia ha recorrido entre el mediodía de ayer y el de hoy: 331 millas.
De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, el resultado del esfuerzo de las cuatro primeras jornadas se definirá hoy: “Es un momento supercrítico, en el que los equipos tienen la oportunidad de capitalizar su posición”, indica el alicantino. Frente a la flota se extiende una nueva zona de transición tras la que esperan los ansiados alisios, una autopista que, según explica Tom Addis, navegante del PUMA, lleva directo a Recife primero y hasta casi la línea de meta en Miami después. El primero que encuentre el carril de acceso saldrá con una franca ventaja sobre sus rivales.
El parte no favorece la posición del CAMPER y el Abu Dhabi, separados ahora por casi seis millas y perdiendo terreno frente al resto de pretendientes. La previsión indica que ambos tomarán contacto con una zona de brisas suaves en las próximas horas y que les tocará sufrir hasta mañana por la mañana, lo que tal vez les convenza para dirigirse mar adentro. Allí, sus tres rivales también ralentizarán la marcha, pero previsiblemente durante menos tiempo que ellos. Sobre el papel, la opción este tiene ventaja, y los primeros en alcanzar los alisios podrían ser el PUMA, el Telefónica y el Groupama (no necesariamente por ese orden).
Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 4 (25 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 4.069,1 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +7,9
3. Abu Dhabi Ocean Racing, +13,5
4. Team Telefónica, +21,4
5. Groupama sailing team, +42,5
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Pablo Arrarte, timonel de Team Telefónica:
“Como siempre, vamos a tope. Va a ser una etapa complicada y los vamos a dar todo. Hemos empezado bien, estamos yendo por donde nosotros queremos ir, hemos escogido esta táctica y la estamos cumpliendo, así que a ver si se cumplen los partes meteorológicos y nos va bien”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Por ahora, mi primera acción del día consiste en subir a cubierta, mirar al horizonte y buscar a los demás barcos. Hoy ha sido agradable ver cómo el Abu Dhabi se ha quedado ligeramente atrás durante la noche, hasta descolgarse a tres o cuatro millas de nuestra popa. Los otros tres están bastante lejos, lo que ha creado una considerable separación de la flota. Una separación que en pocos días revelará a ganadores y perdedores de este primer tramo de la etapa”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“La primera parte de la noche ha sido relativamente rápida, pero nos preparamos para golpear un ‘muro meteorológico’, como lo llama Jean-Luc, en referencia al sistema de alta presión”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Estas son millas fáciles. Navegando de través sobre una mar en calma, la única incomodidad es el incremento de temperatura. La vida en cubierta es tranquila y seca, y comienzas a ver el potencial de estos barcos cuando cogen el ritmo. Cuando llega una racha, en vez de escorarse aceleran inmediatamente: 16, 17, 18, 19… No hace falta demasiado para hacer que los números aumenten”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Los próximos días deberíamos ver un descenso en la intensidad del viento, que rolará ligeramente al norte a medida que cruzamos el frente. De momento, los cambios de vela han sido escasos, pero en cuanto nos acerquemos a los alisios y vayamos encontrando nuevos sistemas, seguro que eso cambiará”.