Puma repite victoria, esta vez en casa
UMA Ocean Racing powered by BERG ha logrado esta tarde en Miami el triunfo en la Etapa 6 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Se trata de la segunda victoria de etapa consecutiva para el equipo de Ken Read, un resultado que le permite meterse de lleno en la lucha por la general. CAMPER con Emirates Team New Zealand, segundo, empata a puntos con Team Telefónica a la espera de que el barco de Iker Martínez cruce la línea de meta de madrugada. El Telefónica lucha con el Groupama por los 20 puntos de la tercera posición.
El intenso duelo protagonizado por Ken Read y Chris Nicholson ha caído finalmente de lado del patrón estadounidense. El CAMPER lo intentó hasta la misma meta, pero no pudo contrarrestar la impecable etapa de su rival, que lideró las últimas 4.000 millas hasta cruzar la línea de meta en Miami a las 20:14h de esta tarde (hora peninsular española, 14:14h local). El PUMA invirtió un tiempo de 17 días, 01 hora, 13 minutos y 59 segundos en recorrer las 4.800 millas desde el puerto brasileño de Itajaí. El CAMPER paró el crono a las 21:21h en 17 días, 02 horas, 21 minutos y 20 segundos. Apenas una hora de diferencia después de dos semanas y media de intenso mano a mano.
Esta es la segunda victoria de etapa consecutiva para el PUMA, que también ganó la Etapa 5 entre Auckland e Itajaí. Para el CAMPER, constituye el tercer segundo puesto en etapas oceánicas, tras los conseguidos en la Etapa 1 (entre Alicante y Ciudad del Cabo) y en la Etapa 2 (entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi).
En el momento en que el CAMPER cruzaba la línea de llegada, el Groupama se encontraba a 51 millas de Miami, con cinco millas de ventaja sobre el Telefónica. Iker Martínez dispone de alrededor de seis horas para intentar superar a su rival, lo que le permitiría ocupar el tercer puesto del podio. El Abu Dhabi, 75 millas más atrás, llegará mañana por la mañana.
Melé en la clasificación
Con este resultado, PUMA Ocean Racing powered by BERG suma 30 valiosos puntos a su casillero, que después de seis etapas oceánicas y seis regatas in-port acumula 147 puntos. CAMPER con Emirates Team New Zealand añade los 25 puntos de la segunda posición, lo que le permite empatar momentáneamente con Team Telefónica al frente de la provisional, con 149 puntos. El equipo de Iker Martínez se juega a esta hora la tercera posición con Groupama sailing team.
En cuanto el Groupama y el Telefónica lleguen a Miami, se repartirán los 20 puntos de la tercera plaza y los 15 de la cuarta. Cualquiera que sea el resultado, no alterará el orden de la clasificación, aunque sí las diferencias entre los equipos, que se comprimen en la lucha por la general.
Salida en 11 días
La llegada del primer barco estaba prevista inicialmente para el pasado domingo, pero la meteorología ralentizó el avance de los barcos por el Atlántico y el Mar Caribe, retrasando su llegada tres días. Los equipos dispondrán de menos tiempo para descansar a sus tripulaciones y poner a punto sus máquinas antes de regresar a la acción.
La próxima cita de los barcos con la competición es la regata de entrenamiento oficial del próximo jueves, día 17 de mayo. Al día siguiente disputarán la regata Pro-Am. El sábado, 18 de mayo, regresará el reparto de puntos con la regata PORTMIAMI In-Port Race, en la que se reincorporará Team Sanya. El domingo, 20 de mayo, iniciarán la Etapa 7, de 3.590 millas rumbo a Lisboa (Portugal).
Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 18 (09 de mayo, 19:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, FIN – 17d, 01h, 13m, 59s
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, FIN – 17d, 02h, 21m, 24s
3. Groupama sailing team, a 51,0 Nm de Miami*
4. Team Telefónica, +5,0
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +74,9
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica, 149 puntos*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 149
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 147
4. Groupama sailing team, 133*
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 58*
6. Team Sanya, 25
(* Pendiente de completar la Etapa 6)
Declaraciones desde Miami:
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand
“Ha sido una etapa muy larga y el PUMA ha navegado muy bien. Han realizado una muy buena defensa, pero creo que nosotros también hemos realizado un buen ataque. Estoy realmente contento con el resultado. Ahora estamos en mejor forma de cara a la próxima etapa”.
Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Ha sido totalmente estresante. Los chicos del CAMPER han navegado muy bien, pero por otro lado reconozco que no podría estar más orgulloso de nuestro equipo: han realizado un trabajo increíble. Es genial regresar a Estados Unidos; de hecho, ya habíamos estado en Miami con este barco, así que se puede decir que esto marca una circunnavegación completa”.