Puma, Telefónica, Camper y Groupama pasan la Fastnet en un pañuelo
Tras 24 horas de competición de la Etapa 9, última de la Volvo Ocean Race 2011-12, cuatro barcos ya han superado el punto de paso de la roca Fastnet, en el extremo sur de Irlanda. El PUMA ha sido el primero en pasar el mítico faro, seguido por el Telefónica, el CAMPER y el Groupama. Los cuatro han pasado en menos de seis minutos. En el reporte de las 13:00h, el barco de Ken Read lidera al de Iker Martínez por 0,3 millas, y el Groupama ha superado al CAMPER, al que aventaja por apenas 0,1 milla. Galway espera a poco más de 130 millas del pelotón, que cruzará la meta la próxima madrugada.
Tras salir de Lorient rumbo sureste para doblar la isla de Belle Ile, primer punto de paso obligado de la Etapa 9, la flota puso proa a Irlanda pasadas las 15:00h de ayer, iniciando una carrera de velocidad hasta la costa irlandesa. El viento comenzó soplando suave mientras los barcos comenzaban a remontar la costa francesa, pero en cuanto saltaron al Mar Celta, todos aceleraron para superar con mucho los 20 nudos a partir de medianoche.
En el extremo sur de Irlanda les esperaba la mítica roca Fastnet, que debían dejar por babor antes de empezar a remontar la costa rumbo a la meta en Galway.
El Telefónica, que ayer abandonaba Lorient en cabeza, alternaba el liderato con el CAMPER durante la noche, e incluso durante varias horas observó cómo le superaban el PUMA y el Groupama en distancia a destino. En el reporte de las 11:00h, era el PUMA el que se ponía al frente, superando al Telefónica y el CAMPER por una ruta más a barlovento y al oeste, la misma que eligió el Groupama.
Cuatro en menos de seis minutos
El barco de Ken Read fue el primero en rodear la Fastnet, parando el crono a las 12:31h, un minuto y 19 segundos por delante del Telefónica de Iker Martínez. El Groupama pasaba a las 12:36h y el CAMPER a las 12:37h. Los cuatro doblaron la roca en sólo seis minutos y 59 segundos después de casi 24 horas y más de 400 millas de competición. Sus dos rivales, Abu Dhabi y Sanya, habrán pasado en el próximo informe.
El reporte de posiciones de las 13:00h muestra cómo los cuatro barcos en cabeza navegan con intensidades de viento de 12-15 nudos de componente oeste suroeste, con velocidades entre los 11 nudos del CAMPER y el Groupama, y los 13 nudos del Telefónica. Les faltan poco más de 130 millas para llegar a Galway, donde cruzarán la meta de la última etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12 alrededor de las 05:00h-07:00h de la próxima madrugada.
Desde a bordo, las seis tripulaciones confirman que dormir no es una opción, y todos echan el resto para brillar en esta última etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12, también la más corta, con 550 millas de recorrido.
Esta es la última jornada de navegación oceánica en la Volvo Ocean Race para los Volvo Open 70, que serán sustituidos por una nueva clase de barco one-design de 65 pies de cara a la próxima edición, que partirá de Alicante en otoño de 2014.
Parte de posiciones – Etapa 9 – Día 2 (2 de julio, 13:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 131,1 Nm de Galway*
2. Team Telefónica, +0,3
3. Groupama sailing team, +1,2
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1,3
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +9,2
6. Team Sanya, +10,9
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Durante la noche ha subido el viento y ya no hay sol. Las condiciones son bastante más duras, aunque a lo largo del día irá bajando el viento. Todos los barcos estamos muy juntos, espero que nos vaya bien”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Anoche conseguimos ponernos al frente por el más pequeño de los márgenes. Todos los barcos están en una milla, y dudo que esto vaya a cambiar en las próximas 250 millas hasta la meta. Lo que nos está permitiendo estar en esta posición es que los chicos están realizando muy buenos cambios de vela y en el momento idóneo”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Esta mañana todavía tenemos unos 20 nudos navegando por el Mar Celta. Seguimos en contacto con los primeros. La previsión indica que el viento debería debilitarse a medida que nos acercamos a la Fastnet”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“La vida a bordo es bastante incómoda, y puedo confirmar que todos llevamos encima toda la ropa que hemos subido a bordo. Es movido, frío y húmedo, nadie ha pegado ojo. En cambio, nuestras literas están llenas de repuestos, comida y equipamiento para mantener el peso lo mejor repartido posible”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Anoche cruzamos el frente, pero no fue demasiado duro, alrededor de 25 nudos o así, con bastante lluvia. Pronto pasaremos otro frente que rolará el viento y nos hará tener ángulos mucho más cerrados llegando a la Fastnet, y un poco más de popa pasando la esquina de Irlanda. Nos falta velocidad, no sabemos por qué; después de inspeccionar los apéndices, todavía no hemos encontrado explicación”.