Problemas para Team Sanya con uno de sus timones y entrada de agua por popa.
La cabeza del pelotón tomaba contacto anoche con el sistema de baja presión que los propulsa a esta hora hacia Cabo de Hornos. Los barcos han comenzado a volar de popa a velocidades por encima de los 21 nudos, con previsión de un endurecimiento de las condiciones a medida que avanzan hacia su objetivo. Lo peor de la jornada se lo ha llevado el Sanya, que cuando lideraba la carga por el sur mostrando un extraordinario rendimiento, reventaba uno de sus timones para quedar literalmente clavado. Tras realizar una reparación de emergencia, el equipo baraja opciones. El Groupama lidera la Etapa 5 en el reporte de las 14:00h, seguido por el CAMPER, que ha registrado una impresionante velocidad media de 25,9 nudos en las últimas tres horas. El Telefónica es cuarto.
Tras superar una zona de transición y un sistema de altas presiones, la cabeza de la flota se internaba anoche en el auténtico Pacífico Sur al tomar contacto con la borrasca que los propulsará hacia Cabo de Hornos. El grueso del pelotón acumula 12 horas volando a velocidades por encima de los 20 nudos en una espectacular empopada.
Team Sanya reclamaba el protagonismo de la jornada colocándose al frente de la carga en el reporte de las 02:00h de la pasada madrugada, cuando sorprendía a sus rivales rodeándolos por el sur. A partir de entonces, encadenaba tres reportes consecutivos en cabeza, llegando a registrar una media de 22,7 nudos de velocidad entre las 05:00h y las 08:00h de la mañana.
Pero el momento dulce iba a durar poco al equipo de Mike Sanderson. A las 09:00h, un fuerte golpe en la zona de popa alertaba de problemas a la tripulación. Una de las palas de timón había sido arrancada y el compartimento estanco de popa se llenaba de agua en cuestión de segundos. Mientras intentaban detener el barco para estabilizar la situación, sufrían una volcada que afortunadamente no se tradujo en males mayores para la tripulación. Tras comunicar la situación a Control de Regata y realizar una reparación de emergencia, el equipo estudia opciones. La organización mantiene permanente contacto con el barco. Los 11 tripulantes se encuentran perfectamente.
Groupama al frente, CAMPER a reacción
El reporte de las 14:00h muestra al Groupama como nuevo líder de la Etapa 4. Su patrón, Franck Cammas, reconocía esta mañana que su barco fue diseñado pensando en las condiciones con las que navegan hoy, aunque avisaba de que tal vez lo que les espera por proa les devuelva al modo supervivencia en el que iniciaron la etapa. Y es que la previsión indica que las condiciones continuarán endureciéndose durante las próximas horas, llegando a establecer un escenario con vientos de más de 40 nudos y olas enormes.
Mientras eso no ocurre, la cabeza del pelotón avanza a velocidades entre los 21,2 nudos del Telefónica y los 25,9 que ha promediado durante las últimas tres horas el CAMPER, segundo a 3,9 millas del líder. Para poner esa cifra en perspectiva, baste recordar que el récord de distancia recorrida en 24 horas por un monocasco, establecido por el Ericsson 4 en la edición 2008-09, se logró a una media de 24,85 nudos. El barco de Chris Nicholson va literalmente a reacción.
La flota avanza propulsada por vientos de componente oeste de entre 22 y 28 nudos de intensidad media, con rachas que a esta hora ya rozan los 40 nudos. Los cinco barcos en cabeza navegan por debajo del 47º Sur, la latitud en la que se ha establecido la zona de seguridad que los barcos deben dejar por estribor. El inicio del extremo oeste de esta zona de exclusión se encuentra a poco más de 500 millas por proa del líder, por lo que las opciones tácticas de momento son muy limitadas.
El Telefónica ocupa la cuarta posición. Ayer tarde, el barco de Iker Martínez era el primero en bajar latitud para intentar engancharse antes que sus rivales a la borrasca en la que cabalgan hoy. Ese movimiento le costó caro al líder de la provisional, que a esta hora intenta recuperar terreno a 50,7 millas del líder.
En cola del pelotón, el Abu Dhabi llegó a acercarse anoche a 250 millas del líder, pero desde que sus rivales navegan a reacción, observa con impotencia cómo se escapan. En el último informe acumula un déficit de 380 millas.
Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 5 (22 de marzo, 14:00h):
1. Groupama sailing team, a 5.424,8 Nm de Itajaí*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +3,9
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +25,9
4. Team Telefónica, +50,7
5. Team Sanya, +130,0
6. Abu Dhabi Ocean Racing, +381,1
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“No puedo esconder que estoy furioso con la situación en la que estamos. Ha ocurrido algo inesperado, nunca hubiésemos podido imaginar que por el norte tuviesen el mismo viento y semejante rolada a favor. Una separación de pocas millas nos ha hecho estar a 30 millas del Groupama ahora mismo, distancia que, previsiblemente, aumentará en las próximas 24 horas, esperemos que poco. Nos esperan unos días complicados por delante, con rumbos rápidos en donde el manejo del barco va a ser muy importante, y en donde espero que podamos tener todo bajo control y a su vez ser rápidos”.
Stu Bannatyne, co-patrón y jefe de guardia de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Sin lugar a dudas, la mejor navegación del mundo es una empopada por el Océano Sur. Nuestra estrategia de aquí a Cabo de Hornos es simple: navegar con seguridad y navegar rápido”.
Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Estas son las condiciones en las que pensamos cuando diseñamos el barco y cuando entrenamos, pero parece que vamos a tener un poco más de lo que esperábamos, así que hay un poco de estrés a bordo. Seguiremos la zona de exclusión de hielo dejándola a estribor. Las simulaciones nos dan una ruta paralela a esa barrera que nos bloquea en el 47º Sur. Eso es una latitud bastante alta, pero debido al sistema de baja presión, tampoco podemos ir mucho más abajo, así que no nos afecta demasiado”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“En cuanto las cosas se pongan serias de verdad (que lo harán), nuestra estrategia se simplifica, porque no hay muchas opciones tácticas durante la próxima semana o así. Las prioridades obvias son mantenernos a todos a salvo, el barco de una pieza, minimizar los errores y correr tanto como podamos hasta la primera puerta de hielo”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“A pesar de un par de días ganando millas respecto a la flota, parece claro que los líderes se están escapando en condiciones de dura empopada a nuestro sureste. Nosotros tenemos que navegar hacia el norte para evitar una zona de vientos ligeros, por lo que las diferencias entre nosotros y el grueso del pelotón van a aumentar considerablemente. Todos a bordo saben el escenario más probable, así que comenzamos nuestra particular carrera contra el reloj”.
Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Fue un gran ‘bang’, y enseguida me di cuenta de que era algo serio. En cuanto intentamos recoger el gennaker nos fuimos de trasluchada china, así que el barco quedó escorado arrastrando las velas por el agua, con la quilla del lado contrario y todas las velas estibadas en el lado malo. El timón se rompió entre el casco y la cubierta, que es lo peor que puede ocurrir. Los chicos acaban de terminar de taponar el agujero, lo que les ha llevado un par de horas, y hemos colocado el timón de emergencia”.