Pepe Ribes: proa del “Telefónica azul” en la Vuelta al Mundo
Pepe Ribes, hombre clave a bordo del “Telefónica azul” ha sufrido una fractura en el pulgar de la mano izquierda. Fuerte donde los haya, su determinación y pasión por el deporte de la vela harán que se concentre en recuperarse lo antes posible.
¿Qué ha sido exactamente lo que ha sucedido?
Estábamos probando un nuevo sistema con las orzas de deriva para tenerlas siempre lo más bajas posible y ganar un poco de tiempo en las costeras cuando hacemos viradas. El sistema no funcionó y uno de los cabos con bastante peso me arrastró el dedo. Parece que me he roto la inserción donde están los tendones y los ligamentos y que podría necesitar una operación.
¿Se dio cuenta del alcance de la lesión desde el primer momento?
Noté que me había hecho daño pero no me había dolido mucho. Cuando estábamos a punto de empezar la regata de entrenamiento vi que no podía mover el dedo y dije que bajaba del barco porque no podía regatear. En principio pensamos que sería un esguince y que me podría recuperar rápido pero cuando fuimos al hospital, con las radiografías, me dijeron que tenía el hueso roto.
¿En qué medida le afecta esto de cara a la próxima etapa?
Me afecta en que me voy a perder la regata costera en China y la etapa que pasa por el Cabo de Hornos, que es mi preferida. Espero estar al cien por cien para la costera de Rio de Janeiro. Espero también que el equipo lo haga muy bien, lleguen primeros y me quieran de vuelta.
¿Cuáles son entonces sus próximos movimientos?
Me voy a Barcelona a la clínica Dexeus, donde ya me traté anteriormente por otra lesión, y ahí me verá el Doctor Mir. Falta que lleguemos allí, él dé su opinión y diga si me tengo que operar.
¿Saben cuál será su sustituto a bordo del “Telefónica azul” la próxima etapa?
Debido a que el “Telefónica negro” no hará la próxima etapa, tenemos un montón de posibilidades y yo creo que no va a ser un problema para el equipo. Los tripulantes posibles que podrían subirse están igual de preparados que yo y no habrá ningún problema.