Parece que las cosas cogen su ritmo a bordo del “Telefónica”
Cuarto día de competición para el equipo español y buenas noticias con cada parte de posiciones.
En las últimas horas, el ESP-1 no ha dejado de acercarse pacientemente a sus rivales más inmediatos. El líder, “Puma”, ha pasado de estar a 17 millas a seis ahora, y el segundo, el barco kiwi, ha visto reducida su ventaja de las 14 a las poco más de tres millas. Sin duda, la emoción está servida.
Con 270 millas recorridas en las últimas 24 horas y una velocidad actual de 11,3 nudos –los mejores registros de la flota-, el barco patroneado por Iker Martínez sube hasta la cuarta plaza y afronta su asalto al paso de Pulau We (punta Norte de Sumatra) atacándolo más al Norte que los demás, siendo el barco más a barlovento de la flota y con una distancia lateral de unas 12 millas sobre el resto.
Parece claro que la tripulación española podría haber empezado a recoger frutos de sus últimas decisiones. Además, la posición actual del barco español con respecto a la flota y al próximo punto de paso, Pulua We, es óptima. Ya lo reconocía el propio patrón del “Groupama”, Franck Cammas, esta mañana: “El ‘Telefónica’ está muy, muy bien posicionado”.
Durante la pasada madrugada, los neozelandeses, segundos y navegando en la misma estela que el “Telefónica” aunque unas seis millas más adelante, decidían acercarse más al líder, el norteamericano “Puma” y al tercero provisional en la etapa “Groupama”, mientras que el “Telefónica” optaba por mantener su posición y aguantar en el Norte.
Estos movimientos han provocado que los de Iker Martínez, a unas 440 millas de Pulau We, se hayan quedado navegando más en solitario mientras el resto de la flota navega más próxima entre ella. En un escaso margen lateral de unas cuatro millas están “Puma”, “Groupama” y “Camper with Emirates Team New Zealand”, mientras que más al Sur se mantienen “Abu Dhabi” y “Sanya”.
“Escogimos la opción Norte porque creíamos que funcionaría. Tuvo sus daños iniciales pero dos días después estamos empezando a cobrar dividendos. Ya veremos cómo de desarrolla todo”, comentaba el navegante Andrew Cape en una transmisión realizada con el barco patroneado por Iker Martínez.
No obstante, “Capey” advierte que las próximas horas serán importante de cara a ver más claramente los resultados de unas y otras tácticas, especialmente debido a las condiciones de viento ligero que se esperan: “En las próximas 24 horas tendremos viento ligero, así que cuando los otros barcos viren y tengan que subir hacia la punta Norte de Sumatra, ahí es donde esperamos ganar más. Una milla o dos cada parte sería fantástico”. En las últimas tres horas, enter las 11:00 y las 14:00 hora española, han sido cuatro las millas que el “Telefónica” ha recortado al “Puma”, líder provisional de estas más de 3.000 millas de tramo hacia Sanya (China).
“En el parte anterior (el de las 11:00 hora española) fueron siete millas en las últimas 24 horas, que no creo que vaya a pasar siempre, tenemos todavía una zona muy complicada por delante con mucha acción de nubes y chubascos así que será interesante, seguro, seguir atentos a lo que suceda”, añadía Cape.
“El viento cambiará mucho mientras estemos aquí”, recuerda Cape. “Aunque sea una zona complicada, seguiremos observando dónde está el viento y a dónde ir. Pero hay otros obstáculos que serán críticos como los barcos de pescadores o bancos de lodo… no es un lugar muy agradable para navegar así que tienes que estar en continúa alerta”.
“La punta de Sumatra será muy interesante. Un montón de cosas pueden suceder ahí. Sólo he navegado así una vez y todo lo que sé es que es una situación caótica y tienes que afrontarla y vivirla una vez estés ahí”, concluía el navegante del ESP-1.
Calor vs forros polares
Y mientras, en calor continúa siendo el protagonista de la vida a bordo. “Calor, mucho calor. Es como mejor podría definir mi estado ahora. Así de simple”, decía hoy McDonald. ¡Y con una temperatura del agua de unos 29ºC!
Sin embargo, parece que Diego Fructuoso, debutante en la Vuelta al Mundo, no ha estado muy ávido para afrontar esta etapa en lo que a ropa y temperatura se refiere… “Como sabéis, cada uno podemos llevar a bordo una pequeña bolsa personal con algo de ropa para cambiarnos: pantalón, camiseta, calzoncillo… Si ves que fuera te puedes mojar, pues te pones el traje de navegar encima y, si no, sales con lo que llevas. Ahora mismo casi todos vamos con camiseta y pantalón lo más fino posible”, describía el murciano.
“Pues resulta que camisetas finas ¡sólo tengo una! Tengo un par de forros polares y pantalones con forro también, que no creo que los vaya a usar, así que me tocará limpiar mi camiseta con el jabón de la comida”, reconocía antes de concluir con su buen humor: “Tengo que hablar con [Andrew] Cape antes de empezar la etapa para que me diga qué coger…”