PUMA, Telefónica y CAMPER han cruzado el ecuador esta mañana y navegan ya por aguas del hemisferio norte
Hemisferio norte, que no abandonarán hasta que la regata termine en Irlanda el próximo mes de julio. En cabeza, Ken Read se beneficia del intenso mano a mano entre Iker Martínez y Chris Nicholson por la segunda posición, un duelo que en el reporte de las 12:00h beneficia al patrón vasco por 6,2 millas a falta de 2.700 para completar la Etapa 6. Próxima parada, los Doldrums.
La flota cruza hoy el ecuador por cuarta y última vez en esta Volvo Ocean Race 2011-12. Antes, lo hicieron de norte a sur en la Etapa 1, de sur a norte en la Etapa 2 y de norte a sur en la Etapa 4. En el reporte de las 12:00h, los tres barcos en cabeza navegan ya por aguas del hemisferio norte, que ya no abandonarán hasta la línea de llegada de la última etapa en Galway (Irlanda) el próximo mes de julio.
El primero en cruzar ha sido el PUMA, que lo hacía a las 10:40h en cabeza de la Etapa 6 después de poco más de siete días y 15 horas de competición desde Itajaí (Brasil). Le seguían el Telefónica y el CAMPER, ambos a las 11:10h, enfrascados en un intenso mano a mano por la segunda posición. En el último informe, al Abu Dhabi le faltan alrededor de 35 millas y tres horas para reunirse con sus rivales en el hemisferio norte, y al Groupama cerca de 90 millas.
Los cinco barcos navegan paralelos a la costa norte de Brasil y apuntando con sus proas al noroeste mientras tratan de adaptarse a un viento que, en opinión de Xabi Fernández, trimmer de Team Telefónica, les ha sorprendido con un inesperado role al nordeste. El más rápido en las últimas tres horas ha sido el PUMA, con una media de velocidad de 19,6 nudos. El barco de Ken Read también ha marcado el mejor registro en las últimas 24 horas, en las que ha recorrido 404 millas (tres más que el Groupama).
Un vistazo al tracker de posiciones indica que el Telefónica ha optado por ganar oeste apuntando directo a la estela del PUMA, mientras el CAMPER ha preferido seguir ganando norte, paralelo a la trayectoria del líder. Ambos avanzan a ritmos similares: 18,5 y 18,3 nudos respectivamente.
La próxima referencia para el pelotón es la zona de calmas ecuatoriales, los Doldrums, con la que tomarán contacto en las próximas horas. Aunque la previsión indica que la caída del viento será leve en intensidad y duración, provocará una compresión que favorece inicialmente a los barcos de retaguardia antes de que el ‘efecto yo-yo’, como lo define Ken Read, catapulte al de vanguardia. Telefónica y CAMPER tratarán de aprovechar la compresión y evitar el efecto rebote del yo-yo. Sin olvidar que por detrás avanzan el Abu Dhabi y el Groupama.
Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 9 (30 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 2.668,9 Nm de Miami*
2. Team Telefónica, +29,9
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +36,1
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +76,9
5. Groupama sailing team, +127,7
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Xabi Fernández, trimmer de Team Telefónica:
“Llevamos 24 horas pegados al CAMPER, al que cogimos ayer y conseguimos pasar de popa. Ahora, la verdad es que esta noche ha sido un poco rara, porque no teníamos previsto que rolase tanto el viento, pero se ha ido al nordeste y ahora vamos de través un poco más rápido que ellos. Es verdad que el PUMA también ha ido un poco más rápido que nosotros y se nos ha escapado un poco, pero a ver si le pillamos. Esta es una zona un poco complicada. Acabamos de pasar el ecuador, y ahora hay que pasar los Doldrums, que aunque en esta parte no son malos ya se ve que estamos teniendo un viento que no estaba previsto. Supongo que será un día un poco complicado y habrá que hacer varios cambios de velas, así que habrá que descansar”.
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Hemos pasado buena parte de la jornada a una milla del Telefónica, probándonos mutuamente con diferentes modos de navegación. Ambos barcos hemos demostrado puntos fuertes y puntos débiles, y estamos comprobando que en estas condiciones estamos muy igualados”.
Martin Stromberg, timonel y trimmer de Groupama sailing team:
“Todavía falta mucha etapa, así que con un poco de suerte tendremos unas cuantas oportunidades más adelante. Las condiciones meteorológicas son estupendas: hace calor pero se está muy bien, hace sol, poco más se puede pedir. Acabamos de encadenar un par de buenos reportes de posición, así que la sensación es un poco mejor”.
Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“No hay navegación más fácil a bordo de un Volvo Open 70 que ésta”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Seguimos luchando. Los hechos son los siguientes: tenemos menos viento que los barcos a los que perseguimos, y menos que el que nos persigue. Nuestros últimos reportes no han sido tan positivos como esperábamos. Así que toca hacer cambios. Mientras escribo, pasamos de un spinnaker A3 a nuestro código cero. Ahora, todo lo que necesitamos es que nos acompañe la suerte y que la brisa sople con unos cuantos nudos más”.