Mikel Pasabant y Gabriele Olivo, son los media crew del “Telefónica Negro” y “Telefónica azul”, respectivamente
Cuando quedan días 23 para la salida de la Vuelta al Mundo desde el puerto de Alicante, el equipo Telefónica ha hecho públicos el nombre de los tripulantes que, desde cada uno de los barcos, se encargarán de narrar las vivencias de once hombres en una embarcación de 21,5 metros de eslora a lo largo de más de 37.000 millas. Ellos serán los media crew del “Telefónica Negro” y del “Telefónica Azul”, respectivamente, y gracias a ellos sabremos cómo el equipo español vive el día a día de la aventura náutica más extrema.
El media crew
Una de las novedades de esta nueva edición que más ha llamado la atención es la figura del media crew, esto es, la persona encargada de crear material en lo que a la comunicación desde el barco hacia el exterior se refiere: fotografías, videos, audio, texto… Aunque ello tampoco significa que los demás tripulantes estén exentos de narrar sus opiniones y vivencias.
El media crew no podrá participar en las maniobras, en las decisiones tácticas ni en el mantenimiento o reparación del mismo. Sí podrá, sin embargo, colaborar a la hora de cocinar, limpiar o vaciar la sentina.
No cabe duda que un puesto de estas características, en un Volvo Open 70 de segunda generación, necesita de personas realmente especiales. No sólo en el aspecto físico, sino también en el psicológico y además que tengan una amplia experiencia como navegantes. Quizás por ello, al final se ha visto que todos los equipos que participarán en la Volvo Ocean Race tendrán realizando las labores del media crew a un regatista “convertido” en periodista, cámara y fotógrafo a la vez; todo en una misma persona.
Los elegidos del equipo Telefónica
Mikel Pasabant (A Coruña, 20/10/1966) conoce perfectamente el mundo el mar. Muchos años lleva enrolado en el deporte de la vela y la náutica: campeón de la Copa del Rey en dos ocasiones, de la Triple Corona de Barcelona, patrón de altura por la marina mercante, capitán de yate, mecánico naval… Licenciado en Filología Germánica, especialidad Inglés, el gallego Míkel Pasabant suele realizar las funciones de palo-proa en los barcos en los que navega, aunque en esta ocasión tendrá que abandonar ese rol para contar el día a día de esta aventura oceánica desde el “Telefónica Negro”.
Por su parte, el italiano afincado en Valencia Gabriele Olivo (Belluno, 31/03/78) se ocupará de contar cómo el “Telefónica azul” vive la regata. Profesional de la vela desde hace ya varios años, Gabriele ha trabajado antes para North Sails España. Además, como regatista atesora premios en multitud de clases como TP52, Farr 40 o GP 42. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio se proclamaba campeón del Mundo por Equipos en la Sardinia Rolex Cup como tripulante del equipo Telefónica y a bordo del TP 52 patroneado por Pedro Campos.
Gabriele sabe que “la vida a bordo es muy dura y la posibilidad de lesionarse o hacerse daño es bastante alta si uno no está familiarizado la vela y la navegación en un barco como este. Uno de los lemas de esta regata es ‘life at the extreme’ –“vida al límite”- y tiene toda la razón”. “La pasión por este maravilloso deporte y el deseo de superar los propios límites” es lo que en palabras del propio Gabriele le ha empujado a luchar por estar aquí. “Formar parte de un proyecto como este es un sueño que he tenido desde pequeño, y haberlo logrado es un grandísimo resultado”.