Michel Desjoyeaux, "el profesor" se une al Movistar en Sanxenxo
A dos días para que la flota de la Vuelta a España a Vela parta de Sanxenxo (Pontevedra) para completar la etapa más larga del recorrido, el equipo Movistar y todos los barcos de la regata se están preparando para una etapa que va a ser larga y complicada.
-Michel Desjoyeaux se une mañana al equipo
El regatista francés Michel Desjoyeaux, apodado como “El Profesor” y entrenador de Iker y Xabi en el IMOCA, llegará mañana a Sanxenxo para incorporarse al equipo Movistar y competir en la cuarta etapa.
Desjoyeaux es el único regatista que ha ganado dos veces la Vendée Globe (vuelta al mundo en solitario y sin escalas) y cuenta con un palmarés envidiable, además de una vasta experiencia en la clase IMOCA Open 60. “Tener a Michel a bordo es una suerte. Nos aportará muchas cosas, por lo pronto su experiencia, y ahora tenemos que saber aprovecharla. Para nosotros es una alegría el poder navegar con él”, declaraba Iker.
-Por el buen camino
“Todo es positivo, todo suma y vamos por el buen camino. Todavía nos queda muchísimo por aprender pero ahora tenemos una buena etapa, y con ella una buena ocasión para seguir haciéndolo”, así resumía el vasco Xabi Fernández sus primeros seis días de su primera competición a bordo del IMOCA Open 60 “Movistar”. El equipo, que ocupa la cuarta plaza de la general, ha conseguido en las tres etapas disputadas hasta le fecha, dos podios.
“En esta clase y este barco organizarse , como siempre, es lo más importante”, continuaba diciendo Xabi. “Desde el primer día que empezamos con este proyecto hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para poder estar con gente que nos ayuda, como Michel. Creo que hemos logrado tener un buen barco y un buen equipo de tierra, que nos ayudan a intentar cometer los menores errores posibles y nos hacen el camino lo más corto posible”.
- Trabajo contrarreloj
Los campeones olímpicos del “Movistar”, Iker Martínez, Xabi Fernández y todo su equipo, trabajan a marchas forzadas para tener todo a punto. Y es que desde que los barcos saliesen de Hondarribia, el pasado 12 de junio, “ha sido un sin parar”, como describía Iker.
En un encuentro con la prensa y el resto de patrones en competición que se ha celebrado este mediodía en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo, los patrones del “Movistar” han explicado con más detalle en qué consisten esos trabajos: “El día de la salida de Gijón se nos rompió una parte del motor y no sabíamos exactamente qué pasaba. Aquí lo hemos desmontado y hemos visto que es una avería en la parte del motor que genera la electricidad, por lo que si esto se rompiese por completo te quedarías sin energía y sin ella un barco de éstos no funciona”.
Dentro de lo que cabe, la suerte ha estado del lado de los del “Movistar” ya que el hecho de que el equipo tenga su base de entrenamientos en Sanxenxo ha sido, sin lugar a dudas, una suerte: “Tener la base aquí es una gran ventaja porque cuando llegamos sabíamos a quién teníamos que llamar para lo que necesitábamos, con lo cual hemos ido bastante más rápido. De alguna manera ha sido una suerte que nos sucediese eso llegando aquí”, reconocía el tricampeón mundial Iker Martínez.
La lista de trabajos no se queda ahí, aunque, como matiza Iker, “son las habituales para preparar una etapa como la que viene que es larga y parece que va a ser dura”.
- El domingo, la salida
El domingo, a las 12:00 horas, será el momento de comenzar la cuarta etapa de la Vuelta a España y de ver en aguas de Sanxenxo a los ocho potentes barcos de vuelta al mundo en acción. “Estoy seguro de que el domingo habrá un buen espectáculo aquí en la ría de Pontevedra”, concluía Iker Martínez.