Maserati a menos de 600 millas de hornos
Por Dury Alónso
Soldini y su tripulación negocian el paso de la alta presión en la zona de Malvinas. Por ahora llevan 18 días y 18 horas de navegación para batir el record New York – San Francisco, que está en 57 días y 3 horas. Ya han navegado 6.200 millas, les quedan 7.010 millas hasta San Francisco. El paso de Hornos será difícil, les espera fuertes vientos de proa.
Negociando una alta presión en Malvinas. A medida que el V70 Maserati gana latitud Sur las condiciones de viento se van complicando, les tocara ceñir hacia Cabo Hornos.
Una alta presión situada al Este de la costa argentina está ralentizando la marcha del Maserati, como dice Giovanni Soldini: «Hemos tenido que decidir por donde cruzar esta alta presión, cerca de la costa argentina será peligroso, así que hemos optado por dejarla a nuestra derecha yendo más hacia el Este, sobe el meridiano 55 Oeste… todavía no sabemos si dejaremos islas Malvinas por estribor o por babor. Intentáramos mantener nuestro rumbo y ver si somos capaces de pasar por el estrecho de Le Marie, entre Tierra del Fuego y isla de Los Estados. Todo depende de la posición de esta alta presión. Los modelos meteorológicos cambian cada seis horas… y como viene siendo habitual los modelos estadounidenses y europeos están en conflicto.»
La progresión del Maserati está siendo buena, después de 18 días y 18 horas tiene una favorable ventaja respecto al record establecido por Aquitaine Innovations en 1998. Sobre el tracking Maserati ha recorrido 6.208, 7 millas de las 13.225 millas náuticas del record New York – San Francisco vía Hornos. Así que Maserati está 7.016,3 millas de San Francisco, según la posición de las 09:06:00 UTC de hoy 19 de enero de 2013. Teóricamente Maserati aventaja al Aquitaine Innovations en 1.874,7 millas cuando está llegando a cabo Hornos.
El difícil paso de cabo Hornos hacia el Oeste. Quien viese Master and Commander ya se puede hacer una idea de lo que les espera a la tripulación del V70 Maserati en cabo Hornos. Todo de proa, todo por la proa, fuertes vientos, hielos a la deriva, corriente en contra, mar de proa, bajas temperaturas. Mucho y de todo de proa.
El paso de Hornos hacia el océano Pacífico es la parte más complicada del record New York – San Francisco, la Ruta del Oro. Una zona plagada de pecios de barcos que lo intentaron cuando la navegación marítima comercial entre el océano Atlántico y el Pacífico solo se podía hacer por cabo Hornos. Solo la construcción del canal de Panamá (navegable desde agosto de 1914) redujo drásticamente los hundimientos de buques mercantes en el punto más meridional del continente americano.
En Hornos el Maserati se encontrara con toda la fuerza del mar antártico, tendrá que navegar contra la masa de agua oceánica que gira sin cesar hacia el Este, acompaña por los vientos aullantes del los cincuenta Sur y la mar arbolada. Mucha suerte tendrá el Maserati si el paso de cabo Hornos hacia el Oeste no le representa dificultad alguna. Aun así la previsión meteorológica indica vientos de poniente superiores a los treinta nudos de intensidad.
«Viendo los partes meteorológicos, parece que vamos tener mucho viento durante el paso de cabo Hornos, más de 35 nudos –Giovanni Soldini, patrón V70 Maserti-. La pregunta es: ¿serán del Noroeste o del Oeste). Ya veremos. La información que tenemos es que también tendremos muchos icebergs, y esto es muy extraño en el verano austral. Hace cuatro años hubiese sido inimaginable encontrar icebergs en cabo Hornos a finales de enero. A bordo todo bien, la tripulación tiene la moral muy alta.»
Importante, a destacar que el Maserati no utiliza “routage” (un navegante en tierra) externo en este record New York – San Francisco. Todas las decisiones de ruta se toman a bordo tras analizar la información meteorológica que reciben vía satélite y los archivos que tienen. Entre Giovanni y Boris (navegante) se estrujan las neuronas hacia Hornos.