Mañana, sábado, a las 12 del mediodía, tendrá lugar la salida de la segunda edición de la Regata “Cabos do Norte”,
Que se iniciará en plena ría de Sada y llegará hasta Prior, Ortegal y Estaca de Bares, para virar en isla Colleira, dejando Viveiro a babor.
Los participantes pasarán una noche entera en alta mar, que, según las previsiones meteorológicas será de viento en calma por lo que podrán avanzar poco, lo que aumentaría el cansancio físico de los tripulantes.
La prueba está organizada por el Club Náutico de Sada, con la colaboración de la Asociación Nacional de Cruceros, la Federación Gallega de Vela, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Sada, entre otros.
Esta prueba, catalogada como de medio/largo recorrido –tiene 120 millas de longitud-, transcurre por privilegiados lugares de las Rías Altas, entre ellos la citada Estaca de Bares, lugar más septentrional de la geografía española. Se calcula que los participantes permanecerán en sus embarcaciones un mínimo de 24 horas, que incluso podrían llegar hasta 36, dependiendo del poderío del crucero en cuestión. En cada barco podrán tomar parte tres, dos o un tripulante.
Al momento de redactar estas líneas, el número de cruceros inscritos es de veintiuno, si bien podría aumentar la cifra en alguno más en las últimas horas. El club organizador es el que aporta mayor número de embarcaciones a la prueba, seguido por el Real Club Náutico de La Coruña, el Club Náutico Ría de Ares y el Club Marítimo de Redes. También participa el crucero “Mirfak”, de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, de la Marina Española.
La organización ha establecido unas normas de seguridad muy rigurosas y un control exhaustivo de los barcos participantes, con el fin de evitar sucesos desagradables en la medida de lo posible. El seguimiento virtual de todas las embarcaciones hará también ese índice de seguridad dado que todos los participantes estarán controlados en todo momento.
La prueba está patrocinada en esta segunda edición por la firma de etiquetaje industrial “Coreti”, cuyo presidente, Luis Fernández Vilela, participa activamente con su embarcación, con la que espera realizar un destacado papel. Fernández Vilela es, asimismo, presidente de un club de rugby. También patrocina la regata la firma “Marina Varadero”, empresa náutica sita en la Avenida del Puerto de Sada.