MOD 70 European Tour. Musadam-Oman Sail se escapa por el Mediterraneo
Por Dury Alónso
Gavignet ha sacado mucho provecho en las costas de Almería. Más ventaja para el MOD 70 Musandam-Oman Sail. La flota MOD 70 se estira paralela a la costa española. Los navegantes se la juegan descifrando los partes meteorológicos.
Vientos térmicos en la costa. Gavignet y su tripulación lo tuvieron claro a bordo del MOD 70 Musandam-Oman Sail tras cruzar el Estrecho de Gibraltar, el viento estaría en la costa española. Ayer comentamos que los partes indicaban esa opción, sobre todo en la costa de Almería por la orografía y antes de Cabo de Gata.
El navegante del Musandam-Oman Sail trazo la ruta ideal para intentar buscar el preciado combustible que les imprimiese la máxima velocidad y abrir hueco sobre el resto de la flota MOD 70. Así que pusieron proa hacia el golfo de Alicante para empezar esa carrera por dejar atrás las aguas del Mar de Alborán y apuntar cuanto antes a las Islas Baleares.
Humor de Gavignet durante la noche: “Hola terrícolas. Aquí estamos bajo una hermosa noche, navegando cerca de la costa española, no lejos de Cartagena. Seguimos navegando por unos pasillos de viento ligeros, así que no hay peligro por ahora. Hemos tenido más intensidad de viento de lo que anunciaban los ficheros meteorológicos, como siempre un poco nerviosos. Jef Cuzon está realizando un gran trabajo en la mesa de cartas, su información nos permite anticiparnos a las situaciones, le dejamos que se concentre al máximo en la navegación y los demás en que el barco navegue lo más rápido posible… Al través de Cartagena el cielo está algo nublado. El viento pasa de tres a seis nudos de intensidad, así que la velocidad del barco es cambiante pero seguimos haciendo buenos progresos. Al paso por Cabo de Gata, hace unas horas, estábamos navegando a 24 nudos de velocidad. Jef Cuzon, Brian y Fahad están durmiendo, los demás vamos en cubierta, todo va ben. La noche oscura, alguna estrella y nubes, más nueves, estamos esperando el final de la calma chica.”
La tenacidad de la tripulación de Gavignet les ha reportado una ventaja extraordinaria sobre el resto de la flota. En el parte de posiciones de esta mañana su ventaja a pasado a ser de 71 millas sobre el segundo Race For The Water en las últimas 24 horas, cuando ayer esa ventaja era de 19,9 millas. Espectacular la buena interpretación de los vientos térmicos del navegante Jef Cuzon sobre las costas españolas.
La flota se estira por la costa española. Son más de 125 millas náuticas la distancia que les separa a los MOD 70. Musandam-Oman Sail en primera posición, cerca de Alicante, y en la cola el Edmond De Rotschild al través de Cabo de Gata. Una distancia que será difícil de recuperar para los de cola dadas las cambiantes condiciones del viento, a pesar de que estos bólidos pueden navegar a más de 24 nudos en cualquier momento.
El MOD 70más cerca al Musandam-Oman Sail es el Race For The Water de Stève Ravussin, a 72.1 millas del líder, con una ventaja de 9,5 millas sobre el tercero Foncia, y 47,1 millas sobre el cuarto Spindrift Racing de Yann Guichard. A Ravussin le presiona Desjoyeaux, o incluso le empuja, lo cierto que su barco Race For The Warter ha mejorado mucho con vientos ligeros, y es evidente que el trabajo de Franck Cammas como navegante a bordo está siendo muy fructífero.
“Aquí estamos todos muy ocupados –Stève Ravussin, patrón del Race For The Water-. En Cabo de Gata hemos realizado muchas trasluchadas con vientos muy cambiantes… mantenemos a ralla al Foncia en nuestra popa… gracias a Franck Cammas hemos navegado muy bien a través de vientos cambiantes en dirección e intensidad… las últimas 48 horas no hemos dormido, pero lo hemos dado todo… Oman se ha escapado porque ha llegado antes a os vientos térmicos de la costa pero aún queda mucho hasta Marsella… esperamos dormir un poco en las próximas horas, aun quedan un par de días hasta la llegada, mucho trabajo por delante…”
Mucho trabajo para los navegantes. Lo dicen todos los patrones, la importancia del trabajo de los navegantes a bordo de los MOD 70. Al ser estos multicascos monotipos, con las mismas velas, los resultados solo se consiguen con el trabajo de las tripulaciones, y en especial cuando el viento no da la cara de forma estable.
Hace muchos años, en los “ochenta”, cuando se celebraban las Vuelta a España a Vela, que organizaba la revista Bitácora. Las ayudas tecnológicas a bordo no existían, la información meteorológica era escasa, la posición del satélite un par de veces al día. En la bahía de Alicante, recuerdo que el patrón Cocua, a bordo del CAM, hizo un bordo durante la noche a la busca del viento térmico en tierra para dejar atrás al Banco Atlántico. Lo que todos creían un suicidio resulto ser todo lo contrario, cierto que Cocua es de la zona, pero el arrojo fue determinante.
Ahora las ayudas informáticas a bordo ya son de todo tipo, pero en muchas regatas se limitan para mantener un equilibrio en los recursos técnicos, y dejar que el navegante sea el que mejor descifre la información de los archivos meteorológicos. Aun así la destreza de los navegantes es vital, un tripulante my valorado por todos. Y que mejor ejemplo el del Race For The Water que cuenta a bordo de navegante al patrón que ha ganado la última Volvo Ocean Race Franck Cammas, el cual decía que esto suponía una excelente oportunidad para mejorar su faceta de navegante.
c) Dury Alonso